Opinión

Editorial: ¿Cuándo debe declararse bien patrimonial una fiesta popular?

Redacción

29/09/2015 - 05:50

 

Editorial: ¿Cuándo debe declararse bien patrimonial una fiesta popular?

Celebraciones del Corpus Christi en Atánquez

El debate surgió en el foro sobre el Patrimonio que organizó la Fundación AVIVA en Valledupar. Tras presentar detalladamente las particularidades y riquezas de las fiestas del Corpus Christi en Atánquez, el antropólogo Patrick Morales expresó su opinión sobre si había que declararlas o no bien del Patrimonio de la nación. El debate estaba servido.

 “No sé si [las fiestas] necesitan un tipo de apoyo estatal –expresó el ponente–. Meter un poco de presencia del Estado en lenguaje patrimonial, me parece que podría poner en riesgo la fiesta porque empieza a generar debates diferentes a los que ellos hacen”.

Las fiestas del Corpus Christi brillan por su encanto y su simbolismo. En el centro del resguardo kankuamo son la expresión católica de un pueblo sometido a años de dominación y representan un trabajo de memoria que habla hoy de la vitalidad y la fortaleza de ese resurgimiento cultural.

En la actualidad, la fiesta del Corpus Christi goza de prestigio y de gran base social. Es tan fuerte el apego de la población y el interés por las fiestas en Atánquez que, de una situación de casi desaparición en los años 50 (con 2 danzantes que quedaban), se ha pasado a más de varios centenares de personas que participan activamente en las festividades cada año.

Sin embargo, la historia ha levantado grandes barreras de recelo y desconfianza. El secretario de la fundación AVIVA reconoce que su organización intentó plantear la idea de una declaratoria patrimonial de las fiestas del Corpus Christi para iniciar un proceso de salvaguarda a nivel nacional y la respuesta de las autoridades locales fue tajante. “Son muy celosos de su tradición”, expresó Armando Arzuaga.

El antropólogo Patrick Morales dio otros ejemplos que demuestran esa gran desconfianza hacia procesos que puedan involucrar al Estado o terceros. El primero es el tema del aprendizaje escolar: los capitanes de fiesta se oponen rotundamente a que las fiestas sean integradas a un proceso pedagógico; y el segundo tiene que ver con los desplazamientos: la comunidad se niega a todo traslado o viaje de representación de sus celebraciones.

Desde el punto de vista del ponente, debe reconocerse la vitalidad de las fiestas y respetarse la decisión de mantener las celebraciones de Corpus Christi bajo control local. “Tal vez las declaraciones de intervención patrimonial deberían entrar en momentos donde hay necesidad de generar acciones a favor urgentes”.

Desde el punto de vista legal, las declaratorias de salvaguarda tienen como finalidad integrar el patrimonio en un marco legal que puede ayudar a su protección. Pero, ¿hasta qué punto ese marco legal o institucional puede implicar cambios dentro de la realización de unas fiestas de marcado carácter identitario y cultural? ¿Puede una declaratoria de bien patrimonial afectar la organización espontánea del pueblo que las lleva a cabo y el aspecto de las celebraciones?

El debate está servido.

  

PanoramaCultural.com.co 

3 Comentarios


Alba Luz Luque Lommel 28-09-2015 03:18 PM

La Fundacion AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar) ha estado muy pendiente de la celebración del Corpus Christi en Atanquez porque consideramos que es una de las fiestas mas emblemáticas del Patrimonio Cultural del departamento del Cesar. Contactamos al Concejal Ivan Luquez Mindiola para proponerle que liderase en el Concejo la proclamación de esa fiesta como Un Bien de Interes Cultural de Ámbito Municipal para continuar de allí con las etapas necesarias para que fuese declarado como BIC de Ámbito Nacional. Considero que una Declaratoria no significa intromisión o control en las celebraciones, por el contrario la Declaratoria busca la permanencia, la salvaguardia y la pureza de la tradición. Entiendo que pueda haber recelo por parte de las comunidades, porque también lo experimentamos cuando propusimos que el Cementerio Central de Valledupar, pero creo que es en cierta forma una falta de informacion sobre lo que realmente es una Declaratoria, hay que trabajar con las comunidades para poder aclarar las dudas, recelos, suspicacias que puedan existir. Soy partidaria de que se busque la Declaratoria del Municipio de Valledupar y la del Ministerio de Cultura para el Corpus Christi de Atanquez porque se trata de una fiesta única, organizada por una etnia indígena, que se celebra en un pueblo pintoresco de la Sierra Nevada, Bioesfera Universal declarada por la UNESCO y creo que en un futuro, llenando todos esos requisitos, el Corpus Christi de Atanquez puede ser presentado a la UNESCO para probar si logra entrar en la Lista de Patrimonio Universal de la Humanidad. La fiesta tiene méritos para obtener estas distinciones

Stefanny González 29-09-2015 06:32 AM

El asunto es interesante porque lo que se nota aquí es un recelo ante las las leyes nacionales que se da por el maltrato histórico a la población kankuama. De momento debe respetarse la decisión local de no declararla bien patrimonial, y seguir investigando cuáles son los beneficios que tiene declarar una fiesta como bien patrimonial. Lo que menos quiere la comunidad kankuama es convertir sus fiestas en algo turístico que atraiga a gente de todas partes y le quite ese valor sagrado.

jairo tapia t 01-10-2015 09:19 AM

HOY 1° de Octubre la Unesco lo estable como el DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA; CONCELEBREMOS JUNTO CON CULTORES, MECENAS Y SEGUDORES ESTA GRAN EFEMÉRIDES; POR ELLO LOS INVITO A VER NOTA ALUSIVA EN MI BLOG : entelequiasjtapiat.blogspot.com ---- ¡Bon Sort!!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Francia: ¿el pasado no perdona?

Francia: ¿el pasado no perdona?

Con la declaración del presidente François Hollande, “Francia está en guerra”, luego del escalofriante saldo de 129 muertos qu...

Nostalgia vallenata

Nostalgia vallenata

  Me encuentro nostálgico. Eso me sucede con frecuencia. Entonces acuden a mí pensamiento viejos recuerdos. Cosas del pasado que ...

El ego de la exclusión

El ego de la exclusión

  La imagen está en varias partes de Valledupar. Aunque es tierna y afable, no deja de parecer ostentosa. Tuto Uhía sale con su e...

El Posconflicto en los entes territoriales

El Posconflicto en los entes territoriales

En las negociaciones de Paz que se adelantan en la Habana Gobierno-FARC-EP se suscribió por estos días el documento borrador sobre ...

Carta al cielo, destinatario: Yanelis

Carta al cielo, destinatario: Yanelis

  Las cosas no son como las vemos, las vemos como somos, ayer sentípensé y vi lo que no se ve si no se activan los ojos del alma. V...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados