Literatura

La nave de la lectura y el viaje fantástico por el mundo

María Ruth Mosquera

23/06/2015 - 06:05

 

Tener un libro en las manos y una buena imaginación es la mejor manera de emprender viajes fantásticos por todo el planeta, conociendo culturas, disfrutando paisajes del mundo y enriqueciendo el capital simbólico con nuevos datos, narraciones, imágenes y aprendizajes.

El libro es el mejor tiquete para ocasiones en las que no se logra la sincronía entre tiempo, finanzas y lugares soñados. Es una opción para aprovechar estas vacaciones, subirse a la nave de la lectura y darle la vuelta al mundo.

Es precisamente esta la propuesta para niños y adultos que hace el Ministerio de la Cultura colombiana, a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. El propósito es alimentar la curiosidad de los jóvenes por explorar su entorno y poder volar con la imaginación a través de la lectura de títulos que ilustran las costumbres de lugares y países lejanos.

Se trata de un plan vacacional enmarcado dentro de los Objetivos del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, cuyo fin es aumentar los índices de lecturabilidad en el país. Según un estudio reciente del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, Colombia es el país suramericano con más bajo índice de lecturabilidad, mostrando que un 67% de los colombianos no lee y no lo hace porque no le gusta. Por eso pretenden con esta iniciativa es ofrecer a las personas alternativas atractivas para que incorporen a su vida hábitos de lectura.

En este contexto, el Ministerio de Cultura, a través de las bibliotecas, ha adoptado el lema ‘Porque para viajar y conocer, sólo hace falta leer’.

Darío Leguízamo, tutor regional del Ministerio, explicó que se trata de una estrategia con la que se busca fortalecer el programa ‘Leer es mi cuento’, que es una idea transversal, con un énfasis en lectura en voz alta y la generación de espacios que tenga como protagonistas al libro y la lectura. Destacó que para el caso del Cesar, se trata de una de las apuestas del cuatrienio, que está relacionada con aumentar en 1.2 los índices de lecturabilidad.

Esta propuesta de lecturas tiene un alto contenido del componente natural, con títulos como Así vivo yo: Colombia contada por los niños; Amazonía, Animales sorprendentes del mundo, Atlas ilustrado del mundo animal, África, pequeño Chaka, Caballeros y Castillos, Cuentos de China y Tíbet; todo, en un viaje fantástico que está a la disposición de todos.

La idea es que se hagan planes de lectura en los que participen padres e hijos, grupos de amigos, compañeros de estudio que se encuentren para disfrutar un asombroso viaje por el mundo, a través de las mágicas páginas de los libros. La Biblioteca Pública Departamental Rafael Carrillo Lúquez, en Valledupar, tiene incorporados programas de lectura en voz alta dentro de sus actividades.

Un elemento adicional es la invitación que se está haciendo a padres e hijos para que construyan relatos cortos sobre la cotidianidad de sus regiones y los compartan en las redes sociales con el hashtag #Leeresmicuento. Así se generará una dinámica de intercambio de relatos y cultura.

 

María Ruth Mosquera

@Sherowiya 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Rituales del azar, de Carolina Zamudio

Rituales del azar, de Carolina Zamudio

  Me gustaría decir que conozco a Carolina Zamudio (Argentina, 1973) desde hace algunos años. ¿Quién no conoce su nombre en Col...

Cliché

Cliché

No pensaba traicionar a mi esposa. Es más, ni siquiera había planeado que nos encontráramos, por no decir tropezáramos, en la bib...

Vergüenza

Vergüenza

  —Dígame, Alejandro, ¿alguna vez me equivoqué con usted?   El muchacho no respondió. Avanzaba apoyado en la muleta que se ...

Intemperie, de Jesús Carrasco

Intemperie, de Jesús Carrasco

Intemperie (Seix Barral, 2013), de Jesús Carrasco (España, 1972), es un escalpelo que corta en finas lamas cada una de las emociones ...

La soledad de Gómez Jattin

La soledad de Gómez Jattin

  “Llévate cordel y una navaja y construye un barrilete y eleva con él tu soledad hasta las nubes”. En el mismo mes, con cincu...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados