Opinión

Valledupar, ciudad de cemento

Alonso González Del Rosario

08/07/2015 - 06:10

 

Valledupar, ciudad de cemento

La idea de que Valledupar es una ciudad arborizada, verde, y complaciente con el medio ambiente se ha congelado en el imaginario local desde las últimas “buenas administraciones” de las décadas de los 80 y 90, pero seamos honestos, Valledupar ya no es lo que era.

Desde mediados de los años 2000, la capital del Cesar ha cambiado de papel para convertirse en una ciudad de cemento. Una urbe hostil donde lo artificial y fácil de construir, lo económico y masivo se impone a todo, sin otro criterio que el de crecer a toda costa y generar dinero.

Así es como Valledupar ha llegado a tener extensiones infinitas de urbanizaciones grises y deprimentes, donde imperan el concreto: María Camila, Villa Alba, Club House, Nueva Esperanza, la Nevada, y, ahora, las maravillosas viviendas gratis con nombres de juglares (otros regalos perniciosos para la comunidad que terminarán generando grandes problemas de convivencia).

El gran problema de todo esto está en la esencia mercantil, poco creativa y poca integración de los diseños arquitectónicos. No se valora la naturaleza ni el espacio público. Han desaparecido los árboles necesarios y naturales de la región, aquellos que generan aire fresco y sombra, y han sido remplazados por las económicas –y estéticas- palmeras: simple copia de un estilo californiano pero sin litoral.

El centro comercial Guatapuri -que decía ser defensor del medio ambiente- terminó talando todos los árboles de su entorno para un proyecto de extensión. El otro –Mayales Plaza- nació cortando de una vez todos los grandes árboles de ese sector sureño. Ambos centros se han convertido en mares de cemento.    

Los parques con sombra son inexistentes en Valledupar. Los únicos que puedan considerarse visionarios y admirables, El Garupal y los Algarrobillos, están en vía de extinción, amenazados por las construcciones contiguas. Y el otro –El parque de la Natividad- arrinconado en una zona elitista donde nadie pasea. Los demás parques que se observan en la ciudad son simples aperturas pequeñas y sin gusto, sin árboles y sin visión.

Hablemos de las construcciones en sí. Los constructores se han olvidado que Valledupar es una ciudad cálida que requiere diseños y materiales adaptados a la localidad. Estos enormes edificios o conjuntos con poco verde y demasiado cemento son opresivos, multiplican el calor y el desperdicio de energía.

Todos los nuevos proyectos de edificios desde la zona del Novalito hasta la zona de la Sierra en el norte se esmeran en destacar lo bonito de la modernidad pero, lamentablemente, son trampas para la ciudad y la colectividad. Grandes muros pesados, que guardan el calor en lugar de permitir la circulación del aire, zonas comunes con exceso de cemento, pocas áreas para caminar y socializar.   

Y hablemos del tráfico, otro asunto preocupante. En zonas del norte se están apilando los conjuntos uno sobre otro, ni siquiera los separa una avenida o una calle, una zona de paseo o comercios, como se puede ver en ciudades donde con hay un claro proyecto urbanístico, y todo esto con el único fin de producir  lo más posible en el menor espacio, y sin darse cuenta que esto será un problema a futuro. Mucha gente se queja ya del tiempo que requiere salir de su conjunto o de su edificio, mucha gente se queja del tiempo que requiere llegar al centro. Mucha gente se queja y eso que estamos en la fase cero.

Claro, es cierto que las vías siguen siendo demasiado estrechas, que el tráfico se ha hecho grande para una ciudad-pueblo, y eso se debe a la falta de respuestas de la administración pública, pero lo que debe resaltar aquí es la poca creatividad, el poco gusto, la poca consciencia, la poca actualización técnica y estética de los urbanistas que construyen en Valledupar.

No se piensa en que la vida cotidiana es mucho más que subirse a un carro e irse a trabajar. Es también salir, caminar, compartir, respirar, sonreír, descansar, leer, relajarse, hacer deporte, congregarse en espacios públicos o semi-públicos.  

Mi Valle, no te has vuelto grande, pero ya estás saturado y algo triste. ¿Dónde están los constructores, planeadores y urbanistas que aman a Valledupar?

 

Alonso González Del Rosario

Arquitecto   

2 Comentarios


eczuletas 08-07-2015 09:33 AM

Muy buen articulo

Clara Villar López 08-07-2015 09:54 AM

Pocas veces me atrevo a poner un comentario en estos artículos, talvez porque pocos me hacen saltar con efusividad. Pero aquí dejo constancia de que comparto la idea del autor. Valledupar vive una deriva mercantilista que va en contra de lo humano y del sentido común. Piensen y no compren por comprar (o no vendan por vender). Nuestro planeta lo necesita. Y quien dice planeta dice Dios también.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La puntería de Uribe

La puntería de Uribe

Cuando una personas que han estado ligada a otras por lazos comerciales, políticos o de amistad, caen en manos de la justicia, es com...

No solo de vallenatos puede vivir el Cesar

No solo de vallenatos puede vivir el Cesar

  Esta semana la administración municipal y algunos miembros de la comunidad de mi pueblo se reunieron con funcionarios de FONTUR y ...

El programa de gobierno

El programa de gobierno

El programa de gobierno es el compromiso de los candidatos ante la comunidad de satisfacer las necesidades y la solución a la proble...

Nuestros artistas Guajiros, ¿sí ayudan?

Nuestros artistas Guajiros, ¿sí ayudan?

Hay tantas cosas buenas y malas que hablar del Departamento de la Guajira, pero en esta oportunidad he escogido solo dos que contrast...

Mi tío Perfecto

Mi tío Perfecto

  Era un hombre delgado, de tez negra y hablar gangoso, que lucía impecable su ropa de dominguear, su rutina diaria la cumplía entr...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados