Ocio y sociedad

Fabio Zuleta y el arte de la picardía

Redacción

17/07/2015 - 06:25

 

Fabio Zuleta y el arte de la picardía

La presentación del libro “Cuentos costumbristas” de Fabio Zuleta nos abrió la puerta sobre la vida de un personaje destacable de Valledupar, sus superaciones y dificultades, pero también las confidencias de otras grandes amistades.

El testimonio de Julio Oñate fue, sin lugar a dudas, el que más información arrojó sobre el valor literario de Fabio Zuleta: un fiel representante de la “oralitura”, expresión que recoge gran parte de las tradiciones orales de un pueblo.   

“Fabio es un artesano de la alegría”, comentó Julio Oñate refiriéndose a esa faceta de humorista imprevisible y a esos innumerables chistes narrados con frecuencia en la radio, todos con final inesperado e irónico.

No obstante, Julio Oñate insistió en la picardía de Fabio Zuleta -el rasgo que mejor lo define- y lo comparó con sus hermanos para llegar a la conclusión de que es el más grande de los Zuleta.

“Cuando está enamorando a una mujer, ese hombre es una metralleta –comentó Julio Oñate ante un auditorio entretenido y, luego, añadió–: Fabio sólo gaguea cuando le cobran”.

Para Julio Oñate no cabe duda de que Fabio Zuleta maneja la picardía mejor que ninguno. “Fabio ha hecho de la picardía un arte –explicó–. Es un pícaro convencido de su arte y, desde el punto de vista social, eso tiene su valor”.

El ponente fue incluso más lejos y habló de un compromiso irrebatible con la picardía. Su franqueza y sinceridad a la hora de afirmar su condición de pícaro es única, de tal modo que Julio Oñate no duda en afirmar que Fabio Zuleta ha hecho de la picardía una religión.

En una frase de Fabio Zuleta queda plasmada esa reivindicación orgullosa de la picardía: “El que me fie o preste, que mire lo que hace porque no le pago a nadie”. En el libro y sus más de 5000 chistes también se encuentra ese mismo espíritu indoblegable. 

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El pregón cansado de la alegría

El pregón cansado de la alegría

A la media tarde se oye a lo lejos venir el eco: “Alegría, cocada, caballito, enyucadoooo”. Es un pregón añejo y fuerte que pe...

El primer amor de Diomedes Díaz

El primer amor de Diomedes Díaz

En La Junta, La Guajira, vivía quien fue la primera aventura amorosa de Diomedes, y que con el paso del tiempo entregó sus frutos. ...

Pesadillas de Gorgona

Pesadillas de Gorgona

  Al desembarcar de la nave en la que hizo la travesía marítima, Chiche Brito se encontró de frente con una construcción en medio...

El solsticio de verano y sus secretos

El solsticio de verano y sus secretos

  Para quienes viven en el hemisferio norte, la estación oficial de verano empieza el 20 o 21 de junio, dependiendo de dónde vivas,...

Las intrépidas aventuras de dos expedicionarias del Caribe

Las intrépidas aventuras de dos expedicionarias del Caribe

El suyo no es un cuento infantil, ni de princesas en castillos encantados. Ellas protagonizaron una película de aventuras extremas q...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados