Patrimonio

¿Qué se celebra durante el Mes del Patrimonio en Colombia?

Redacción

04/09/2015 - 05:30

 

¿Qué se celebra durante el Mes del Patrimonio en Colombia?

Septiembre se caracteriza por ser el mes del Patrimonio en Colombia. Un mes en el que la ciudadanía puede acercarse y conocer más sobre los monumentos y las tradiciones que representan a su región.

Esta celebración nace junto con la ratificación de la Ley 397 de 1997, que busca la integración y conservación del patrimonio de la Nación. En su artículo 4 expresa: “El patrimonio cultural de la nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular”.

Comúnmente se habla del patrimonio tangible (o de forma física) y el patrimonio inmaterial (o sin forma física definida). En la primera categoría están los bienes arquitectónicos, monumentales, museísticos, bibliográficos, arqueológicos y otros.  En la segunda, aparecen entonces: la tradición oral, la música, los saberes populares y culinarios, el teatro, las danzas, las leyendas, las costumbres rituales, etc. 

También viene tomando importancia el discurso del “patrimonio sumergido”, que hace referencia a los tesoros existentes en el mar por barcos náufragos que hicieron presencia en los mares, especialmente en la época de la colonia.

El Ministerio de Cultura de Colombia se acostumbra a celebrar públicamente e impulsar la fiesta nacional del Patrimonio Cultural establecido en un día variable de septiembre, pero extiende esta programación a todo el mes con un listado promedio de 150 actividades en todo el país, entre exposiciones, recorridos, festivales y conferencias, con los que se busca resaltar y valorar la diversidad del patrimonio cultural colombiano. El fin principal de estas celebraciones es concientizar sobre la riqueza del patrimonio cultural pero también hacerlo atractivo a los ojos de los ciudadanos para que cada uno de ellos se convierta en un defensor.  

Cada ciudad es libre de organizar sus eventos y, en la mayoría de las ocasiones, esta tarea recae en las manos de fundaciones y vigías con claro enfoque en el patrimonio local. Bien evidentemente, la participación de las alcaldías y otras instituciones públicas es bienvenido, pero no sistemático.

En Colombia, sólo 5 ciudades se destacan por tener una programación oficial que se extiende a lo largo de todo el mes de septiembre. Estas ciudades son Bogotá, Medellín, Palmira, Popayán y Valledupar.

La celebración del Mes del Patrimonio 2015 en Valledupar  

Desde 2008, la Fundación AVIVA -Amigos del Viejo Valle de Upar- organiza en la capital cesarense una amplia programación con motivo del mes del patrimonio. Esta tarea ha ido creciendo hasta recibir el apoyo de otras entidades como el Banco de la República o la Cámara de Comercio.

Las actividades son variadas e incluyen desde el foro gastronómico hasta la tradicional noche de luna llena en la que se aprecia la mejor poesía, pasando por conferencias, exposiciones artísticas y otras actividades (visitas guiadas, concursos de pintura, etc…)

Este año 2015, el Mes del Patrimonio de Valledupar versa sobre la "Arquitectura y tradiciones religiosas" y los eventos programados son los siguientes:

Viernes 04 de septiembre

7pm. Presentación del Mes del Patrimonio y apertura de la exposición fotográfica de arte religioso.

Lugar: Iglesia Inmaculada Concepción

Jueves 10 de septiembre

09am. Conferencia “Proyecto semillas: semillas prehíspanicas, semillas indígenas”

Lugar: Banco de la República

Viernes 11 de septiembre

08am. Foro patrimonial: “Arquitectura y tradiciones religiosas en Caribe Colombiano”.

Lugar: Banco de la República

Domingo 13 de septiembre 

05pm. Celebración del Día nacional del patrimonio cultural con un coro polifónico.

Lugar: Iglesia Inmaculada Concepción

Sábado 19 de septiembre

07am. Concurso “Los niños pintan el patrimonio”

Lugar: Atánquez

Sábado 26 de septiembre

08:30am. Primer concurso de pintura rápida en Valledupar

Lugar: Plaza Alfonso López

Miércoles 30 de septiembre   

06.30pm. Recital de poesía y cuentos “Luna de ficciones”  

Lugar: Cámara de Comercio de Valledupar. Auditorio Leandro Díaz.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sabedores y portadores

Sabedores y portadores

  Hay personas que dedican su vida entera al estudio y observación de un fenómeno cultural, es decir, envejecen admirando una manif...

El Himno nacional de Colombia: historia y creación

El Himno nacional de Colombia: historia y creación

  La canción patriótica y el himno nacional son productos relativamente tardíos de la cultura europea. Tal vez el primero de ellos...

Los 85 años del emblemático palo de mango de la plaza Alfonso López en Valledupar

Los 85 años del emblemático palo de mango de la plaza Alfonso López en Valledupar

  Hace muchos años en la canción ‘Ausencia sentimental’ el compositor Rafael Manjarréz Mendoza, lleno de la más absoluta nost...

¿Por qué existe en Los Tupes una capilla colonial?

¿Por qué existe en Los Tupes una capilla colonial?

  A propósito de la proximidad de la celebración del Día de Santa Ana (26 de julio), se hace necesario retomar la historia de la c...

El centro histórico de Valledupar (III)

El centro histórico de Valledupar (III)

Después de gestión heroica, el alcalde Fredys Socarrás Reales, logró que el Ministerio de Cultura, previa contratación de consulto...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados