Cine

El desarrollo del cine en el Cesar: presente y futuro

Samny Sarabia

15/05/2015 - 07:20

 

El siguiente escrito no pretende tener la verdad absoluta sobre el estado del arte de la cinematografía en el departamento del Cesar; es simplemente una visión personal generada del contacto que he tenido en los últimos seis años con el sector, especialmente con el de Valledupar.

Desde hace mucho tiempo, el cine capturó mi atención y durante mi desempeño como coordinadora de Cultura y Comunicaciones de la Alianza Francesa de Valledupar, me enamoró. El cine francés tiene la particularidad de abrir la mente, de reinventarse, de ofrecer una mirada a la diversidad, de valorar lo propio y de poseer la magia para contarlo al mundo; por algo son los franceses los padres del séptimo arte.

De acuerdo a ello, y siguiendo una de sus más fuertes líneas de acción, la Alianza Francesa empezó en el 2008 un fructífero proceso de formación de público a través de su cine club Grand Café logrando más de 500 proyecciones hechas en sus instalaciones, parques, empresas, colegios y universidades.

Aúnrecuerdo las primeras. Sólo dos personas llegaban al patio Meditterranée; a descubrir el mundo de los hermanos Auguste y Louis Lumière, de Louis Daguerre, de George Méliès y más adelante el de grandes realizadores como Jean-Luc Godard, Christophe Honoré, Luc Besson, Leos Carax, Robert Bresson, Claude Chabrol, Jean Cocteau, Jacques Demy, Roman Polanski,  Jean Renoir, Alain Resnais, Jacques Tati, François Truffaut, el de las maravillosas Agnes Varda y Claire Simon, entre muchos otros.  

Sin embargo, en este periodo el Grand Café no ha sido el único cine club de la ciudad; son resaltables los espacios de formación logrados por el de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, el de la facultad de Bellas Artes, el de Palenke Cultura Bar y otros realizados al interior de establecimientos educativos como el de la Universidad del Área Andina.

Todo este recuento para entrar en materia y comentarles que desde el 2014 se despertó el interés de los cineastas, los cinéfilos y algunas entidades locales en el fortalecimiento y desarrollo cinematográfico del Cesar. A raíz del taller ‘Crea Cine Valledupar’ realizado entre mayo y julio del año anterior, se creó un movimiento conformado por realizadores audiovisuales, actores en formación, personal técnico y amantes del cine para dinamizar esta práctica en el departamento.

Simultaneo al taller, se empezó una convocatoria que retornó a la escena local a cineastas cesarenses que años atrás se desplazaron a departamentos vecinos a desarrollar sus talentos por la ausencia de oportunidades en el propio.  Según el Ministerio de Cultura, a nivel nacional el Cesar cuenta con un solo referente cinematográfico; la película ‘Los viajes del vientos’ dirigida por Ciro Guerra, cineasta nacido en Rio de Oro pero a excepción de algunos actores naturales, la producción fue traída desde Bogotá.

Está comprobado el talento y las capacidades del recurso humano local en el área audiovisual. El Cesar ha exportado grandes talentos a la esfera televisiva y cinematográfica nacional, no solo como directores, también en la actuación, en la escritura de guiones, en la musicalización, en el diseño y la animación, en la fotografía y demás roles que intervienen en una gran producción de cine o televisión. Entonces, la pregunta obligada es: ¿Qué esperamos para crear las condiciones para descubrir a estos nuevos talentos y darles la oportunidad de producir?

Las condiciones no están y dependen de todos los interesados crearlas. Es primordial que el gobierno del departamento abandere la creación del Concejo Departamental de Cinematografía; la conformación de dicho ente permitirá que nuestros realizadores puedan participar de las diferentes convocatorias realizadas por el Ministerio de Cultura y otras entidades nacionales e incluso gestionar recursos económicos en otros departamentos.

Además, detendrá la fuga de talentos a otras regiones y agrupará al sector de manera ordenada. Claro está que la creación del Concejo no es suficiente, hay que complementar el proceso con una formación permanente con personal altamente calificado que venga a reforzar los conocimientos de los que ya trabajan en el campo que tratamos y a crear semilleros para el futuro; expertos que nos ayuden a encontrar los ángulos que nos permitan contar nuestra realidad, mostrar nuestra diversidad, versatilidad y matices.

Tenemos que madurar esta idea y acogerla desde todos los espacios, no es un llamado único a las administraciones públicas, la empresa privada es fundamental en el proceso. También a los realizadores audiovisuales del departamento del Cesar a dejarnos conocer sus propuestas, a unir esfuerzos y cambiar el panorama. Qué extraordinario sería dejar un testimonio fílmico de nuestra época, uno de grandes calidades artísticas e investigativas. 

Es fundamental aprovechar este momento en que las dos grandes cadenas nacionales de televisión han puesto los ojos en el Cesar; en ésta en la cual han querido o mejor, han visto rentable exaltar a nuestros personajes, en hacernos visibles ante Colombia y otros países para empezar a escribir nuestro capitulo dentro de la historia del cine colombiano, tenemos el principal recurso para destacarnos a nivel nacional e internacional que es el coraje de nuestra gente.

Todavía no somos expertos y nos queda todo el camino por recorrer pero hay que tener en cuenta que para ganarnos un lugar en la historia debemos empezar a aprender haciendo y teniendo claro el cine que queremos hacer. Me incluyo en el paseo porque aunque no tengo formación específica en cinematografía, desde hace muchos años sostengo una relación amorosa con él y no pierdo la esperanza dentro de pocos años de convertirme en la gestora del primer festival de cine vallenato. 

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las aventuras de Peabody y Sherman: acción didáctica

Las aventuras de Peabody y Sherman: acción didáctica

En los año 60 los canales ABC y NBC emitían con éxito “Peabody’s Improbable History”, una serie de pequeñas aventuras donde...

Los reyes del mundo tatúan la niebla

Los reyes del mundo tatúan la niebla

  Resulta poético divisar en medio de la niebla. ¿Qué habrá más allá? La bruma no puede tatuarse, o quizás sí, los ojos atrav...

Pixels y la nostalgia de la época de oro de los videojuegos

Pixels y la nostalgia de la época de oro de los videojuegos

Históricamente, el cine y los videojuegos nunca han hecho buena pareja. Las adaptaciones de clásicos como Mario Bross o Street figh...

Kick Ass 2 o la vuelta del pateador disfrazado

Kick Ass 2 o la vuelta del pateador disfrazado

En los últimos años, como respuesta al cada vez más nutrido subgénero de cine de superhéroes, han surgido algunas propuestas que i...

Líbranos del mal: horror con horror se paga

Líbranos del mal: horror con horror se paga

Con “Líbranos del mal” del guionista Scott Derrickson volvemos al horror clásico de exorcismos. El sargento Ralph Sarchie (Eric B...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados