Bienestar

El masaje: sus técnicas y sus beneficios

Armando León Caña

02/07/2015 - 06:30

 

Existen diferentes tipos de masajes, y aunque se recomiendan algunos para fortalecer el sistema inmune, otros para reducir la ansiedad y el estrés, los espasmos musculares, o simplemente para un relajamiento en general, lo importante es que siempre van a generar alivio y bienestar.

Por ejemplo, el masaje chino ayuda a lograr un equilibrio entre cuerpo y mente, este consiste en estimular presionando y frotando los puntos de acupuntura. Produce un relajamiento total, además de un gran descanso a nivel muscular. Sirve para tratar muchos trastornos. Se utilizan algunas esencias y un mínimo de aceite para el cuerpo. Es recomendable el aceite de eucalipto en pequeña cantidad. 

El shiatsu, que es una técnica japonesa, es un masaje que también se basa en la acupresión, trabaja mucho los músculos y abre los canales de energía o meridianos que son usados y conocidos en acupuntura. (No se utilizan agujas). Tradicionalmente se ejecuta en el piso sobre una delgada esterilla.

La reflexología es un masaje podal o de manos. Es una técnica de estímulos basado en un micro sistema de la acupuntura, ya que todas las partes del cuerpo tienen su reflejo en los pies, manos, orejas y muñecas y tobillos. Es una técnica muy relajante y además de ayudar en dolores musculares, trastornos digestivos y otras alteraciones del cuerpo.

También existe el masaje sueco,  el masaje con varas de Bambú, masaje con piedras, entre otras muy efectivas e interesantes técnicas.

El masaje no debe causar dolor aunque requiere de la aplicación de cierta fuerza, pero siempre debe ser medida y causar placer y bienestar a la persona.

Los masajes mencionados los puedes utilizar si lo que buscas es:

- Relax, descanso físico y mental.

- Equilibrar tu energía corporal.

- Desbloqueo energético.

- Activar tu energía.

- Mejorar circulación y estimular las zonas linfáticas.

- Liberar espasmos musculares.

- Aliviar dolores.

- Liberar presión psicológica.

- Estimular la función digestiva.

- Aliviar el estrés.

Algunas costumbres indican que en otoño se recomienda mucho el masaje chino, en invierno se recomienda realizar masajes con piedras calientes y esencias tibias y utilizar para el verano un aceite fresco con buen aroma, como la lavanda.

Disfruta de algunas de estas maravillosas técnicas para consentir tu cuerpo, recurre a los masajes para prevenir situaciones extremas de estrés y descansar. Acude a un profesional en la materia. Protege tu cuerpo. 

 

Armando León Caña 

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cuáles son las emociones que afectan a los riñones?

¿Cuáles son las emociones que afectan a los riñones?

Los riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. L...

Cerrando las heridas del conflicto colombiano

Cerrando las heridas del conflicto colombiano

La historia de Colombia en los últimos 50 años muestra una gran tragedia social: muertes inocentes, impotencia de la situación, mied...

¿Cómo superar una infidelidad?

¿Cómo superar una infidelidad?

Desde la semana pasada que les escribí sobre los factores psicológicos que inciden en la infidelidad, varias personas me han pregunta...

¿Cómo hacer de tu pareja un príncipe azul?

¿Cómo hacer de tu pareja un príncipe azul?

  La mayoría de las mujeres hemos soñado con el príncipe azul de los cuentos de hadas que vimos en el cine, en los libros y las ...

En busca de la felicidad: Adiós a la depresión

En busca de la felicidad: Adiós a la depresión

Continuando con el tema de la semana pasada “Todos soñamos con ser felices y vivir tranquilos”, todos, todos, todos, estamos busca...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados