Cine

Imaginando Nuestra Imagen: una oportunidad para iniciar una formación cinematográfica

Redacción

29/05/2015 - 05:20

 

Imaginando Nuestra Imagen: una oportunidad para iniciar una formación cinematográfica

Imaginando Nuestra Imagen –INI– es un programa de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura que desde 1998, se desarrolla en diferentes comunidades del territorio nacional para estimular la producción y realización audiovisual.

Este año 2015, por primera vez, se consiguió que la convocatoria del INI incluyera Valledupar, gracias a las gestiones de la Alianza Francesa y la Fundación Cultural Tierra de Talentos; quienes desde el año 2014 venían trabajando en la formulación del proyecto.

PanoramaCultural.com.co hace parte de las entidades que apoyan este proyecto al igual que el diario El Pilón, Spider Films, Amador Films y la Fundación Universitaria del Área Andina.

Imaginando Nuestra Imagen (INI) es un programa de formación gratuita que se desarrolla en fases o módulos que constituyen un proceso de aprendizaje para la realización y producción audiovisual. En la actualidad, los módulos o temáticas que harán parte de la formación que se llevará a cabo entre julio y diciembre son: guion, producción, realización, dirección de arte, dirección de fotografía, sonido, preproducción de rodaje, dirección de actores y construcción de personajes, acompañamiento a rodaje, montaje y postproducción de sonido

Las personas que deseen ser beneficiarias de esta beca de formación para la creación en realización audiovisual deben presentar sus inscripciones hasta el miércoles 03 de junio del presente año.

La convocatoria está dirigida para personas residenciadas en los departamentos del Cesar y La Guajira. Se escogerán de 35 a 40 personas favorecidas, equivalente a un promedio de 7 historias seleccionadas.

Los instructores de cada módulo, todos seleccionados por el Ministerio de Cultura, poseen un amplio reconocimiento y trayectoria en la producción cinematográfica de nuestro país y, además, poseen aptitudes y metodologías pedagógicas que facilitan la apropiación de las temáticas a enseñar.

La Alianza Francesa de Valledupar en asocio con la Fundación Cultural Tierra de Talentos son las entidades encargadas de la coordinación y ejecución de este proyecto de formación cinematográfica. Los beneficiarios de la beca deberán cumplir con una asistencia mínima del 70% de las clases teóricas o talleres para ser certificados y participar de la realización de los dos cortometrajes de ficción de 15 minutos previstos para finalizar el proceso de formación.

Para participar del programa Imaginando Nuestra Imagen, las personas interesadas deben estar involucradas de alguna manera en actividades de orden cultural tales como: narración oral o escrita, artes escénicas, radio, gestión cultural, producción de televisión y video (guion, dirección, fotografía, sonido, dirección de arte, dirección de actores, producción, entre otros), procesos de investigación audiovisual, producción independiente (video arte, experimental), procesos de exhibición y apreciación cinematográfica (muestras de video, cineclubes, cine foros).

Requisitos para participar como beneficiado de INI

- Personas interesadas en el área audiovisual o que se encuentren vinculados a proyectos afines.

- Que tengan una historia de ficción para participar.

- Personas entre 17 y 35 años de edad, preferiblemente. No excluyente.

- Disponibilidad de tiempo, ya que el curso INI requiere los siguientes horarios: lunes a viernes con un mínimo de 4 horas por sesión, fines de semana y festivos tiempo completo

Procedimiento de inscripción de los participantes

El proceso de inscripción se puede hacer individual o grupal (máximo cinco aspirantes):

Presentar un proyecto donde cuenten una (1) historia para realizar audiovisualmente y cuya duración sea en promedio 15 minutos. Dicho proyecto debe entregarse en versión digital al correo electrónico inivalledupar@gmail.com y debe incluir lo siguiente:

1. Antecedentes de la historia: describa o explique de dónde viene la propuesta audiovisual (máximo1 página).

2. Justificación: explique el por qué quiere contar esa historia (1 página)

3. Sinopsis de la historia: resumen del argumento de la historia. (1 párrafo)

4. Argumento original o adaptación: en este punto conteste: a). Si la propuesta es de una idea original o es una adaptación. b). Efectúe una descripción del tema principal y debe contener el planteamiento, el nudo y el desenlace de la historia (2 páginas).

5. Escaleta: presentarla en caso de tenerla. No es obligatorio presentarla.

6. Primera versión del guion: guía donde aparecen descritas las acciones, palabras, diálogos, lugares y personajes. (No es obligatorio. Presentarlo en caso de tenerlo).

Nota: los primeros 4 puntos son de carácter obligatorio de la propuesta de los grupos para inscribirse y participar en el proceso de selección. Los dos últimos son opcionales.

Cada aspirante, integrante del grupo colectivo o individual, debe enviar lo siguiente:

1. Hoja de vida.

2. Una carta donde incluya su experiencia en el desarrollo de proyectos culturales, habilidades, proyectos a mediano y largo plazo y aspiraciones para tomar el taller. En la firma incluir los datos de contacto.

3. Diligenciar la ficha de Inscripción.

Las fichas de inscripciones se deberán llenar, y junto con toda su información deberá ser enviada a la dirección electrónica: inivalledupar@gmail.com escribiendo en asunto: nombre de su proyecto y adjuntando todos y cada uno de los documentos en formato pdf.

Link de formatos:

https://drive.google.com/open?id=0B9oUOPH_xX3gfjhmaGM5NkpQNTR6aVl5bUtEV1paNHMwR0lmdEVVa1RrdlJlQ2x1V2dpUDA&

authuser=0

Nota: En el caso de que la inscripción sea colectiva se deberá llenar el formulario de inscripción individual por cada una de las personas que conforman el grupo o colectivo.

Calendario

Inscripciones: 25 de mayo al 3 de junio

Publicación de admitidos: 16 de junio

Inducción al programa: 25 de junio

Inicio de talleres: primera semana de julio

Finalización de talleres: diciembre

Preguntas e inquietudes

Samny Sarabia

Lugar: Fundación Cultural Tierra de Talentos

Cra 20 # 14B-33 Barrio la Popa

Tel: 5806512

Cel: 316 7478407

Facebook: INI Valledupar – Valledupar Cine

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Por qué no voy al cine a ver películas colombianas?

¿Por qué no voy al cine a ver películas colombianas?

Cuando mis amigos me llaman a invitarme a ver una película colombiana ya han caído en la cuenta que siempre les tengo una excusa para...

Los Óscar 2019: Roma y Black Panther, postales de la aldea global

Los Óscar 2019: Roma y Black Panther, postales de la aldea global

La nominación y la premiación de la academia de cine en Estados Unidos, siempre será un tema de debate e interés. Cada película es...

Las mejores películas sobre grandes deportistas de la historia

Las mejores películas sobre grandes deportistas de la historia

  ¿Quieres tener una buena jornada cinematográfica y también profundizar tus conocimientos sobre el deporte? ¿Quieres descubrir a...

La vejez de los genios

La vejez de los genios

La historia fluye en un suntuoso spa que está situado a los pies de los Alpes suizos. Los protagonistas son dos viejos de algunos oc...

Abierta convocatoria de taller Crea Cine Valledupar

Abierta convocatoria de taller Crea Cine Valledupar

Con el fin de promover las artes audio-visuales, y en complemento de su tradicional cine-club, la Alianza Francesa de Valledupar abre u...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados