Opinión

Editorial: La importancia de la Opinión en el periodismo regional

Redacción

27/07/2015 - 06:15

 

Editorial: La importancia de la Opinión en el periodismo regional

El nacimiento del periodismo de opinión se origina a finales del siglo XIX junto con la aparición en Estados Unidos y Europa de periódicos con marcadas ideologías, pero también con la iniciativa de empresarios que ven en la comunicación una fuente interesante de negocio.

El caso del capitán Dreyfus en 1898, acusado en Francia por traición, y defendido por el escritor Emile Zola en un artículo titulado “J´accuse” (“Yo acuso”), se transforma en una de los momentos históricos en el que el periodismo de opinión fue determinante.

Por su lado, el empresario Joseph Pulitzer, editor del, World de Nueva York, sostenía que el lector "debe conocer el punto de vista del diario, porque es inmoral cobijarse detrás de la neutralidad de las noticias". Su concepto del periodismo y su deseo de destacar la opinión como elemento fundamental de un medio de comunicación vino a enfrentarse con uno de los grandes conceptos del periodismo -la objetividad- y provocó un giro definitivo en la forma de concebir la noticia.  

Desde entonces, la opinión ha servido a nivel mundial para denunciar y criticar ciertos abusos, situaciones delicadas o prácticas fraudulentas. En todas partes, desde las tertulias de programas televisivos hasta las columnas de medios digitales e impresos, la opinión es omnipresente.

En Colombia, pero sobre todo en las regiones alejadas de la capital, el papel de la Opinión es hoy en día más determinante que nunca para entender lo que sucede y conocer las versiones no-oficiales. La opinión es, en muchas ocasiones, la que se acerca a ciertos temas incómodos, esos asuntos que, por múltiples intereses, políticos y económicos, o incluso temores o incompetencia del medio– no se tocan.

Por eso la necesidad de tener columnistas que hablen desde lo que saben, desde su experiencia y su formación, desde su perspectiva, para ayudar la opinión pública a entender las verdaderas problemáticas que atraviesa un sector, una comunidad o una población.

Una buena columna de opinión no es la que viene a rebatir e imponer una postura con palabras contundentes, sino la que se impone por su pertinencia y conocimiento, la que redefine el entorno, la que viene a aportar con claridad y sin exceso de lenguaje, los detalles necesarios para entender lo que está sucediendo y las implicaciones que puede entender el hecho tratado.

Es también importante resaltar que no todo el mundo puede opinar de todo. No todo el mundo sabe hacerlo. Y es que ciertos temas requieren un conocimiento analítico y técnico –sea administrativo, cultural, científico, político, arquitectónico o comunicativo, por decir algunos–, pero también una cierta autoridad moral y profesional.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La reformulación del contrato social en Colombia

La reformulación del contrato social en Colombia

  Un contrato social es un acuerdo realizado en un grupo de ciudadanos, entre sus miembros, dando forma de esa manera a la constituci...

Tres coincidencias en tres heroínas de Colombia

Tres coincidencias en tres heroínas de Colombia

Decía el historiador  Germán Arciniegas: “El soldado raso de las marchas oscuras y de las grandes victorias es un héroe cuyo recu...

¿Ruta de la Cumbia?

¿Ruta de la Cumbia?

  MinCultura ha anunciado el lanzamiento de la denominada "Ruta de la Cumbia" para los próximos 17, 18 y 19 de marzo del 2022. En p...

La industria del turismo: entre alegrías y estafas

La industria del turismo: entre alegrías y estafas

  Una vez terminadas las fiestas navideñas en nuestro país, continua el goce del periodo vacacional, y muchas familias colombianas ...

No tengo con qué pagar la entrada al lanzamiento

No tengo con qué pagar la entrada al lanzamiento

Ustedes recordarán los masivos eventos de lanzamiento de los trabajos discográficos de Diomedes, del Binomio de Oro, de los Hermano...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados