Opinión

La gente de Franco Ovalle lo está pensando

Edgardo Mendoza

16/09/2015 - 06:30

 

Con el fin de que los ciudadanos del Cesar conozcan a quienes quieran gobernarlos en los próximos cuatro años, esta columna presenta su tercera sección de entrevistas para una mejor decisión el 24 de octubre día de elecciones.

Francisco Ovalle Angarita (FOA), administrador agropecuario, estudiante de derecho, ha sido concejal y diputado departamental. De comportamiento social aceptable, sin tachas en sus cargos públicos y de las familias tradicionales de Valledupar, liberal en sus tiempos juveniles, hoy es compadre de vicepresidente, pero hace el favor de dejarse meter en un partido que ni el mismo sabe por qué, es decir es de la U, donde sus representantes lo ven como extraño, y en Cambio Radical lo miran como traidor, ni para qué hablar del liberalismo donde creció como político.

TCH: Candidato Ovalle, iniciemos por eso, ¿es cierto que los del partido del U no lo ven como propio, sino impuesto en una semana, para aspirar a gobernador?

FOA: Bueno, hubo crisis en el partido de la U, como soy cercano al gobierno nacional, sugirieron mi nombre y en eso estamos, ahora con la dinámica de los partidos nos pasean de un partido a otro, el tema es nacional, no local, y, sí, es cierto que hubo disgustos, pero ya se calmaron. Aquí a todos nos gusta el dulce mermeladero y precisamente tenemos bastante para repartir.

Perdone que desde el inicio le pregunte, pero es usted el candidato del gobernador y de los representantes del Cesar. ¿Es una orden nacional o cada caso tiene su explicación?

Desde Bogotá dieron instrucciones precisas para que cada representante de los partidos me apoyen sin chistar, mire a Chichí Quintero que siempre fue peleador, hoy debe estar callaíto apoyándome, Ape Cuello lo hace con su alcalde Tuto, Fernando de la Peña, dio instrucciones en el sur con chance y todo, incluso no apoya a Andrés Arturo, candidato de su partido, que es de su mismo equipo, Cristiancito Moreno está pegao´ a nuestra mermelada y el senador José Alfredo Gnecco también están aquí.

A propósito de los Gnecco, el compromiso es poner plata y afiches, pero por ahora solo ponen afiches, la plata no quieren soltarla por no  tener yo sus apellidos, pero estoy en procesos con la registraduría para el cambio, Franco Gnecco Cerchiaro suena bonito, si lo hizo Natalia Springer para tener grandes contratos, ¿por qué no puedo hacerlo yo para tener gobernación?

Concretamente, ¿qué propone de nuevo al Cesar? Algo novedoso, no repetitivo…

Bueno, me dicen que terminar las obras es muy importante, es que el tiempo nos cogió y los contratistas hay que obligarlos a que sean serios, ellos hacen quedar mal al gobernador y eso nos tiene piedras a todos. Pero te confieso, a mí me interesa es que no terminen, para poder inaugurarlos yo, al final a la gente le queda en la retina es quien inaugura, no quien los hace, ya me veo inaugurando estadio, avenida Simón Bolívar, canchas de tenis, y palacio de la gobernación, y hospitales del sur,  piscina de olas en Aguachica, mejor dicho, ya compré tijeras para cortar cintas, con eso paso a la historia.

¿Qué hay de cierto que de ganar usted, Doña Cielo, sigue como primera dama, mientras su esposa se va de cónsul a Venezuela?

Lo de mi esposa, te confirmo, sí se va a Maracaibo ahora que se arreglen las cosas, ahí estuvo “Chichí”, incluso querían mandar a “Mamina”, pero ella dijo que la casa del consulado estaba muy lejos de  los casinos, y como mi esposa no sabe jugar, la cancillería aceptó su postulación.

¿Qué hay de cierto que su esposa no le gusta la masa popular, qué le fastidia?

Está claro, eso de abrazar gente sudada, mujeres despeinadas, abuelitas besándolo a uno, pelaítos sin bañarse, bautizando muchachos ya grandecitos en cada pueblo, comer empanadas con guarapo, agua sin gas, sancochos que uno no sabe qué carne tienen, ni quién cocina, en fin, eso nada tiene de bueno, incluso ni a mí me gusta, por eso, hace tiempo me retiré de la política electoral. Recuerda que fui concejal y diputado, pero en aquellos tiempos la gente usaba Yodora, ahora es pelo a pelo. Te confieso que me cambio de suéter en cada abrazo, y creo gastar más colonia en estos dos meses que en toda mi vida. Uy, cómo huele la gente de mal; pero el poder como es de bueno, por eso es mi lucha.

Como curiosidad, sus iniciales invertidas, Franco Ovalle Angarita FAO, son iguales a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, pero al cambiarse el nombre, por Franco Gnecco Cerchiaro, FGC, es Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña en España, por cual sigla prefiere que lo  confundan.

Ombe, en cuanto a las Naciones Unidas me suena el tema de agricultura, soy experto en eso, de cambiarme de nombre me suena lo del ferrocarril para acabar el tema gasolinero ilegal y dejar que Maduro se pudra solo jajajaja.

¿A quiénes teme de sus contendores? Imelda crece en opinión, Calderón tiene un trabajo político fuerte, muy de corazón. ¿Qué piensa de ellos?

Con Imelda el tema es claro, ella estará en  política social, dos señoras de avanzadísima edad ahí, con sus experiencias pueden dar resultados. Con Arturo, ya le dije que como soy compadre de Vargas Lleras, no tengo afán por puestos, yo pienso que siendo gobernador Arturo, desde Bogotá podemos ayudarlo, incluso  mi esposa desde Venezuela, si las cosas de dan como pensamos, lo que realmente quiero es salir rápido de estas elecciones, eso de andar repitiendo lo mismo es cansón y te confieso no entiendo cómo hablan los cachacos del sur, esa gente me desespera, yo soy es cañaguatero, novalitero, muy vallenato.

Algo muy claro: sin  plata, no se hace política, ¿cómo está usted de inversión para la campaña?

Fíjese, mi plata es de trabajo, herencia familiar, no pienso gastármela en política, hasta ahora voy con el apoyo de la casa de gobierno que me apoyan. Algunos como Chichí Quintero y Cristiancito Moreno no han puesto un peso y eso nos tiene descontentos. Tengo ofertas del Muñe para comprarnos la finca de la vía a Codazzi, pero aún no lo decidimos, en esa vaina mi familia no quiere, aunque algunas parientes quieren que la venda, para ayudarlas, pero hasta ahora nada. No me suena, pero el Muñe dicen que sueña con esa propiedad, veremos qué pasa…

De ganar la gobernación, quienes serían sus posibles secretarios de despacho.

La orden es dejar algunos, como Maestre en obras y en la oficina de la mujer no tacar a nadie, ahí todos quedan, luego los representantes que apoyen con dinero, ponen los demás. (Chichí y Cristian José) no tienen posibilidad ni de un mensajero, eso está claro. Pero la mayoría quedan en sus puestos, es decir indios chimbos en gobierno, en cultura sigue encargada otra persona por cuatro años y en Corpocesar, sí tenemos un compromiso claro con el indio Enoc Clavijo que acaba de renunciar a su aspiración en Codazzi.  Y la Muma, por supuesto queda, en una administración necesitamos alguien con carácter y educación y ella es la clave.

¿Hasta ahora cómo lo tratan los medios de comunicación?

Me tienen sorprendidos, altos costos, cuñas carísimas, periodistas que piden montones por todo, por ahí me mandaron unos gratis de la gobernación dizque para convencer negritudes y otra muchachita muy viva, esa vaina me tiene cabrero, nadie es de mi confianza, yo los oigo por sus celulares cuando llegamos a las reuniones, sus conversaciones: Si ya llegó jefa, está conversando con fulanito, ya le envió fotos, se equivocó en las obras terminadas, no mencionó tal carretera, ni el jardín de tal municipio, hoy no quiere usar la camiseta.. esa vaina me tiene mamaooo´. Y de remate, a veces me presentan como Arturo, ni ellos mismo se saben mi nombre. Si fuera la plata mía, te confieso Mendoza, ya los hubiera sacado a todos, o la mitad siquiera.

Un mensaje final a seguidores y candidatos en tiempos de paz, para evitar conflictos…

Desearle éxitos al próximo gobernador, estas elecciones me sirvieron para conocer de nuevo el Cesar, estaba casi como Imelda Daza, despistao´, gente que hace años no veía, asombrado como creció Bosconia, La Paz produce gasolina para todo el país, algo que no se ha tocao´ en temas de hidrocarburos, los municipios mineros tienen más cantinas que casas, esa gente del sur cada día hablan más enrredado y piden más, pero reconozco que  hay unas caritas hermosas por los lados de Rio de Oro y González, no tienen nalgas pero qué carajo, buenas sí están. Lo demás normal, pensando en un viceministerio con la presidencia de mi compadre Vargas Lleras, ayer de casualidad, le envié dos cajas de Marlboro light. Ojalá le alcalcen para el fin de semana jajajjajaa.

 

Edgardo Mendoza

Tiro de Chorro 

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

2 Comentarios


Jairo Tapia T 17-09-2015 06:22 PM

Todo fuera una dicha si no es que la mampara oculta quiénes son los que en verdad se están apoderando de la Costa caribeña: el imperio saudita de los Char; que asociados con Vargas Lleras, tomarán férreamente el poder, seguirá todo como está y mandarán a los hijos de los trabajadores en la inopia a pelear contra Venezuela; abran bien los ojos, y NO Boten el Voto; ¡Bon Sort!!

aurora elena montes 18-09-2015 11:08 AM

En esta campaña el tiro de chorro está muy bien, pinceladas de la política del Cesar, que entre el diablo y escoja.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Parásitos

Parásitos

  Los parásitos son organismos que habitan sobre o dentro de otros seres vivos. El solo termino produce una sensación repulsiva, en...

La Central de Abastos ahora despacha desde el cielo

La Central de Abastos ahora despacha desde el cielo

  Los números siempre nos dirán cosas en la medida que agudicemos los sentidos, hay un número en especial que me llama la atenció...

Historia nacional de la infamia

Historia nacional de la infamia

El pasado domingo tres de Agosto pude, finalmente, cumplir una cita que llevaba aplazada varios años: una cita con varios de mis mue...

Charlie Charlie a la colombiana

Charlie Charlie a la colombiana

En las últimas semanas Estados Unidos y Latinoamérica se conmocionaron con un juego conocido como el Charlie Charlie Challenge, que...

84 años de una masacre macondiana

84 años de una masacre macondiana

La segunda mitad del siglo XIX marcó el inicio del desarrollo capitalista en Colombia. Hasta entonces, las relaciones feudales dominab...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados