Opinión

Otra anécdota de Diomedes

Jorge Nain Ruiz

22/05/2015 - 05:40

 

Diomedes Díaz En el vasto anecdotario del folclor vallenato, destaca el protagonismo del Cacique de la Junta Diomedes Díaz, de quien por muchos años seguiremos contando  historias, algunas reales y verdaderas, otras no tanto. En todo caso, Diomedes fue en mi criterio el hombre del país vallenato que dejó más anécdotas, cuentos y leyendas de aquellas que nos identifican.

Romualdo Brito López –un compositor de los más grandes pergaminos en nuestra música, de quien el Cacique fue amigo personal y le grabó 16 canciones, pero además fue familiar cercano de Diomedes–, me contó la anécdota que quiero compartir con ustedes hoy.

Cuenta Romualdo que hace aproximadamente unos cuarenta años fue invitado como jurado del concurso de canción inédita al Festival del retorno de Fonseca Guajira y allí llegó a concursar un adolescente con una canción titulada “Madre Querida”. Al muchacho flaco y desgarbado que venía de la Junta no lo conocía nadie en el medio musical de la región, sin embargo, dice Romualdo que se le acercó y le dijo: “Primo mi canción se llama Madre querida y usted sabe que la madre es lo primero”.

El concurso entregaba como premios la suma de cincuenta mil pesos al primer lugar y una grabadora Silver llena de bombillos de colores al segundo lugar. El Jurado de la final estaba conformado por José Hilario Gómez, Silvio Brito y Romualdo Brito; a quienes Diomedes cada vez que podía se les acercaba y les decía: “Muchachos ustedes saben que la madre es lo primero”.

El resultado del concurso arrojó el primer lugar para “Mi madre querida” de Diomedes Díaz y segundo lugar para “El Cantor de los cantores” de Raúl Garrido, pero resulta que Diomedes no quedó conforme con la decisión, porque el premio que él quería era la grabadora de bombillos de colores y le armó una pataleta al jurado, quienes viendo que Raúl Garrido tampoco estaba contento con el segundo lugar y protestaba enfurecido se reunieron para ver cómo podían solucionar el problema.

José Hilario Gómez, músico y compositor del pueblo encontró la solución y les comentó a sus compañeros de mesa: -Pero bueno si es aquí yo no veo ningún problema Garrido quiere ser el primero y el pelaíto ese de la Junta quiere es la grabadora, invirtamos los premios y los dejamos a todos contentos.

Acordaron cambiar el acta e invertir el resultado del concurso y Diomedes salió feliz con su grabadora de bombillitos de colores, pero cuenta Romualdo que al rato regresó furioso porque la grabadora estaba sin pilas.

 

Jorge Nain Ruiz

@JorgeNainRuiz 

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Perro-poeta dando vueltas

Perro-poeta dando vueltas

  Mientras llueve, un perro negro da vueltas. Quiere alcanzar su cola húmeda por la lluvia, esa misma lluvia hace reír a los árbol...

Zamira o un elogio a la honestidad

Zamira o un elogio a la honestidad

  Entré en completo silencio, con el acelere que inspira el tiempo incumplido, los ojos todavía divagando por mis reflexiones mat...

Editorial: Un nuevo TEDx en la Guajira

Editorial: Un nuevo TEDx en la Guajira

No es la primera vez que la Guajira acoge un TEDx, ya en 2015 se celebró una edición con resultados muy positivos, y el simple hech...

En la Tierra Prometida

En la Tierra Prometida

El mundo asiste boquiabierto al espectáculo de la Copa Mundo Brasil y, cada día, los ciudadanos de las naciones nos sentamos ante un ...

Difunto enamorado

Difunto enamorado

  Sebastián Nazar Valencia sabía que esa noche era su última cacería, presagiando en su pecho que algo no andaba bien, sin embarg...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados