Música y folclor

La historial del Carnaval de Valledupar, por Carlos Calderón

Redacción PanoramaCultural.com.co

30/01/2012 - 16:50

 

Carlos Calderón - Presidente de la Junta del carnavalDesde que se inauguró en el año 1906, el Carnaval de Valledupar ha pasado por transformaciones importantes. Cambios que reflejan también el desarrollo de la sociedad vallenata. A fecha de hoy, poco se parece a las festividades de principios del siglo XX, cuando los actos se localizaban esencialmente en las 8 manzanas centrales de la ciudad.

Así pues, nos hemos encontrado con el presidente de la Junta del Carnaval y director del Ballet Vallenato, Carlos Calderón, para conocer la historia de esa fiesta que, cada año, supone un momento de preparación y alegría colectiva.

Con gran entusiasmo Carlos nos informa que este año el carnaval ––tal y como lo conocemos en su forma actual–– cumple sus 45 primaveras. Casi medio siglo de celebraciones populares marcadas por la elección de Reinas y desfiles extravagantes.

Sin embargo, la historia del Carnaval Vallenato nació en una época más austera, con la iniciativa de Don Oscar Pupo Martínez y el capataz de su finca, Fidel Mejía Fuentes. Ambos unidos por el interés cultural y el deseo de animar la vida local de manera trascendental formaron grupos de baile e incluso impulsaron la danza del pilón.

En aquella época el carnaval se estructuraba de una manera mucho más clasista. La “gente de primera” (la más adinerada) organizaba sus festividades y daba dinero a gente de “segunda y tercera” para que organizaran ––siguiendo el modelo establecido por los primeros–– sus propios festejos.

El año siguiente de haberse inaugurado, se eligió la primera reina: Doña Carmen Pupo de Pupo (la esposa de Oscar Pupo). Al mismo tiempo, la gente de clases menos favorecidas se organizó y eligió a Sista Torres: “la reina del carnaval y reina de los pobres durante cuarenta años”.

El nuevo carnaval nace en 1952 con la acción de Victor Cohen Salazar, Marcelo Calderón y la familia Barrios. “Ellos permitieron la llegada de un músico llamado Luis Antonio Cotes para formar la primera banda orquestal”, comenta Carlos Calderón. Esa banda se llamaba “Los Picapiedra” y, aunque ya no existe, queda en el recuerdo como la banda que marcó los inicios del nuevo Carnaval. Junto con esa banda se formaron también 4 nuevos lugares de jolgorio donde se bailaba con música de viento (trompetas, clarinetes y saxofones) y tomando tragos toda la noche.

En esos momentos de baile desenfrenado, los hombres se encontraban con mujeres enmascaradas y, después de haberlas cortejado toda la noche, de haber gastado mucho dinero para impresionarlas, descubrían con desconsuelo que habían pasado la noche entera con sus esposas oficiales. Ironías inolvidables de noches frívolas.

Por su lado, Aurelia Escobar ––conocida  como la Popular Yeya–– es una de las mujeres que marcó la historia del carnaval por su poder de seducción. “Enamoraba a varios hombres a la vez, les sacaba plata y, sin embargo, tenía su amor especial con Antonio Baute ––comenta  el presidente de la Junta del Carnaval––. Ella entraba temprano en el salón de festividades con su novio y, mientras tanto, en la calle la esperaban los demás hombres aburridos y hartos de tomar trago”.

En el año 1976 se constituye el barrio Jorge Dangond y, a partir de entonces, empiezan los desfiles de carrozas y se organizan los concursos de disfraces. En el barrio Dangond (en el jardín nacional) Carlos Calderón coordina justamente el Ballet Vallenato desde hace más de doce años. Un lugar simbólico del carnaval actual.

“Hoy en día, el carnaval ha cambiado por sus indumentarias”, sostiene Carlos Calderón. Pero también por la existencia de cócteles donde se evalúan las competencias artísticas de las mujeres. “Esos cócteles ayudan el jurado a elegir las reinas de cada baile”. Y esos cócteles suelen organizarse en los clubes, discotecas y recintos cerrados.

Más detalles acerca de las reinas: El carnaval ha impuesto la costumbre de elegir unas reinas dentro de distintos géneros de música. Cuando se elige a una reina en el carnaval, ella tiene luego como responsabilidad representar la región en los eventos nacionales. A modo de ilustración, 7 reinas nacionales de la cumbia han sido del Cesar. En los últimos años se puso un tope en la edad de las reinas (de 18 a 24 años). Sólo pueden presentarse al concurso mujeres solteras y sin hijos. Además, la tendencia de los últimos años confirma la importancia de los estudios. Se valora cada vez más la capacidad y la formación intelectual de las candidatas. Carlos Calderón considera que las reinas más bellas de todo el Carnaval han sido (por orden de importancia): 1) Miriam Herrera Hasbun (Barrio Garupal); 2) Elisabeth Daza (Barrio Gartan); 3) Jomaira Pinedo (Barrio Loperena). Todas ellas fueron reinas nacionales y sólo Jomaira Pinedo llegó a ser una reina internacional.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una clase magistral con el Production Manager de Marc Anthony

Una clase magistral con el Production Manager de Marc Anthony

  Una nueva oportunidad tendrán los músicos y productores de eventos del departamento del Cesar de ponerse a tono con los grandes...

Jorge Oñate marcó con su voz el camino de la música vallenata

Jorge Oñate marcó con su voz el camino de la música vallenata

  Jorge Oñate vivió su vida musical de manera intensa y siempre buscando estar en el primer lugar porque el segundo no era el suyo....

Cuadro de ganadores del concurso de piloneras

Cuadro de ganadores del concurso de piloneras

Durante los días 25 y 26 de abril la tradicional danza del pilón volvió a destacarse como la noticia más positiva de Valledupar. 12...

Editorial: Los homenajes se hacen en vida

Editorial: Los homenajes se hacen en vida

Este Editorial no es una protesta sino un razonamiento sustentado sobre la base de centenares de reacciones surgidas en las redes soc...

Un concierto de piano con sabor a Cátedra

Un concierto de piano con sabor a Cátedra

En la Iglesia Inmaculada Concepción, un piano eléctrico de marca Privia espera la hora de una cita pública. No todos los días se le...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados