Ocio y sociedad

El proceso de paz y la problemática de la reparación a las víctimas

Redacción

15/09/2015 - 06:10

 

El proceso de paz y la problemática de la reparación a las víctimas

Paul R. Williams / Foto: Archivo PanoramaCultural.com.co

La reparación es un punto clave en todo proceso de paz. Un asunto fundamental para que la reconciliación sea sostenible. Sin embargo, no deja de ser un tema espinoso cuando se trata de ponerlo en práctica.

El experto Paul R. Williams, asesor en numerosos procesos de negociación internacionales e integrante de la reconocida firma americana PILP (Public International Law & Policy Group), explicó en el ciclo de conferencias de la Escuela Vallenata de la Paz lo que implicaba semejante empresa y los retos que suponía.

Cuantificar el valor de las indemnizaciones es uno de los puntos más delicados, sobre todo en un conflicto como el colombiano, en el que las víctimas se esparcen en un periodo amplio de la historia del país. Reunir a las víctimas con ese propósito es un gran reto, sin embargo, es algo que debe intentarse para evitar otro conflicto de intereses más adelante.

En un segundo lugar, interviene otro reto importante: el momento en que deben pagarse las reparaciones. “Aquí es cuando debemos tomar un cierto número de decisiones. ¿Haremos reparaciones simbólicas o no?”, comentó Paul R. Williams.

El ejemplo de Sudáfrica puede ayudarnos ya que se consideró que el Estado necesitaría 9000 billones de dólares para reparar a las víctimas. No obstante, sólo disponía de 39000 millones de dólares. “Finalmente, decidieron entregar 3000 millones de dólares a los que testificaran como víctimas antes de las comisiones de la verdad. Fue una reparación totalmente simbólica”, explicó Paul R. Williams.

Combinar reparación económica con reparación simbólica es una solución atractiva ya que permite paliar las dificultades presupuestarias pero también intervenir en diferentes niveles. “La comunidad internacional es cada vez más consciente de la necesidad de sanar a las víctimas y permitir a las víctimas reintegrar la economía –manifestó Paul R. Williams–. Por eso hay cada vez más interés en desarrollar fondos –fondos fiduciarios o bancarios- para compensar y reparar a las víctimas. Esto sería algo que podría beneficiar a las comunidades afectadas en Colombia y a lo que habría que pensar”.

En materia de reparación simbólica, es, según Paul R. Williams, necesario ampliar la definición y entender que existen muchas otras alternativas. “Tener una mesa de víctimas en un proceso judicial es una forma de reparación –explicó el experto estadounidense–. Tener una comisión de la verdad, e integrar a las víctimas dentro de los supervisores u organizadores, es una forma de reparación”.

“Cuanto más se centre la justicia en las víctimas, más duradera será la paz”, concluyó Paul R. Williams.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Breve historia de los videojuegos: de mediados del siglo XX hasta principios del siglo XXI

Breve historia de los videojuegos: de mediados del siglo XX hasta principios del siglo XXI

  Durante bastante tiempo ha sido complicado señalar cual fue el primer videojuego, principalmente debido a las múlt...

Bijoux Indiscrets, la marca que te hará disfrutar más intensamente del sexo

Bijoux Indiscrets, la marca que te hará disfrutar más intensamente del sexo

  Internet se ha convertido en las últimas décadas en toda una revolución. La red de redes ha permitido una mayor interconexión e...

En tiempos de escasez cualquier honorario es bueno

En tiempos de escasez cualquier honorario es bueno

Siempre le hago el quite a discusiones que tengan que ver con economía, sobretodo en esta época, por simple salud: comienza uno habla...

Los comerciantes y el alumbrado navideño del centro de Valledupar

Los comerciantes y el alumbrado navideño del centro de Valledupar

Ha tardado quizás un poco más de lo habitual en llegar. Las dificultades económicas del municipio han hecho que el alumbrado navide...

A Maradona lo que es de Maradona

A Maradona lo que es de Maradona

  El balompié es del pueblo, del arrabal. Como lo son las flores silvestres, la hiedra, los zacatales y las calles enlodadas. Las ca...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados