Periodismo

Que no muera el periódico impreso

Fabio Fernando Meza

01/06/2015 - 06:20

 

Las personas que leen la prensa todos los días, y en particular los domingos por la mañana, o después de ir a misa, o en su descanso por la noche, o aquellas que les toca leerlas todos los santos días así la detesten, están muy preocupados por culpa de la tecnología ya que, como van las cosas, el periódico impreso tiende a desaparecer. 

¿Qué será de los voceadores de periódicos cuando las computadoras les roben su trabajo? ¿Qué será del abuelo que tiene su kiosco en la esquina desde hace muchos años, y comprar periódicos se ha vuelto una buena excusa para madrugar a decirle buenos días a la aurora de Dios? ¿Qué será de las historias que son más historias cuando se leen en el papel y no en el monitor de la computadora? ¿Qué será de la vida de aquel perro de raza fina que su trabajo además de llevarle las pantuflas a su poderoso dueño, también es  comprarle  el periódico en el  supermercado? ¿Qué pasará con los empleados administrativos, periodistas y logísticos de aquella casa editorial, cuando salga una noticia extraordinaria y ya no puedan ellos mismos salir a vender el periódico impreso en los semáforos como antes lo hacían? 

Yo no sé qué hará mi hermana Isyoli cuando no tenga el papel periódico impreso para envolver los nísperos cuando quiera que se maduren rápido y conserven su fragancia exquisita y que misteriosamente sólo con el papel periódico impreso lo logra. No sé qué hará la muchacha del servicio doméstico cuando no tenga con qué brillar los vidrios de las ventanas y la patrona injusta  le reclame furiosa; los fabricantes de zapatos ya no podrán reemplazar el pie con los pedazos de papel periódico impreso que le introducen a los zapatos nuevos de exhibición; las personas que venden vajillas en el mercado no podrán separarlas una a una como hasta ahora con el papel periódico impreso; no sé qué pasará con el muchacho que con un periódico bajo el brazo que nunca leerá, aparenta adulador  de intelectual y más, cuando hay mujeres alrededor. ¿Quién me dirá qué hará aquella persona a la que el destino no le ha sonreído y tiene  en el periódico impreso su colchón y su cobija?.

El periódico impreso no puede desaparecer, al menos no antes de hacernos saber que la paz es una realidad que se puede tocar con las manos; no se puede ir el periódico impreso hasta que no nos anuncie que se firmó el  decreto celestial en el cielo para darle vía libre a la resurrección de los muertos; no debe decirnos adiós el periódico impreso hasta no registrar la llegada pacífica a la tierra de los selenitas, a quienes los cautivó el hecho de que preservemos tanto y tan bien el medio ambiente; le rogamos al periódico impreso que no nos deje solos porque, si lo hace, ¿quién nos llevará a la cama la fotografía inmensa del capitán de  la selección de fútbol de nuestro país levantando feliz el trofeo de la copa mundo como su digno ganador? No debe despedirse el periódico impreso hasta no comunicarnos que el comandante de la Armada Nacional, componente de las Fuerzas Militares, es un oficial de raza negra. 

El periódico impreso hace parte de nuestra idiosincrasia, es la cara sonriente de un pueblo, lo mismo que el rostro preocupado de una nación. El periódico impreso es el amigo que nos hace llorar con verdades, el que nos hace reír de la emoción y sentirnos orgullosos de lo que somos e inconformes con lo que tenemos.

¿Por qué se tiene que acabar la tribuna del pueblo, el papel donde descargamos nuestro inconformismo y en donde alabamos poco las cosas buenas, que aunque pocas, pero existen? 

Que la tecnología no le dé ese golpe tan bajo al periódico impreso, que no sea tan matrera, que no lo reduzca a que tengamos que leerlo a través de una pantalla de computadora, que le deje siquiera una mano libre para que nos haga señas y sepamos que está vivito e impreso para que lo sigamos disfrutando.

El periódico impreso no puede desaparecer, no sólo por la masacre laboral que ocurriría, sino porque las mañanas de los domingos no serán iguales cuando queramos enterarnos hasta de lo que no nos interesa si no está un periódico impreso frente a nosotros.

Si echamos de menos al periódico impreso los primeros de enero y los viernes santos, ¿cómo   vamos a soportar la nostalgia de ese ser querido que se va y no regresará jamás?; y añoraremos y extrañaremos por siempre su frialdad y su falta de consideración para decirnos las cosas; su impasibilidad para darnos una mala noticia así no estemos preparados para ella; su cara de mármol para darnos los buenos días con lo peor de los acontecimientos; su insensibilidad para dejarnos paralizados con su confesión suicida que nunca hubiéramos querido escuchar de sus labios; su sonrisa sincera al compartir con nosotros las buenas nuevas; su dedo índice firme para señalar a quien transgredió las reglas; su verticalidad para en algunas ocasiones, decirle al pan, pan y al vino, vino; su capacidad para ignorar lo que tiene que decir y no lo dice; su hipocresía para no denunciar lo que sabe y puede. 

El día que al periódico impreso le dé la gana de irse, primero "debe y tiene" que informarnos que las cárceles del país están llenas de los políticos corruptos que se lo robaron, que  están donde merecen,  y por esa razón  la Costa Caribe por fin florecerá, y en la Costa Pacífico todo será vergel.

Cuando todo esto ocurra, sólo entonces, el papel periódico impreso puede agarrar sus trapitos, hacer un envueltico, buscar una varita y amarrarlo, y echárselo al hombro para coger el camino que conduce a la inmortalidad.  

Pero como decía don Alejo Echeverría, esposo de la señora Bolivia, sanfernandero y gran tahúr: “¡Que vainas tan jodidas tiene la vida!”.  

 

Fabio Fernando Meza

Sobre el autor

Fabio Fernando Meza

Fabio Fernando Meza

Folclor y color

Cronista colombiano originario de San Fernando (Santa Ana, Magdalena). En esta columna encontrar textos sobre la música vallenata, su historia y sus protagonistas, así como relatos cortos que han sido premiados a nivel nacional e internacional.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“El humor es la parte defensiva de la humanidad”: Edgardo Mendoza

“El humor es la parte defensiva de la humanidad”: Edgardo Mendoza

En su columna Tiro de Chorro, Edgardo Mendoza reconstruye los sucesos que marcan a la sociedad vallenata y colombiana. Luego, los decon...

Edison De la Hoz, el periodista parcializado con la paz

Edison De la Hoz, el periodista parcializado con la paz

  Que un periodista está obligado a ser imparcial, que está obligado a permanecer en el punto neutral, sin inclinarse a polo algu...

La última crónica que leyó el periodista William Rosado

La última crónica que leyó el periodista William Rosado

  Como en la canción ‘Sueño triste’ de Calixto Ochoa, en esta ocasión el periodista William Francisco Rosado Rincones, no pudo...

Los 20 artículos más leídos del 2021 en PanoramaCultural.com.co

Los 20 artículos más leídos del 2021 en PanoramaCultural.com.co

Cada año trae sus realidades, sus novedades y lecturas. En PanoramaCultural.com.co, el 2021 ha sido un año altamente musical, con gra...

El periodista Juan Rincón Vanegas sumó 400 crónicas vallenatas en 10 años

El periodista Juan Rincón Vanegas sumó 400 crónicas vallenatas en 10 años

  El periodista, cronista, escritor y jefe de prensa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Juan Rincón Vanegas, natural...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados