Viernes, 17 de nov de 2017
Valledupar, Colombia.

Sembrar árboles es algo admirable pero si se hace en colectividad es mucho mejor. Así pensaron los propietarios de la Reserva Natural Tananeos en Manaure-Cesar, quienes en su fin de conservar la fauna y desarrollar un espacio totalmente libre pensaron en una campaña de crowdfunding llamada Adopta un árbol y ayuda a salvar el bosque seco tropical"

Los directivos de la fundación quieren hacer partícipes a la población local, regional y nacional. “Queremos compartir con la comunidad un proyecto en el que estamos absolutamente comprometidos y enamorados. Se trata de contribuir a rescatar un pedacito de bosque seco tropical en el mundo”, expresa la directora de este proyecto, Katty Ropero.

Con el crowfunding han descubierto un método que permite justamente apadrinar el número de árboles que uno quiere, compartir el costo y hacer que la comunidad se adueñe del proyecto y lo sienta como suyo.

El crowdfunding es una práctica que consiste en captar fondos y ayudas de la colectividad y la ciudadanía. Se ha vuelto algo muy común en países como Estados Unidos, Inglaterra o España ya que facilita las acciones cívicas y permite un contacto directo con los autores de la campaña, por eso la idea de trasladarla a Colombia, país que busca nuevas formas de construir proyectos ambientales sostenibles.

En cuanto a los objetivos de la campaña, los directivos consideran que este proyecto es un primer paso para preservar y poblar los bosques secos tropicales en esta región de la Costa Caribe, uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. Estos bosques han sido afectados casi en un 100% por la deforestación. A nivel mundial, sólo el 1,5 % de la vegetación natural de estos bosques sobrevive.

Los Bosques Secos Tropicales son de vital importancia en este momento, porque son los que mejor se adaptan a las difíciles condiciones del cambio climático. Las especies que lo habitan se han adaptado a fluctuaciones extremas de temperatura y a la escasa disponibilidad de agua.

“Queremos contribuir a proteger y aumentar la superficie de estos bosques. Por eso vamos a proteger y plantar árboles con la ayuda de quienes se sientan interesados por nuestro medio ambiente. ¡Muchos árboles!”, expresó Katty Ropero.

Los interesados pueden visitar la página de la campaña y contribuir para sembrar árboles en el departamento del Cesar. También pueden contactar directamente a los administradores de la Reserva para conocer sus proyecciones ambientales.

 

PanoramaCultural.com.co 

Artículos relacionados

El Eco-parque Los Besotes, el tesoro natural del Cesar
El Eco-parque Los Besotes, el tesoro natural del Cesar
A diez kilómetros de Valledupar, en dirección de Patillal, se encuentra uno de los...
Casanare y la necesaria mirada bioética
Casanare y la necesaria mirada bioética
Una de las imágenes muestra una devastada franja de tierra y en ella unos cadáveres de...
Melodías que llegan del agua en una ‘Colombia Anfibia’
Melodías que llegan del agua en una ‘Colombia Anfibia’
¿Han escuchado el sonido de la atarraya cuando termina su vuelo explayada sobre la...
Una buena noticia: la ordenación de la cuenca del río Guatapurí
Una buena noticia: la ordenación de la cuenca del río Guatapurí
Algunas personas dicen que en Valledupar todos sus habitantes son ecologistas de...
¿Dónde está el guaco, que ya no anuncia las lluvias?
¿Dónde está el guaco, que ya no anuncia las lluvias?
Son las cinco de la tarde. En un extremo del cerro frente a su casa, Anais ve que se...
.::Historia de la independencia de Cartagena, el 11 de Noviembre de 1811::.
.::Documental - Murallas y fortificaciones de Cartagena::.