Opinión

Editorial: Victorias sobre el lenguaje y el entorno

Redacción

08/06/2015 - 06:40

 

Editorial: Victorias sobre el lenguaje y el entorno

El artículo más leído de la semana pasada en PanoramaCultural.com.co nos abrió la puerta sobre un gran despertar –y por lo tanto, una gran victoria– frente al peso del lenguaje y sus efectos en la vida diaria.  

El ejemplo de Hernán “El Corroncho” Villa, quien decidió reivindicar un estilo de vida y una forma de ser caribeña dando conferencias sobre el corronchismo, fue alabado en el IV Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenato y respaldado por varias personalidades presentes.

Primero, el juglar Adolfo Pacheco comentó abiertamente: “Yo digo que soy un corroncho culto” y, luego, la investigadora y decana Marina Quintero declaró abiertamente ver el corronchismo como algo admirable en los hombres ya que les permitía expresar lo que otros no veían o simplemente no eran capaces de manifestar.

El abrirse espontáneamente –o reconciliarse- con un término que hasta ahora ha tenido resonancias despectivas debido a los tiempos de la inmigración a la capital, es muestra de una concientización y valoración de las tradiciones locales, es un acto de libertad y de victoria.

Como bien dijo Hernán “El Corroncho” Villa en su conferencia: “Estamos en la cuestión de elevar el término corroncho así como se elevó el de vallenato”. Para eso se requiere orgullo, fe, conciencia y, sobre todo, voluntad. 

Pero debemos también resaltar otras victorias que son ejemplos para el mundo cultural. El regreso a Valledupar de Lisandro Meza fue un acto de justicia y de reconocimiento que el tiempo otorga a los más grandes. El “Rey sin corona” fue laureado y homenajeado por los que más saben de folclor (es decir aquellos que lo investigan).

Y cambiando de registro encontramos a los actores de teatro de Valledupar, liderados por el docente Deiler Díaz, quienes bajo el emblema de Maderos Teatro han logrado abrir un espacio para la comedia y desligarse del letargo de 4 años de una administración local.

Los teatreros de Valledupar acaban de ganarse una beca del Ministerio de Cultura que les permitirá presentar otro proyecto más grande y hacer que su trabajo llegue a más personas. Este apoyo del Ministerio sabe a premio y así debe recibirse sabiendo el trabajo y el tiempo dedicado a mejorar sus técnicas.

Todos los casos mencionados en este Editorial son ejemplos de superación sobre el lenguaje y el entorno que muestran la vitalidad del talento regional y motivan a seguir sembrando Cultura.   

 

PanoramaCultural.com.co   

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: Afrodescendencia, racismo y otros asuntos de interés

Editorial: Afrodescendencia, racismo y otros asuntos de interés

El mes de mayo es el mes en el que se celebra oficialmente la Herencia Africana pero también el momento de reflexionar sobre cuestio...

Editorial: Valledupar, ¿cómo vamos y adónde vamos?

Editorial: Valledupar, ¿cómo vamos y adónde vamos?

Valledupar crece a gran velocidad, pero no todos los crecimientos son buenos, equitativos y sostenibles. Muchos de ellos conllevan trop...

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

  El Día Internacional de Acción por la salud de las mujeres se conmemora cada 28 de mayo a raíz de una propuesta realizada por la...

Carta a Rita Fernández Padilla

Carta a Rita Fernández Padilla

Al enterarme del sensible fallecimiento de una de las "Reinas del Vallenato", como lo fue Cecilia Meza Reales, tu compañera de fórm...

Administrar la escasez: la tarea de alcaldes y gobernadores

Administrar la escasez: la tarea de alcaldes y gobernadores

  Al igual que en economía, desde la hacienda pública se debe lidiar con el problema de la escasez debido a que hay menos recursos ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados