Opinión

El eco del Grito

Alberto Muñoz Peñaloza

02/06/2015 - 07:05

 

Colectivo de artistas El Grito II / Foto: Casa de la Cultura de Valledupar

Enmarañado entre correos reapareció el mensaje aquel, del pintor Francisco Ruiz, cuya argentinidad conmueve más al saberlo seguidor, en la distancia, del Valledupar Fútbol Club. Fechado el 14 de noviembre de 2014, porta el saludo amigable y la exhortación al también artista, compositor y folclorista, Efraín “el Mono” Quintero Molina, decano de la facultad de Arte y Folclor, en la Universidad Popular del Cesar y vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

““Maestro Efraín Quintero Molina, en el reportaje que le hiciera el diario El Pilon (8-10-2014), usted dijo: “Producimos licenciados, no pintores, ni músicos”.Si  la Facultad de Bellas Artes  está orientada a sacar licenciados y no artistas, tiene una formidable equivocación: ¡El país necesita artistas! Ellos son los que abren los horizontes en la historia iluminando las futuras generaciones. Por ejemplo: Colombia es representada a nivel mundial por Botero u Obregón, no conozco a ningún licenciado que la represente y ¿Usted?  Los Licenciados en Arte están, entre otras, para enseñar lo que hacen e hicieron los artistas en el transcurso de la historia del hombre, demostrando que  ellos, los artistas, son los imprescindibles en toda sociedad (…). Cuando una sociedad no tiene trabajo hay que generarlo y el Cesar tiene muchas manos desocupadas inteligentes. La adecuación de Arte y Oficios en la Facultad de Arte daría el nacimiento profesional de oficios artesanales-artísticos.

Los talleres de Arte y Oficios a fomentar son: Taller de Dibujo para conocer las formas, dominarlas y, luego, transformarlas. Taller de Pintura (Enseñanza en todas sus técnicas como: al agua, al aceite, frescos, sintéticos,  poliuretanos, pinturas al fuego, esgrafiados, aerógrafos). Taller de Escultura (trabajo en arcilla, hierro y madera). Taller de Grabado (enseñanza de todo tipo de impresión en técnicas).Taller de Cerámica. Taller  de Textil (Estudiar los diseños de las mantas y mochilas arhuacas y de las otras etnias).Talleres de diseño, fotografía y audiovisuales (…).

Con la puesta en marcha de estos talleres, nos encontraríamos con un volumen de obras necesarias para lo siguiente:

1.-Creación de Galería de Arte de la Universidad del Cesar: Donde se exhiban y comercialicen las obras de los alumnos, profesores y artistas. No hay en el Departamento  del Cesar una galería de arte profesional que difunda a nivel local, regional y nacional, la obra de los artistas vallenatos.

2.-Creación del Museo de Arte Vallenato de la Universidad del Cesar. Tampoco hay un Museo de Arte que muestre obra de artistas plásticos vallenatos, nacionales y extranjeros.

3.-Creación de la Casa del Artista Vallenato de la Universidad del Cesar. Los artistas no  tienen  un lugar propio y neutral (casa del artista) donde puedan reunirse para debatir ideas, proyectos, unión  que produciría  un movimiento cultural.

4.-Todo este espacio cultural: Galería, Museo y Casa se podría albergar en una edificación que la Universidad construya, compre o arriende. Para el funcionamiento de estas actividades se puede crear una empresa de economía mixta (…)””

Mucho antes, un grupo significativo de artistas plásticos y creadores en otras manifestaciones culturales, movidos por la necesidad de construir una mejor realidad, posibilitar espacios de cambio y realización y articular líneas de acción que materialicen sueños, individuales y colectivos,  con la coordinación de Francisco Ruiz, el curador Jorge Serrano, el auspicio de la Fundación Aviva, la Cámara de Comercio de Valledupar y más personas y entidades, activaron un movimiento que derivó en la exposición de arte EL GRITO, expuesta en la sala de la emblemática casa de don Jacob Luque. Dos días después fuimos a encontrarnos en Tlon bar y la impresión del catálogo, el espacio físico para el museo y las artes, ocupaba la petición principal.

Este año, el 27 de abril, fue inaugurada la exposición El Grito II, con obras de pintores y escultores: Armando Iguarán, Baldot, Celso Castro, Eder Piciotti, Elsa Palmera, Erly Rico, Felipe Ruiz, Francisco Armijo, Francisco Ruiz, Galatea Gakiewcz, Ingrid Ann Gillot, Jacobo Solano, Jenny Uhia Carrillo, Jhonny Ochoa, Jhon Arias Benítez,  John David Maestre, Jorge Luis Salgado, Jorge Luis Serrano, José Aníbal Moya, José Molina, José Navarro Molina, Juan Miguel Castro, Kajuma, María Cristina Cotes, María Gabriela Egurrola, María Silvana Martínez, Marianne Sagbini, Norma Arenas, Naiber Ibáñez, Orlando Corzo, Osby  Cujia, Pedro Daconte, Sebastián Tafur, Walter Arland; pintores y escultores de Bellas Artes: Deyer Iseda, Diana Trillos, Edgar Méndez, Jonathan Torres, Juan David Ruiz, Roberto Smith; Fotografía de, Alejandra González, Elder Monsalve Jorge Villamizar; Poetas: José Atuesta, Luis Mizar, María Mercedes González; Escritores Alba Luz Luque, Beatriz Ramírez, Johari Gautier, Leonor Dangond, Mary Daza Orozco, Tomás Darío Gutiérrez; Músicos: Rita Fernández Padilla, Diego Rivero Galvis; Perfomance Art, Monólogos y Teatro: Leiner Araujo Tovar, William Morón, Maderos Teatro; Audiovisuales: Samny Sarabia; Danza: Ballet Vallenato; Dibujo Valledupar y La Palabra Encantada, espacio cultural de la Alcaldía de Valledupar, a través de la Oficina de Cultura Municipal.

El catálogo de presentación, en 90 páginas, diligente diagramación,  excelente encuadernación y adecuada impresión, fue entregado el jueves 14 de mayo, en desarrollo de velada cultural especial realizada en la sede de Corfimujer, lugar de la exposición y excelente locación, con productos culturales de primer orden: Son Tananeo y el Ballet Valledupar. Hubo cóctel ofrecido por la Alcaldía, como la financiación del catálogo y la programación cultural.

En la Introducción del catálogo, el Alcalde Valledupar, FREDYS SOCARRÁS REALES, señala que  Desde los tiempos de nuestros ancestros y luego con el cacique Upar, el grito ensordecedor de los vallenatos es una proclama, magistralmente interpretados también por Gabriel García Márquez, en busca de la oportunidad que nos lleve a la felicidad de vivir en paz y poder mostrar, con hidalguía y honor, lo que más nos gusta. Ese es el sentido del mensaje, creador y creativo, de nuestros artistas plásticos a través del Grito II, quienes por segundo año consecutivo comparten colores, aromas imaginativos, sabores del alma, saberes y calores, en suma artística que promueve la dignidad, el estímulo y el compromiso con la paz, como sueños de una Colombia mejor.

Sin duda alguna hay un nuevo y mejor ambiente en Valledupar. Cada vez nos miran mejor, desde el alto gobierno, los sectores productivos del país, en mensaje, ineludible pero audible, de lo importante que son las buenas prácticas, en el manejo de lo público, las bondades y los buenos resultados de sinergias que involucren al sector privado, emprendimientos culturales que antesalen con éxito las anheladas industrias culturales. En pocas palabras: más Maderos teatro, más Tea, más orquestas, más valoración a nuestros juglares vallenatos, más sesiones de dibujo, activar redes de artistas, más y mayor quehacer cultural, con el concurso de todos. Poder desplegar actividades culturales desde el centro histórico de Valledupar y promover –sin descanso- museos y espacios culturales para el impulso de manifestaciones culturales ligadas a lo que mejor sabemos hacer. Disfrutemos esta reunión de talento, talante y refrescante actividad, en la seguridad de que, como en el Corán, entre más oscura es la noche, más brillan las estrellas.

Desmontada la exposición, el eco del Grito se mantiene ahí, en el propósito de construir, presentar, sustentar y lograr su aprobación, de un proyecto multifuncional por valor cercano a los 6 mil millones de pesos, para la creación y funcionamiento del Museo de Arte Moderno de Valledupar, la Casa del Artista y la Escuela de Artes, promovido por la Alcaldía de Valledupar, con la participación activa de los componentes de dicho movimiento, los trabajadores, creadores y gestores culturales que se unan al esfuerzo sinérgico, en comento y entidades que así lo estimen.

El liderazgo del mandatario municipal jalonará el interés social, con más de diez mil firmas de respaldo que recogeremos como símbolo de unidad en esta aspiración que nos une, como contributo para la paz que todos anhelamos.

 

Alberto Muñoz Peñaloza

@AlbertoMunozPen 

Sobre el autor

Alberto Muñoz Peñaloza

Alberto Muñoz Peñaloza

Cosas del Valle

Alberto Muñoz Peñaloza (Valledupar). Es periodista y abogado. Desempeñó el cargo de director de la Casa de la Cultura de Valledupar y su columna “Cosas del Valle” nos abre una ventana sobre todas esas anécdotas que hacen de Valledupar una ciudad única.

@albertomunozpen

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La naranja mecánica en acción

La naranja mecánica en acción

  El 3 de diciembre de 2015 escribí por primera vez sobre Valledupar como un epicentro cultural, turístico y ecológico. Lo hice en...

De la libreta al celular

De la libreta al celular

En recientes días, muchos comentarios ciudadanos y personas de  medios de comunicación de Valledupar, comparten inquietudes sobre un...

Súper-Carrasquilla

Súper-Carrasquilla

Desde que más de 11 millones de colombianos levantaron su voz de protesta, mediante el voto en la consulta anticorrupción, diciéndol...

Menos discursos frente a las drogas y más objetividad económica

Menos discursos frente a las drogas y más objetividad económica

  Son muchas las voces a favor de los cultivos de uso ilícitos, esta vez me refiero a la hoja de coca, elemento base de donde se ext...

Un llamado controversial

Un llamado controversial

  En días pasados, la doctora Claudia Margarita Zuleta hizo una controversial petición al señor presidente de la república. La di...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados