Música y folclor

Chema Ramos lanza un gran tributo de 5 estrellas

Redacción

25/05/2012 - 11:30

 

De izqda. a dcha: Ivo Díaz, Isaac Carrillo y Chema RamosEl Rey Vallenato del año 2000, Chema Ramos, presentó esta semana su última producción: “Tributo al décimo”. Un disco que vuelve a las raíces del vallenato y reúne a cinco grandes estrellas del folclor: Poncho Zuleta, Ivo Díaz, Fabián Corrales, Silvio Brito y Alex Manga.

Con este Cd, el Chema quiere deleitarnos nuevamente con un vallenato de calidad, tradicional y elegante. Ese vallenato que transmite sentimientos profundos, que juega con el lenguaje y describe imágenes insólitas del folclor.

En la presentación, Chema Ramos se mostró satisfecho y agradecido por la presencia de grandes nombres. El Rey describió el proceso de planeación del disco y habló del gusto que había experimentado al grabarlo. “Hicimos la escogencia de las músicas. Luego llamamos a los cantantes y distribuimos las canciones haciendo énfasis en el estilo y la voz de cada uno”.

En total fueron más de 150 horas de trabajo entre pistas, doblajes y mezclas. “Me preparé un mes antes de la producción ––explicó Chema––. No hubo ningún inconveniente con los cantantes. Yo hice las pistas y lo grabamos todo directo, sin problemas”.

El cd incluye 10 canciones escritas por compositores tan conocidos como Calixto Ochoa, Gustavo Gutiérrez Julio Vásquez o Isaac Carrillo. Entre todas ellas, el Rey vallenato admitió tener una preferencia por los temas “Enamorada” y “El monarca”.

Además, habló de  su relación con algunos de los artistas y destacó el afecto que tenía con ellos. “Me siento muy acoplado con Fabián Corrales que me cantó un par de canciones con mucho gusto –comentó el acordeonero–. Mi compadre Fabián Corrales es como si fuera hijo mío. Este servidor de la familia Ramos Navarro, lo apreciamos y lo queremos mucho”.

“A Poncho Zuleta lo encontré en Radio Guatapurí –añadió Chema–. Estaba promocionando el trabajo de su hijo Kbeto. Me le presenté allá y le expliqué la situación, que estaba necesitando una colaboración para este trabajo, y él me contestó: Usted sabe que yo soy Zuleta-Ramos. Yo lo acompaño con mucho gusto. Escoja el día”.

En un principio, Chema Ramos pensaba lanzar este producto con el sello discográfico de Silvestre Dangond, pero por diversos motivos, no logró ningún acuerdo. Entonces, el Rey presentó su trabajo a Discos Fuentes y enseguida le vieron un gran interés.

“Rafael Mejía [el director de Discos Fuentes] me dijo que los intérpretes  y los acordeones habían quedado fenomenal. Así pues, empezamos a trabajar”.

En la cálida y concurrida presentación, estuvieron Ivo Diaz, su padre el maestro Leandro Díaz, Isaac Carrillo y Fabián Corrales. Todos se mostraron muy honorados por haber sido incluidos en el cd.

Ivo Díaz intervino con palabras llenas de emoción: “No es fácil hoy en día publicar un trabajo discográfico que se hace con mucho esfuerzo. Estamos contentos por participar en este proyecto, primero por participar en el engrandecimiento de nuestro folclor, por estar en compañía de uno de los pocos acordeoneros clásicos que ya nos quedan. Lo hice con mucho gusto. Estoy seguro que este trabajo va a ser del agrado de todos los que aman el vallenato.

Finalmente, el Chema Ramos cerró esta presentación con un mensaje que evidencia sus ganas de seguir grabando: “Si Dios lo permite, si Dios me da salud, tengo para hacer otro tiempecito”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jimmy Murgas y Almes Granados, una pareja musical de excelencia

Jimmy Murgas y Almes Granados, una pareja musical de excelencia

El vallenato puro –ese vallenato que da forma e identidad al foclor– sigue en pie gracias a unos artistas que viven y luchan por é...

Un homenaje más que merecido: Dinastía López

Un homenaje más que merecido: Dinastía López

Sentado bajo la sombra de un frondoso árbol de higuito en la plaza de La Paz, Pablo se balanceaba en su taburete mientras sostenía ...

Darío Gómez y sus canciones inmortales al despecho

Darío Gómez y sus canciones inmortales al despecho

  ¿Cuántas veces hemos consolado amigas o amigos, que en un arrebato de decepción amorosa lloran como niños? Probablemente la cue...

El regreso de Diomedes Díaz sacude las redes

El regreso de Diomedes Díaz sacude las redes

Este mes de diciembre quedará en las memorias por un suceso notorio: el regreso del Cacique de la Junta a las emisoras de todo el paí...

Ovidio Granados, el ‘Doctor’ del acordeón

Ovidio Granados, el ‘Doctor’ del acordeón

En la cola del patio de su casa, ubicada en el barrio Los Caciques de Valledupar, tiene su taller de acordeones el maestro Ovidio Enriq...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados