Música y folclor

Diomedes Díaz y Rafael Orozco: detalles de una rivalidad respetuosa

Redacción

29/05/2015 - 06:00

 

Diomedes Díaz y Rafael Orozco: detalles de una rivalidad respetuosa

Rafael Orozco y Diomedes Díaz

De la vida del Cacique de La Junta seguiremos descubriendo por muchos años anécdotas llenas de cariño e ironía. Una de las más interesantes a nivel musical tiene que ver con la rivalidad que existía entre dos gigantes del folclor vallenato en su momento: Diomedes Díaz y Rafael Orozco.

La historia sustentada en revelaciones del manager Joaquín Guillen fue expuesta por el periodista Alberto Salcedo Ramos durante un conversatorio organizado en las fiestas de Valledupar (ver video) y en el que también participó el compositor Rosendo Romero.

El periodista Alberto Salcedo Ramos explicó que Diomedes Díaz descubrió muy pronto que era el número uno de la música vallenata. Su confianza, su dominio del escenario y don de gentes le habían llevado muy rápidamente a ganarse un público de incondicionales.

Sin embargo, algo pasaba cada vez que Diomedes debía compartir escenario con Rafael Orozco. “Cuando aparecía Rafael Orozco, él [Diomedes] dudaba. Ya no sabía si era el número uno. ¡Se acomplejaba!”.

El efecto era tan notable que enseguida se veían afectados su humor y su forma de hablar. El Cacique de la Junta, de repente, se volvía taciturno y buscaba refugiarse en un lugar para evitar a su contrincante musical.

“Cuando aparecía Poncho, él le mamaba gallo. Le decía “compadre” y compartía bromas.  Lo hacía también con Jorge Oñate, pero no con Rafael Orozco”, explicó Alberto Salcedo Ramos. Y ese cambio de humor también lo confirmó el ex-representante de Diomedes Díaz, Joaquín Guillén, quien relata que Diomedes dejaba de comer cuando tenía que presentarse en el mismo lugar que Rafael Orozco. Incluso, se acostaba en una sala aislada durante horas sin querer salir. 

La situación llegó a tal punto que, un día, Joaquín Guillén tuvo que acercarse a la cama del cantante para ponerle las medias. Luego le dijo: “Compadre alístese que allí la gente lo está esperando. La gente está preguntando por usted”.

En ocasiones, Diomedes podía soltar comentarios sorpresivos que dejaban entrever su estado de malestar: “Yo no soy un cantante de chaqueticas y maricadas [como Rafael Orozco]. ¡Yo soy cantante de voz!”, decía para afirmarse ante sus amigos y conocidos.

No obstante, el Cantante de la Junta desconocía una verdad que reveló Rosendo Romero a Alberto Salcedo durante un almuerzo.  “Si yo hubiera sabido eso, yo le hubiera arreglado la vida a mi compadre Diomedes””, explicó el célebre compositor.  

“¿Por qué?, preguntó Alberto Salcedo. 

“Yo le hubiera contado cómo se ponía Rafael Orozco cuando le tocaba compartir escenario con Diomedes. No comía, no desayunaba, y se ponía de mal genio…”, respondió Rosendo Romero.

 

PanoramaCultural.com.co 

26 Comentarios


Jose Aguirre 29-05-2015 11:16 AM

Cosas del folklore, no era miedo era un mutuo respeto.

juan manuel gaytan 05-05-2020 01:12 AM

quien cantaba mejor rafa o diomedez??????

Jesus 05-06-2020 04:24 PM

Rafael orozco en sus momentos de glorias fue y será el mejor por siempre, no podemos dejar en duda que diomedes día fue el mejor compositor y parrandero, fue muy reconocido a nivel mundial pero quien llevó el vallenato a nivel internacional se llama rafael orozco y mejor voz es sin duda la de rafa

German Peña Peñate 27-06-2020 01:56 PM

de la interpretacion de las canciones por parte de diomedes emanaba mayor sentimentalidad, es como si el cacique se introdujera en la historia de la cacnion y la viviera como propia.

Yoger Garay Zotelo 27-06-2020 02:08 PM

maildito tuerto que solo cantaba para recordarme el dolor que me causaron las mujeres

Santiago rios 07-07-2020 11:03 PM

El mejor cantante fue diomedes dias

Sadir 07-07-2020 11:25 PM

Excelentes rivales del género vallenato, c/u tenía lo suyo; sólo que creo que la ninez de Diomedes fué más dura, por lo que su vida fué más loca y desenfrenada

Jaky 06-08-2020 11:07 PM

Todos dos en su estilo, indudablemente 2 grandes.del ballenato q ya no están pero su música sigue con nosotros.

David 12-08-2020 05:15 PM

Rafael es el mejor, duelale a quien le duela!!

Eliza 13-08-2020 10:32 PM

Rafa!!, ...Rafa!!, ...Rafa!!!

Horacio revilla 27-08-2020 08:38 PM

Soy venezolano mis hermanos paisanos!! Pero en mi humilde opinión el cacique de la junta fue y seguirá siendo el nro #1 del genero vallenato.. Viva Diomedes diaz!! Omeee carajo!

Katy rincón 29-08-2020 03:40 PM

En mi opinión el cacique de la junta fue y será siempre el número uno del folklor interno colombiano y Rafael Orosco fue y será el número uno del folklor colombiano a nivel internacional para mí los dos fueron y serán excelentes los amo

Jhojan Andres 09-09-2020 10:07 PM

Si diomedes ganó un grammy *_*

Jeiner ballesteros 09-09-2020 11:13 PM

RAFA EL OROZCO MAESTRE, FUE Y PARA SIEMPRE SERA EL MEJOR DEL VALLENATOO!!!

Jeiner ballesteros 09-09-2020 11:13 PM

RAFA EL OROZCO MAESTRE, FUE Y PARA SIEMPRE SERA EL MEJOR DEL VALLENATOO!!!

Vanessa 10-09-2020 10:32 PM

Los dos fueron muy buenos, pero el mejor siempre sera rafael orozco

Carolina 11-09-2020 09:53 PM

Los 2 fueron grandes...a Rafael Orozco le faltó mucho tiempo para seguir siendo reconocido en el mundo, murió muy joven...Diomedes tuvo más tiempo para darse a conocer, sin embargo ambos fueron excelentes cantantes y dejaron una huella imborrable en la música vallenato.

Marthi 11-09-2020 10:32 PM

Los dos tienen un lindo estilo y cada uno canto canciones que nos llegan al alma, arriba en el cielo Dios estara feliz por tener dos grandes.

Alexander 20-09-2020 12:52 AM

El mejor sin dudu Rafael Orozco

johan g 02-10-2020 08:17 PM

Ambos se fueron pero dejaron su legado el cual ninguno podra igualar, para que discutir quien es el mejor si los dos dieron a conocer y amar al vallenato, disfrutemoslo como lo que fueron dos gigantes.

Oswaldo Gallardo 20-12-2020 10:33 AM

Yo creo que ambos cantantes se respetaban en las presentaciones los dos fueron y seran los mejores interpretes del vallenato

Luz enith 10-01-2021 08:34 AM

Rafael Orozco, el mejor por siempre numero 1, no ha nacido y creo que no nacera otro que no supere...

Yineska 07-03-2021 11:37 PM

Soy venezolana y opino que ambos fueron excelentes cantantes.

José Itriago 20-04-2021 10:04 PM

Saludos yo no sé de ballenato pero para mi el ganador de estos dos Grandes de sus género musical gana el que haya compuesto más canciones Bueno a el tiempo que muere Orozco y comparación en voz creo que orozco y en composición lo que trasmite la creación de la letra Diomedes con todo respeto es mi comentario pero ambos fueron buenos y famosos

Antonio 23-01-2022 03:46 PM

Es muy dificil escojer entre diomedes y rafael ya que el folclor vallenato nunca habia tenido dos artistas de semejante calibre , tocaria hacer una encuesta a todas las personas del mundo para saber cual seria el numero uno o solo dios sabra cual tendria mejor talento..

Michael Leon 13-07-2022 01:40 AM

Rafael renovó el vallenato al punto que lo internacionalizo, pero no es quien lo hace primero sino quien lo hace mejor y ese es el cacique. Estando aun con vida Rafael el cacique saco su clásicos que hasta hoy se oyen tales como: Mi serenata, todo es para ti, mi muchacho, sin medir distancia, brindo con el alma, si te vas te olvido, tu cumpleaños, cóndor herido, gaviota herida, doblaron campana, era como yo, recuerdos de ella, mi ahijado, la falla fue tuya entre otras y con eso queda demostrado que Diomedes supero en vida a Rafael, no después.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Caravana de Jeeps del 50º Festival Vallenato

La Caravana de Jeeps del 50º Festival Vallenato

  Cada año la caravana de los Willys Parranderos abre la agenda de eventos del Festival de la Leyenda Vallenata con un paseo simb...

Abre convocatoria del concurso ‘Los niños pintan el Festival Vallenato’

Abre convocatoria del concurso ‘Los niños pintan el Festival Vallenato’

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció la apertura de uno de los eventos institucionalizados del Festival Vallenato:...

Diomedes Díaz está vivo en Rusia

Diomedes Díaz está vivo en Rusia

  Cuando la memoria colectiva vallenata se llena de música, preferencialmente aparece Diomedes Díaz, y esta vez no fue la excepci...

Oscar Negrete y las historias para apropiarse del patrimonio cantado

Oscar Negrete y las historias para apropiarse del patrimonio cantado

  La plaza estaba a reventar. De distintos lugares de Valledupar habían llegado decenas de personas para ser testigos de un concur...

Camilo Namén, a sus 77 años continúa recordando su niñez y al gran amigo

Camilo Namén, a sus 77 años continúa recordando su niñez y al gran amigo

  “Me caen 70 más siete años y sigo dándole gracias a Dios por lo poco o mucho que me ha dado. Durante el trayecto de mi vida he...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados