Música y folclor

La escuela Rafael Escalona: formando músicos integrales

Redacción

03/02/2012 - 14:12

 

Nubia Mejía en la escuela Rafael EscalonaNada más entrar en la escuela de música de la Fundación del Festival Vallenato, el genio del maestro Rafael Escalona se impone. Fotografías y cuadros del célebre compositor nacido en Patillal retratan una vida intensa y reconstruyen las mil facetas de un genio. Se le puede ver en el interior de su casa, cercano y sonriente, en compañía de muchos personajes relevantes del panorama musical, con sus familiares y también otros hombres políticos influyentes de su época.

“Rafael es un modelo a seguir para todos los alumnos”, explica Nubia Mejía, la jefa de prensa de la escuela. “Hizo sonar el vallenato en Bogotá. Era excelente en relaciones públicas. Era un hombre amigable y honesto. Muy carismático”, comenta Nubia. La energía y la resolución de nuestra interlocutora nos convencen. Hay en esta casa algo de Rafael Escalona: su afán de superación, quizás. Su buen gusto.

La casa, que antaño pertenecía a la familia Pupo, refleja los valores de la escuela. “Aquí formamos músicos integrales”, sostiene nuestra entrevistada. Músicos que sepan tocar pero que también sepan representar a la región. Con ese fin, la escuela organiza charlas éticas y clases adicionales que vienen a completar la formación musical.

Los alumnos son muy jóvenes y la mayoría de estratos humildes. Este año se han formado 47 estudiantes. Una cifra importante si se considera el seguimiento que se da a cada uno de ellos y que, también, las clases pueden limitarse a cinco personas.

Los menores apenas tienen 4 años. Una edad que les permite entrar de lleno en el mundo musical, con una facilidad asombrosa, y abrazar con naturalidad cualquiera de los instrumentos que la escuela ofrece (son siete en total).

La formación más solicitada de todas es la del acordeón. El símbolo de la región. El alma del Vallenato. No obstante, muchas familias optan por la formación vocal e instrumentos más clásicos como la guitarra.

Los planes de futuro son numerosos. “La idea es construir la escuela en el parque de la Leyenda Vallenata, con salones adecuados e instalaciones que faciliten la integración”, nos explica la representante. Pero, más que todo, el objetivo sigue siendo el de fomentar la música auténticamente vallenata y contribuir con algunos de los músicos más completos.

Los niños del Vallenato son un estandarte ineludible del folklor vallenato, tanto a nivel nacional como internacional. Un ejemplo es el reciente viaje de los niños a la capital de Panamá, donde pudieron exponer su arte con dos conciertos promovidos por el ministerio de asuntos exteriores.

Hasta el seis de febrero se amplía fecha de matriculas en la Escuela Talento Vallenato 'Rafael Escalona Martínez': Con la finalidad de continuar con el engrandecimiento del semillero del folclor vallenato, la Escuela Talento Vallenato 'Rafael Escalona Martínez' de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, amplió la fecha de las matriculas del curso de percusión, para que niños y jóvenes puedan capacitarse en todas las técnicas, estilos interpretativos y ritmos de la percusión vallenata: caja, guacharaca, conga y timbales. El curso de percusión, al igual que toda la capacitación en la Escuela Talento Vallenato 'Rafael Escalona Martínez', tienen un mínimo costo y están a cargo de profesionales reconocidos en el folclor, en éste caso el maestro Luis Otálora, quien cuenta con una extensa hoja de vida en la enseñanza de cómo se ejecutan estos importantes instrumentos. Los aspirantes deben tener entre 6 y 15 años y presentar para su inscripción fotocopia del registro civil o tarjeta de identidad, fotocopia de un recibo de servicios públicos y dos fotos. El proceso de matriculas se hace directamente en la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona Martínez’ ubicada en Calle 15 número 6 - 25 de Valledupar, las cuales estarán abiertas hasta el lunes 6 de febrero, y un día después se realizará el examen de aptitud y luego se dará a conocer el listado de elegidos. Para darles oportunidad a los niños y jóvenes que tengan aptitudes en el aprendizaje de instrumentos de música vallenata, la Escuela Talento Vallenato ‘Rafael Escalona Martínez’ de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, dictará también nuevos cursos los sábados en el horario de 8 a 12 del día. Estos cursos son de acordeón, guitarra y piano. Mayor información al celular 315 7771426 o al teléfono 5806336. Con estos cursos la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata amplia el radio de acción para continuar con su tarea que busca preservar la auténtica música vallenata, para que niños y jóvenes puedan mostrar su talento, forjarse un buen futuro y andar por los caminos de las buenas costumbres y conducta intachable.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Uruguay, presente en el Mundial de Acordeones de Valledupar

Uruguay, presente en el Mundial de Acordeones de Valledupar

Desde que la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos abrió la convocatoria del Mundial de Acordeones en Valledupar (que tendrá lugar d...

“En un principio, éste era el lugar donde más peleaban con Carlos Vives”

“En un principio, éste era el lugar donde más peleaban con Carlos Vives”

  En el teclado de Carlos Iván Medina, y a solas con un guitarrista, la música de Carlos Vives se transforma y se viste de solemn...

El Presidente de la República exalta a los Reyes Vallenatos 2012

El Presidente de la República exalta a los Reyes Vallenatos 2012

Los Reyes Vallenatos del 45° Festival han venido recibiendo comunicaciones del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calder...

Alberto Fernández Mindiola, una larga vida llena de cantos y recuerdos

Alberto Fernández Mindiola, una larga vida llena de cantos y recuerdos

  Al otro lado de la línea el legendario cantante Alberto Fernández Mindiola hablaba pausado y antes de aceptar las preguntas manif...

El Cesar ya tiene su portafolio de músicas destacadas

El Cesar ya tiene su portafolio de músicas destacadas

Tras una deliberación de los tres jurados encargados de escoger a las 10 agrupaciones musicales destacadas del departamento del Cesa...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados