Educación

Interculturalidad o cómo construir un sistema que incluya a todos

Redacción

28/05/2012 - 10:40

 

Jesús María Serna y Mbare Ngom en la Fundación Area AndinaLa riqueza cultural de Latinoamerica vive un nuevo despertar. En estos tiempos en los que se habla de afrocolombianidad, mestizaje o interculturalidad, el debate sobre la construcción de un sistema que integre de manera igualitaria a todas las comunidades irrumpe con fuerza en los espacios universitarios.

Un perfecto ejemplo es el Primer coloquio sobre Globalización, política e interculturalidad organizado por la Fundación universitaria Area Andina el pasado 26 de abril en Valledupar.

La presencia de dos grandes ponentes internacionales –Jesús María Serna Moreno, Doctor en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Mbare Ngom, director del programas de Estudios Africanos en la universidad Morgan State University de Estados Unidos– aportó una visión global y profunda a un encuentro de carácter único.

Desde el principio, Jesús María Serna habló de la necesidad de descolonizar el pensamiento antropológico y consolidar una identidad que tenga en cuenta a todos los actores de una sociedad.

Para lograr ese fin es preciso poner cada cosa en su lugar, rescatar la memoria de cada uno de los pueblos de manera desinteresada y descartar el lenguaje etnocentrista de la época colonial. “Una Latinoamérica diversa no tiene que ser necesariamente una Latinoamérica segmentada”, comentó Jesús María Serna.

Construir una nación intercultural –en la cual los diversos grupos valoran sus diferencias y son capaces de convivir en armonía dentro de un Estado nación– pasa primero por visibilizar la existencia de distintos grupos étnicos. “No debemos hablar de la cultura americana sino de culturas latinoamericanas”.

El principio de justicia e igualdad debe imponerse en todos los mecanismos del Estado.  “No hay una cultura superior a otra. No se pueden jerarquizar”, comentó el doctor mexicano antes de subrayar la necesidad de un diálogo permanente entre comunidades.

Por su lado, el Doctor M´bare N´gom evidenció a través del ejemplo de Perú, los principales retos de la interculturalidad del continente americano y resaltó la importancia de un Estado ético para construir un modelo integrador e incluyente.

“Perú obtuvo su independencia en 1821 pero la abolición de la esclavitud sólo llegó treinta años después, en 1854 –explicó el profesor–. Del mismo modo, Colombia obtuvo su independencia en 1810 y la abolición llegó 40 años después. En ambos ejemplos, el Estado falló en la construcción de una realidad integradora. Se olvidó a grandes sectores de la población”.

Según el M´bare N´gom, el reto de las naciones latinoamericanas está en crear una imagen identitaria que concuerde con la realidad del país y no descarte a ninguna comunidad.

En ese aspecto, existen medidas alentadoras que desvelan la buena voluntad de los gobiernos. La creación de una oficina de la interculturalidad en Ecuador o la cátedra de afrodescendencia en Colombia son un buen ejemplo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La universidad pública en el Cesar: ¿en peligro?

La universidad pública en el Cesar: ¿en peligro?

El fondo educativo FEDECESAR fue instituido en el año 2008 mediante Ordenanza 005 de la Asamblea Departamental, su finalidad original ...

La excelencia en el servicio, un camino hacia el éxito

La excelencia en el servicio, un camino hacia el éxito

En un departamento como el Cesar donde el sector de servicios crece a una gran velocidad y donde es necesario ser creativo para competi...

Argentina: un destino preciado por los estudiantes colombianos

Argentina: un destino preciado por los estudiantes colombianos

Estudiar al extranjero abre horizontes y enriquece la hoja de vida. Esta opción seduce a un número cada vez mayor de colombianos que ...

Pensemos juntos en la educación: el caso de Brasil

Pensemos juntos en la educación: el caso de Brasil

¿Qué es posible hacer para estimular el interés de los jóvenes por las escuelas? Hasta el momento, estos espacios educativos son a...

La calidad de la educación superior en el Cesar: un círculo vicioso

La calidad de la educación superior en el Cesar: un círculo vicioso

El pasado 27 de junio 2013, la Ministra María Fernanda Campo daba a conocer el llamado Índice de Progreso de la Educación Superior (...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados