Opini贸n

Editorial: No-violencia y conciencia ecol贸gica, claves para la Paz

Redacci贸n

21/09/2015 - 07:45

 

Editorial: No-violencia y conciencia ecol贸gica, claves para la Paz

De izq. a derecha: Leonardo Boff, Salom贸n Lerner, Natalia Springer, Brandon Hamber, Arun Gandhi

En estos tiempos en los que la evoluci贸n y el progreso de las civilizaciones se ven cuestionados por conflictos de dimensiones enormes que demuestran la incapacidad del ser humano de superar sus instintos destructores, algunas voces nos invitan a abrir los ojos y ver una oportunidad hist贸rica 鈥搖na 煤ltima- para rectificar.

Entre ellas pueden vislumbrarse a destacadas personalidades del pensamiento pac铆fico y no-violento como Leonardo Boff, te贸logo brasile帽o y Premio Nobel alternativo de Paz, o Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi, quienes estuvieron de paso por la ciudad de Valledupar en el marco de un ciclo de conferencias de la Escuela Vallenata de la Paz dedicado a teor铆as que contemplan una paz integral.

El acto fue c谩lido e inspirador. No solamente por la alta espiritualidad que exhalaron los invitados sino tambi茅n, y sobre todo, porque la paz adopt贸 una dimensi贸n superior a la simple concepci贸n pragm谩tica y cotidiana de la resoluci贸n de conflictos.

Se habl贸 de paz como un camino o un estilo de vida, como un ejercicio profundo o un estado de conciencia que implica un trabajo constante. Se hizo hincapi茅 en buscar la paz en uno mismo, es decir en su propio pensamiento, y no buscarla en otras personas. De esta manera, el equilibrio y la paz llegan como resultado de la coherencia.

El te贸logo Leonardo Boff subray贸 el momento cr铆tico que atraviesa nuestro planeta. 鈥淟a Tierra est谩 amenazada. El sistema vida ha sufrido tanto鈥, dijo, y tras presentar los 4 ejes de una ecolog铆a que debe permitir la conservaci贸n de todo nuestro h谩bitat, el ponente brasile帽o explic贸 que 鈥渏unto con la cultura de la paz tiene que caminar una cultura del amor a la tierra鈥.

En sus intervenciones, Leonardo Boff destac贸 la necesidad de vernos como un Todo y entender que estamos todos interconectados. Atentar contra la tierra es atentar contra cualquiera de nosotros. De igual manera, atentar contra otro ser humano o ciudadano es atentar contra toda la ciudadan铆a. Ese paso que implica mirar la colectividad de igual manera que 鈥搊 por encima de- la individualidad es un acto de sabidur铆a que defiende la paz.

Por su lado, Arun Gandhi, representante y promotor de las ideas que a煤nan el pensamiento de la No-violencia, defendi贸 el legado de su abuelo Mahatma Gandhi. Gracias a 茅l pudimos entender que la paz no est谩 en los dem谩s, ni tampoco en los dirigentes, sino en nuestro ser.

鈥淟a paz no la hacen los gobernantes, la hacen los pueblos鈥, manifest贸 Arun Gandhi en referencia al gran esfuerzo que debe realizar cada ciudadano para liberarse de los rencores, el odio y muchos otros atavismos que hacen que la violencia sea algo diario y aceptado como algo normal.

鈥淟a violencia se aprende鈥, explic贸 Arun Gandhi. Y de la misma forma, la Paz debe ense帽arse como la base de toda civilizaci贸n que aspira al respeto, al desarrollo sostenible y a una verdadera felicidad entre seres que saben convivir.

PanoramaCultural.com.co 聽聽

0 Comentarios


Escriba aqu铆 su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos seg煤n el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los abusos de Electricaribe y las admoniciones de liquidaci贸n

Los abusos de Electricaribe y las admoniciones de liquidaci贸n

聽 鈥淣adie est谩 seguro si lo peor est谩 por terminar o lo que vendr谩 lo supera鈥 La Constituci贸n de 1991 implant贸 en la desce...

Eduardo Pinto Viloria, un a帽o sin ti

Eduardo Pinto Viloria, un a帽o sin ti

鈥淟a violencia es el miedo a los ideales de los dem谩s鈥. Mahatma Gandhi. Esta no es esta una columna m谩s, hoy escribo como hace ...

Tres coincidencias en tres hero铆nas de Colombia

Tres coincidencias en tres hero铆nas de Colombia

Dec铆a el historiador聽 Germ谩n Arciniegas: 鈥淓l soldado raso de las marchas oscuras y de las grandes victorias es un h茅roe cuyo recu...

驴Quiere repetir el se帽or?

驴Quiere repetir el se帽or?

聽 El expresidente L贸pez聽 Michelsen hizo famosas muchas frases, entre ellas aquella que 鈥渘adie se queda en la mitad de un beso鈥...

Mich铆n dijo a su mam谩鈥

Mich铆n dijo a su mam谩鈥

Cuando la violencia parece incontrolable en Valledupar y el Cesar, y la polic铆a se ve desbordada por la delincuencia, no sorprende que...

Lo m谩s le铆do

驴Cu谩l es la funci贸n del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodr铆guez | Artes pl谩sticas

La historia detr谩s de la canci贸n 鈥淟a piragua鈥 de Jos茅 Barros

Alejandro Guti茅rrez De Pi帽eres y Grimaldi | M煤sica y folclor

Aproximaci贸n a la definici贸n del Arte

Eduardo V谩squez | Artes pl谩sticas

Los mejores comienzos de novela en espa帽ol

Jos茅 Luis Hern谩ndez | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poes铆a de Gabriel Garc铆a M谩rquez

Jos茅 Luis D铆az Granados | Literatura

S铆guenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados