Música y folclor

El Festival Vallenato atrae a representantes culturales de todo el mundo

Juan Rincón Vanegas

22/05/2012 - 11:00

 

Para dentro de un mes está prevista la visita a Valledupar de altos representantes culturales de 16 países de Latinoamérica, los cuales conocerán de cerca el trabajo que ha venido desarrollando la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Lo anterior se desprende del proceso de la Ruta de Aprendizaje ‘Musicalidades, valoración cultural y desarrollo territorial’, iniciativa que adelanta del gobierno nacional a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia en conjunto con el Ministerio de Cultura, la Corporación Procasur, donde se pretende promover el desarrollo social y económico mediante el fortalecimiento de capacidades, intercambio de experiencias, construcciones de redes de trabajo y alianzas estratégicas.

La Ruta de Aprendizaje, es un modelo de capacitación formal en el se conjugan dos elementos, la gestión del conocimiento y la practica exitosa que se han desarrollado constantemente, en este caso en Valledupar, por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

En días pasados Pablo Olmeño y Camille Trombert, coordinadores de Procasur, entidad que viene trabajando en convenio con el Ministerio de Cultura, en distintas metodologías de desarrollo rural en Latinoamérica, realizaron varios talleres para conocer a fondo la labor folclórica-musical que se ha venido cumpliendo desde hace 45 años.

El coordinador de Procasur, Pablo Olmeño, natural de Chile, sobre el tema de la Ruta de Aprendizaje señaló que “Desde hace varios años venimos trabajando en distintas metodologías de desarrollo rural en América Latina, y ahora lo hacemos especialmente en el folclor que es parte esencial de lo que es la superación de la pobreza que es uno de los objetivos de Procasur y depende mucho de cuanto valoramos nuestra propia identidad cultural. Cuando nosotros conocimos y empezamos a trabajar por las poblaciones rurales de América Latina entendimos que parte importante de su quehacer se reflejaba en su cultura y en su folclor. Hoy nosotros queremos retomar y entender científicamente los problemas que están detrás de la pobreza y uno de los elementos esenciales es el folclor”.

Destacó de igual manera la valorización que se le ha dado a la música vallenata indicando que “La Fundación Festival logró a través de la valorización del vallenato dinamizar territorialmente los territorios, pero mucho más importante es que nuestro trabajo de campo nos indica que la música vallenata, también ha servido de respuesta a los problemas sociales, la violencia, el desplazamiento. La Fundación Festival es un caso muy exitoso, tiene elementos sumamente positivos y muy buenas prácticas, tienen una precisa misión y visión. Esta es una organización que aprende, avanza y no pierde la ruta que los tres creadores le trazaron hace 45 años”.

Aprendizaje

Finalmente Pablo Olmeño, indicó que la experiencia exitosa del Festival de la Leyenda Vallenata, que ha sido identificada por el Ministerio de Cultura, “busca que las 16 personas que lleguen el próximo 21 de junio a Valledupar, los que nosotros llamamos ruteros, aprendan, conozcan y se empapen de la eficaz organización y del orgullo que siente este pueblo por sus creencias, su cultura, y lo mejor es que ellos puedan llevar a sus países esta experiencia e iniciar este interesante y exitoso proceso que llama poderosamente la atención”.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó sobre lo indicado por el representante de Procasur que “en estos días hemos visto que el trabajo cumplido es resaltado por entendidos en la materia y además lo daremos a conocer a representantes culturales de países Latinoamericanos. Acá los esperemos, para mostrarle lo bello que es nuestro folclor vallenato y la labor que ha venido cumpliendo la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”.

Sobre el autor

Juan Rincón Vanegas

Juan Rincón Vanegas

Cultivo de folclor vallenato

Periodista, escritor y cronista, natural de Chimichagua, Cesar y ganador de distintos premios de periodismo con historias del folclor vallenato y sus distintos personajes. Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

@juanrinconv

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sí, Rafael Orozco se llamaba…

Sí, Rafael Orozco se llamaba…

  “Como ése no hubo, no hay, ni habrá”, “fue, es y será mi cantante estrella”, es lo que se le escucha decir a sus admirad...

Mongo Santamaría: un ilustre del Latin Jazz

Mongo Santamaría: un ilustre del Latin Jazz

  Conguero superior, Mongo Santamaría (La Habana, 1922 – Miami, 2003) interpretó las músicas más diversas y siempre consiguió ...

Octavio Daza, 40 años después

Octavio Daza, 40 años después

El hombre que respiraba poesía por todos sus poros cuando el sentimiento le daba la orden cumple 40 años de haber muerto. Una partida...

Ya empezó la gran fiesta del folclor vallenato

Ya empezó la gran fiesta del folclor vallenato

Valledupar vuelve a vibrar con el Pilón. Su ritmo y su fervor se han acaparado de todas las calles. El 26 de abril dio inicio a la fie...

El Rey Alejo y el Niño Omar

El Rey Alejo y el Niño Omar

  Desde una angosta tarima, erigida con tablas y listones en madera de algarrobillo sin cepillar, cubierta por frescos vientos que so...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados