Jueves, 23 de mar de 2017
Valledupar, Colombia.

Comunicadores del Caribe Colombiano recorren por estos días las tradiciones y costumbres de las familias en las zonas de frontera, en el marco de un proceso de formación denominado “Las Fronteras Cuentan”, que le apuesta a la producción de contenidos usando las diversas plataformas multimedia.

El escenario de encuentro está en la orilla del mar, en la ciudad de Riohacha, a donde se han desplazado los comunicadores, así como funcionarios del Ministerio de Cultura que viene adelantando, en Tumaco, Nariño, Amazonas, Putumayo, Norte de Santander, Arauca, Cesar y La Guajira, por ser los puntos fronterizos del país.

Lo que ha dicho el Ministerio es que el Gobierno Nacional ha decidido priorizar el desarrollo social y económico de las poblaciones de frontera, mediante el Plan Fronteras para la Prosperidad, el cual busca mejorar la capacidad institucional, respondiendo de manera estratégica, integral, adecuada y oportuna a los retos que se presentan diariamente en las regiones fronterizas. Este Plan es liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que actúa como ente articulador entre las diferentes agencias y entidades del Estado, para la armonización y eficacia de los esfuerzos e intervenciones institucionales.

Buscan, según lo han expresado, “impulsar y apoyar el desarrollo social y económico de las poblaciones en las fronteras terrestres y marítimas del país, mediante la generación de oportunidades económicas e inclusión social, fortaleciendo a su vez la integración con los países vecinos. Lo anterior pretende disminuir la brecha que existe en materia económica y social entre las zonas de fronteras y el resto del país, permitiéndoles una dinámica propia y fortalecida”.

Serán cuatro días en los cuales los comunicadores construirán historias que narren las realidades de las personas, sus ritos, cotidianidades, relacionamientos con los otros, con su entorno, transformaciones históricas y sociales, entre otras, para visibilizarlos en la plataforma web del programa.

Es un proceso que lleva cinco años en los cuales se han capacitado a colectivos de comunicadores, que a su vez han logrado con sus historias abrir espacios narrativos a las poblaciones que habitan estos departamentos de frontera, así como a los temas y sucesos que resultan emblemáticos de alguna manera o que impactan la cultura. Es así como se han divulgado historias con temáticas tan distintas como la diversidad misma que se encuentra en estos cinco departamentos y sus más de cuarenta municipios de las zonas de fronteras: las almojábanas de La Paz, la música urbana de Chimichagua, las tamboras del centro del Cesar, las mochilas arhuacas de la Sierra Nevada, los raspachines de la frontera, la guerra  de los mil días, las cotidianidades de los wayúu y muchos temas más.

Por su parte, los comunicadores encuentran oportuno el encuentro para reflexionar acerca de las dinámicas que se dan las fronteras y las problemáticas como la que actualmente tiene lugar en la frontera con Venezuela, con miras a la producción de productos que reflejen a las personas y su entorno.

 

María Ruth Mosquera

@sherowiya

 

Artículos relacionados

Periodismo participativo: ¿Una oportunidad o una amenaza?
Periodismo participativo: ¿Una oportunidad o una amenaza?
Existen tres formas de percibir la información en la sociedad. La primera es que las...
La cultura, un panorama que nos hace mucho bien
La cultura, un panorama que nos hace mucho bien
  Durante muchos años trabajé en medios de comunicación, estaciones radiales y...
Pedro Claver Téllez: Hacen falta crónicas de ciudad
Pedro Claver Téllez: Hacen falta crónicas de ciudad
Su rostro se cubre de arrugas, sus cabellos blancos demuestran que el tiempo no pasa...
El periodista Guzmán Quintero Torres: héroe y mártir de la verdad
El periodista Guzmán Quintero Torres: héroe y mártir de la verdad
Cuando las personas se van, sólo quedan la memoria o el olvido. Del periodista...
Los millennials: el nuevo desafío periodístico
Los millennials: el nuevo desafío periodístico
  ¿Cómo informar y educar a los millennials y centennials desde los medios de...
.::Vive a tu manera - Herencia de Timbiquí::.
.::Un sueño para contar - documental Premio GGM::.