Ocio y sociedad

“El miedo y la falta de confianza van en contra de la paz”: Yariv Oppenheimer

Redacción

26/08/2015 - 06:40

 

“El miedo y la falta de confianza van en contra de la paz”: Yariv Oppenheimer

Yariv Oppenheimer

La paz se construye siempre sobre gestos simbólicos y muestras bienintencionadas. En el ciclo dedicado a la “Negociación y la Justicia” de la Escuela Vallenata de la Paz, el pacifista israelí habló de su experiencia en uno de los conflictos más intensos y duraderos del mundo.

Defensor de una paz negociada con los palestinos, el dirigente de la mayor organización pacifista israelí (Peace Now) explicó que el conflicto no sólo es entre Israel y los palestinos, sino también entre la sociedad israelí misma.

“Hace pocos días, cuando me iba de viaje a Colombia, uno de los pasajeros en el aeropuerto me reconoció de haberme visto en la televisión y me dijo: “¿Dónde vas?”. Le dije que me iba a Colombia y me contestó: “Está muy bien. Vete muy lejos de aquí”.

En Israel, estar a favor de la paz es algo muy controvertido. Los recelos, el patriotismo exacerbado hasta límites inconcebibles y el fanatismo religioso han hecho del conflicto palestino-israeli una cuestión de máxima crispación.  

El mayor motivo de discusión es la zona de “West Bank”, que los palestinos reclaman como suya pero que los israelíes no quieren ceder por cuestiones de seguridad y de religión. “En Israel, hay personas como yo, que están de acuerdo y consideran que [la West BanK] debe ser un estado palestino.  Pero otros consideran que debe estar bajo control israelí. Este es el mayor conflicto dentro de la sociedad israelí”, comentó Yariv Oppenheimer en su presentación.  

La respuesta de terror de los grupos violentos palestinos ha hecho que ese sentimiento de inseguridad perdure a lo largo de los años, impidiendo así que la población israelí consiga ponerse de acuerdo. “El miedo y la falta de confianza van en contra de la paz”, explica Yariv Oppenheimer tras recordar la muerte de Isaac Rabín, el hombre que firmó la paz con Yasser Arafat en 1993.

Sin embargo, Yariv quiere ser optimista. Según él, un simple gesto puede ser motivo de cambio. Para ilustrar esta idea explica que, después de los múltiples conflictos que marcaron los primeros años del estado de Israel, la paz con Egipto fue una gran sorpresa y generó mucha ilusión. Era la primera vez que Israel hablaba de paz con un estado vecino. De repente se sintió mucha esperanza.

“En la paz, hay que mirar lo sencillo. El motivo por el cual el pueblo israelí apoyó la paz con Egipto es porque el gobierno egipcio estaba listo para hacer un paso firme y hablar de paz con Israel”, comentó Yariv Oppenheimer.

“Cuando tienes al enemigo de ayer que se acerca y habla contigo de un futuro pacífico,  eso hace que toda la situación cambie”.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Por qué nos paramos las mujeres?

¿Por qué nos paramos las mujeres?

  Cada 8 de marzo las mujeres aplauden su alianza para la defensa de los derechos conquistados y alzan la voz contra las desigualda...

Conoce cuáles son los estadios de Colombia que pueden servir en un evento como la Copa América

Conoce cuáles son los estadios de Colombia que pueden servir en un evento como la Copa América

Para la gran mayoría de los ciudadanos latinoamericanos, el fútbol representa muchísimo más que un simple deporte. El fútbol es un...

La llama deportiva de los Juegos Bolivarianos llegó a Chimichagua y se dirige a Valledupar

La llama deportiva de los Juegos Bolivarianos llegó a Chimichagua y se dirige a Valledupar

  La subsede Chimichagua de los Juegos Bolivarianos, desbordada de alegría, se movilizó el pasado viernes 17 de junio para recibir ...

Un ‘amor de corintios’, el de Juana Fula a Sergio Moya Molina

Un ‘amor de corintios’, el de Juana Fula a Sergio Moya Molina

“Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”, dice el libro de Corintios sobre la naturaleza del amor, del verd...

El sueño realizado de tener casa propia en plena cuarentena

El sueño realizado de tener casa propia en plena cuarentena

Durante el mes de mayo del 2020, en plena cuarentena por el Covid-19, les informábamos de un sueño hecho realidad para 127 familias d...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados