Literatura

Epifanías del poeta ‘Beto’ Murgas

María Ruth Mosquera

21/07/2015 - 06:50

 

Beto Murgas / Foto: María Ruth Mosquera “La luz celebra el misterio de la palabra

A veces la palabra es demasiado opaca

Para palpar la alejada fiebre de la estrella

Dios vela el resplandor callado

De la luciérnaga”

‘Beto’ Murgas

 

Aparecen de repente, sin preludio ni inquisiciones. Son como relevaciones precisas, repentinas y misteriosas; como destellos de luz que lo iluminan, lo poseen y lo inducen a buscar papel y tinta, a transformarlas en un texto poético, en arte literario.

“Yo no sé. Eso es un misterio. Son como revelaciones que van naciendo y uno después la reescribe”. Esta es la respuesta del poeta Luis Alberto Murgas Guerra cuando se le pregunta por su musa. “Yo no me propongo hacer un poema. Son imágenes que de pronto salen”.

Escuchándolo es fácil, entonces, entender sus escritos, reunidos en poemarios como ‘Errancia del Agua’, ‘Hojas de Hayo’ y ‘La miel del alacrán’ o ‘Vincent Van Gogh (cartas al rojo blanco de cuchillo)’ y ‘Epifanía de la luz’. Son textos que hablan de amor, de silencios invencibles y palabras que son fuego, de crepúsculos de girasol y voces en ruinas, de vorágines de sombras y espirales de luz.

No hay antecedentes literarios en su familia, a no ser por una abuela, Remedios Fernández Parodi, cuya memoria estaba llena de poemas. Es el único referente familiar que pueda tenerse antes y después de él en los Murgas Guerra.

Nació en el barrio Núñez de San Diego, Cesar, donde creció y se hizo poeta. Su motor impulsor fue la lectura. “Siempre he sido un buen lector”, dice. Desde sus quince años se recuerda sumergido en textos como ‘La cenicienta’, ’Caperucita’, ‘El Principito’ y otros más que fueron alimentando al poeta que llevaba por dentro y que constituyeron el comienzo para que se convirtiera en el poeta que es hoy: uno de los más importantes que tiene la región Caribe y el líder de decenas de personas que se han decidido por la creación literaria, ganador de concursos regionales y nacionales.

Han sido más de dos décadas entregando herramientas literarias a otros, ayudando a formar escritores en varios municipios del departamento del Cesar, como Curumaní, Tamalameque, Aguachica, Manaure, El Copey, Valledupar y su natal San Diego. Se desempeña como docente en literatura en la Universidad Popular del Cesar y tiene a su cargo el proceso de creación literaria de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa, Relata, Nodo Caribe.

Una mañana de sábado, por ejemplo, ‘Beto’ Murgas viaja de San Diego a Valledupar y se reúne con sus pupilos para dejar brotar la inspiración, estimulada por el mundo, la naturaleza, el tiempo, lo humano. El escenario es la Biblioteca Pública Departametal. Ahí leen obras propias y ajenas, para analizar los detalles de la creación, para confirmar esa fuerza individual, personal, que tiene cada texto y que lo hace parecerse a su creador. Ahí hablan de fábulas, cuentos, novelas y otros géneros narrativos; hacen ejercicios de microficción, cada uno crea su nanorelato y traen a memoria a excelsos autores de este género; el profesor les habla de novelas fractales, les cita ejemplos, y les  recalca que un texto pequeño puede ser el comienzo para un cuento o novela.

Al final del encuentro creatiivo, ‘Beto’ Murgas regresa a San Diego, pueblo hermoso que es, en sí, una poesía de paisajes y gente buena, un abrevadero de inspiración para este poeta.

 

María Ruth Mosquera

@sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Americanah, un libro feminista

Americanah, un libro feminista

El nombre de Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria, 1977) es un nombre que no pasa desapercibido para las personas que nos interesamos en l...

El libro que retrata la deriva climática de África, el continente más afectado por el calentamiento global

El libro que retrata la deriva climática de África, el continente más afectado por el calentamiento global

  El clima ya no responde en África. El agua no llega cuando tiene que llegar, los periodos de sequía se han extendido, y, sin emba...

Haruki Murakami, Kafka en la orilla

Haruki Murakami, Kafka en la orilla

En Kafka en la orilla, nos enfrentamos a una novela de más de quinientas páginas sin destino posible. Se trata del clásico kitsch de...

Con Gabo en el Loperena

Con Gabo en el Loperena

El calor y la brisa contrastaban el ambiente en un Valledupar arrebatado por la ilustre visita de Gabriel García Márquez, después ...

Las últimas palabras de escritores famosos: ¿mito o realidad?

Las últimas palabras de escritores famosos: ¿mito o realidad?

Me encantan las redes sociales porque, de repente, se ha puesto de moda citar a todos los escritores, famosos, doctores, científicos e...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados