Viernes, 28 de jul de 2017
Valledupar, Colombia.

Se estima que entre 10 y 50 millones de personas originarias del continente africano murieron a lo largo de 4 siglos de un comercio execrable: la trata de negros.

Lo cierto es que el Cine no ha hecho justicia a este episodio vergonzoso de la historia y apenas a principios de este siglo XXI han ido llegando las películas más realistas y conmovedoras.

En esta clasificación, resaltamos las 7 películas que mejor retratan las problemáticas de la época y el inmenso odio que podía existir hacia hombres de una tez distinta. Esto es Cine para no olvidar los graves crímenes de la humanidad.

1-. Doce años de esclavitud (2013) de Steve McQueen

Sin lugar a dudas, la representación más fidedigna del sistema esclavista norteamericano. Se trata de una adaptación basada en la autobiografía de Solomon Northup, un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en el Distrito de Columbia en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones en Louisiana durante 12 años, hasta su liberación. 

La forma en que el director McQueen conduce el relato hace que esta obra sea superior a muchas otras. Es difícil imaginar una historia con más matices. Una valiosa película con buenas interpretaciones y con un director que sabe lo que hace. El Oscar es merecido.

2-. Manderlay (2005) de Lars Von Trier

Un retrato magistral del lado más oscuro de Estados Unidos realizado por Lars Von Trier. La acción inicia justo después de “Dogville”, otra reconocida película del cineasta, y describe la vida en una plantación de algodón llamada Manderlay, donde la esclavitud se mantiene pese a la abolición.

La protagonista Grace, una chica que descubre el horror de la esclavitud por casualidad, decide intervenir para restablecer las leyes democráticas en vigor. La joven consigue liberar a los esclavos, pero es sin contar con serias enemistades. Lars Von Trier consigue uno de los retratos más cruentos y conmovedores de la última década, lamentablemente poco conocido.   

3-. Amazing Grace (2006) de Michael Apted

Basada en hechos reales, la película narra la vida del parlamentario británico William Wilberforce (1759-1833), pionero en la lucha contra la trata de esclavos  en el siglo XVIII y cuyos ideales lo enfrentaron a algunos de los hombres más poderosos de la época, opuestos a la abolición de la esclavitud a causa de los beneficios que la actividad les reportaba.

El drama se construye sobre una base histórica desconcertante que vale la pena recordar.  

4-. Tiempos de gloria (1989) de Edward Zwick

Una historia real sobre el primer batallón de negros que se incorporó al ejército de la Unión en la Guerra de Secesión americana. Los militares del Norte eran reacios a reclutar antiguos esclavos negros y armarlos para luchar contra el Sur. Finalmente, se aprobó una ley que lo permitía; el regimiento 54 de Massachusetts fue el primero de estas características, integrado sólo por negros y mandado por blancos.

La película refleja la discriminación de la que eran objeto los militares negros dentro del ejército supuestamente antiesclavista. Correcta, siempre con los códigos de producción estadounidense, intervienen Matthew Broderick en un papel inusual, Morgan Freeman nuevamente y un joven Denzel Washington que se luce en su actuación.

5-. Beloved (1998) de Jonathan Demme

Basada en la novela homónima de Toni Morrison de 1987, con la cual ganó el Premio Pulitzer al año siguiente de publicarla, la película terminó siendo un desastre por las grandes dificultades económicas que supuso para sus productores.

Sin embargo, la historia presenta puntos interesantes para la reflexión. Ocho años después de la Guerra Civil americana, una esclava fugitiva que ha perdido a toda su familia, excepto a una hija, intenta rehacer su vida en un entorno hostil.   

6-. Mandingo (1975) de Richard Fleischer

Una visión descarnada de la época eslavista donde prevalecen los conflictos en las relaciones afectivas y sexuales entre negros y blancos. No sólo se delata el racismo sino también el machismo y muestra como todo termina generando violencia. Una excelente actuación de James Mason en un film que fue ignorado y que merece ser rescatado.

7.- Django Unchained (2012) de Quentin Tarantino

El estilo de Tarantino es satírico y a veces histriónico, juega con la risa cuando deberíamos estar sufriendo por las condiciones a las que se ven expuestas muchos negros, pero ciertas cosas de las que aparecen en Django deben tomarse al pie de la letra.  

La dureza de ciertas imágenes, entre las que prevalecen las peleas entre negros en la finca de Di Caprio, son de un horror que expone la dureza de la esclavitud y la humillación a la que se veían expuestos los esclavos.

Quedan por fuera de esta clasificación las películas de Steven Spielberg “Amistad” (1997) y “Lincoln” (2012) por inconsistencias y liviandades que las alejan de la realidad de la esclavitud. La primera trata –equivocadamente- de hacer una analogía con el sufrimiento del pueblo judío y la segunda se enfoca torpemente en el heroísmo del presidente Lincoln al abolir la esclavitud.

También queda por fuera un película como Little Senegal que, si bien se funda en la búsqueda de los antepasados esclavos, no describe acertadamente la realidad de aquellos tiempos.

Finalmente, hay que señalar la serie mítica “Raíces” que contribuyó a visibilizar el sufrimiento de los esclavos africanos en tierras americanas. La historia se basó en el libro homónimo –un best seller- y se hizo célebre con el personaje Kunta Kinte.

 

Natalia Fernández

 

Artículos relacionados

El Reino secreto, entre los grandes eslóganes y las bellas imágenes
El Reino secreto, entre los grandes eslóganes y las bellas imágenes
El reino secreto es la típica película que busca dejar una enseñanza al público...
La Semana del Cine Colombiano y su parada en Valledupar
La Semana del Cine Colombiano y su parada en Valledupar
A finales de julio, y hasta los primeros días de agosto, la Semana del Cine Colombiano...
Una mirada a los Oscars de este año 2012
Una mirada a los Oscars de este año 2012
En el 2012 veremos muchas más confluencias entre los Golden Globe y los Oscars. Desde...
John Carter: ¿Un nuevo Avatar?
John Carter: ¿Un nuevo Avatar?
La ciencia ficción permite crear películas de alto impacto, con una acción y efectos...
Punto de quiebre: ¿un remake necesario?
Punto de quiebre: ¿un remake necesario?
Hace tiempo que no llegaba a esta columna con una crítica dura y contundente. Quizás...
.::Colombia en bicicleta - historia de una pasión::.
.::50 años de Cien años de Soledad en la Biblioteca Nacional::.