Música y folclor

Esfera Armoniosa: un concierto de música atípica en Valledupar

Redacción

01/07/2015 - 07:25

 

Esfera Armoniosa: un concierto de música atípica en Valledupar

El ensamble Esfera Armoniosa

El Banco de la República suele ser el promotor de veladas musicales diferentes y enriquecedoras. Géneros musicales que no tienen cabida en lugares populares.

Siguiendo ese patrono, la cita de este mes de julio no nos defraudará: llega a Valledupar el ensamble Esfera Armoniosa después de presentarse en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla.

La cita está prevista para el jueves 02 de julio a las 06.30pm en la Biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez y ofrecerá un repertorio exclusivo de músicas antiguas, obras de los siglos XV a XVIII, con los que se explora los periodos renacentistas y barrocos.

El grupo Esfera Armoniosa tiene un recorrido de casi 10 años en la escena nacional e internacional. Formado en enero del 2006 por Claudia Liliana Gantívar, Esfera Armoniosa está integrado por músicos que se han formado bajo diferentes escuelas europeas y estadounidenses.

El nombre en sí es revelador de ese esfuerzo de búsqueda e investigación. Procede de una colección de piezas del compositor italiano de comienzos del s. XVII Paolo Quagliati, cuyas obras están escritas para voz, un instrumento melódico obligado y bajo continuo, formato instrumental-vocal habitual de este período conocido en la historia de la música como la Seconda Pratica, refiriéndose así al estilo Barroco.

Desde sus inicios, Esfera Armoniosa se ha presentado en diferentes salas de Bogotá, así como en diferentes escenarios colombianos en Manizales, Medellín, en el Festival de Música Sacra en Pamplona y en el Festival de Música Antigua en Villadeleyva. En marzo del 2008 la agrupación fue seleccionada para abrir la serie de conciertos didácticos en la Biblioteca Luis Ángel Arango, continuando así con una gira nacional de presentaciones en las diversas sucursales del Banco de la República.

En julio del 2008 fue ganadora de la convocatoria de música Ciclo de conciertos, promovido por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la coordinación de música de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Al lado de sus diferentes proyectos de conciertos, a comienzos del año 2011 publica su primera producción discográfica Io vo Cantar, con música italiana del barroco temprano, recibiendo la mejor crítica del público colombiano, con notas de recomendación en la Revista Semana y el diario El Tiempo. Igualmente, ha contado con la difusión en diferentes emisoras colombianas, entre ellas la HJUT de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Radio Universidad Javeriana y UN radio de la Universidad Nacional de Colombia.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Vamos a luchar todos por la reaparición poderosa del vallenato clásico”: Daniel Samper

“Vamos a luchar todos por la reaparición poderosa del vallenato clásico”: Daniel Samper

El periodista y escritor Daniel Samper Pizano, está que no se cambia por nadie con el anuncio de la Unesco al declarar el vallenato ...

Lácides Romero y el arte de crear su propio acordeón

Lácides Romero y el arte de crear su propio acordeón

El IV Encuentro de Acordeones ofreció unas imágenes inolvidables. Intercambios y conversatorios que permitieron conocer las facetas m...

El Vallenato y su batalla por la supervivencia

El Vallenato y su batalla por la supervivencia

  No hay mejor lugar para entender hasta qué punto los valores de la música vallenata siguen presentes en las nuevas generaciones...

Horacio Escorcia, el arquitecto de las notas musicales

Horacio Escorcia, el arquitecto de las notas musicales

  A Horacio Escorcia Marchena se le conoce por su sonrisa sincera, su humildad, y como un diestro intérprete del acordeón. Nacido e...

‘Con todo respeto’, una denuncia ambiental cimentada en la música

‘Con todo respeto’, una denuncia ambiental cimentada en la música

No desarrollo ningún plan Sé que el abrir mi boca es entrar en el ojo del huracán Mandatarios que se escudan mientras fugas van...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados