Otras expresiones

La Paz celebró su Primer encuentro “Juventud, Cultura y folclor pacífico”

Redacción

01/06/2012 - 11:02

 

Encuentro en la Casa de la Cultura de La Paz (Cesar)La Casa de la Cultura de La Paz (Cesar) acogió el pasado 27 de mayo en su salón Leticia Araujo de Pinto su primer encuentro “Juventud, Cultura y folclor pacífico”. Una iniciativa novedosa que tiene como fin ensalzar las principales expresiones culturales de la ciudad y fomentar nuevas vías para su difusión.

En este encuentro cálido y solemne participaron Pepe Yamin Castro (Concejal de Valledupar), Doña María Mercedes Araújo de Castro, Don José Guillermo (Pepe Castro), Javier Araúko Ramírez (personero municipal), el Doctor Efraín Gutiérrez Aroca, Miguel Ángel Hernández López (Jefe de Cultura municipal), así como juglares vallenatos y personalidades destacadas del departamento.

La ponencia central estuvo a cargo del Doctor Efraín Gutiérrez Aroca quien resaltó la importancia de posicionar la Universidad nacional en el municipio ya que es un eje de desarrollo sociocultural e invitó a las fuerzas vivas del municipio y el departamento a defender este proyecto.

Además, hizo un recorrido por la historia musical del municipio y sus cultores destacando al maestro Rafael Escalona, la dinastía López y el gran aporte del escritor y médico Manuel Zapata Olivella.

Con su intervención, Don José Guillermo Castro (Don Pepe Castro) recordó a las matronas y patriarcas de sus años mozos en esta localidad, y resaltó que “las parrandas de su época eran muy diferentes a las actuales, ya que la verdadera esencia del vallenato se ha ido perdiendo con los nuevos estilos”.

Por otra parte, el Doctor Efráin Gutiérrez Aroca realizó un amplio recorrido por los anaqueles de la música vallenata iniciando con la Génesis de la dinastía López y resaltando la contribución de Pablo López el viejo, de los Sequerira y los Gutiérrez en la vida local.

También exhortó a los jóvenes asistentes a tomar las banderas de la cultura vallenata y del acordeón tradicional desde los escenarios abiertos (como la casa de cultura), y sobre todo a seguir la escuela de esta dinastía.

El evento concluyó con la entrega de una mención honorífica a los gestores culturales que participaron en la versión 45 del Festival vallenato del pasado mes de abril de 2012.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El poder de convocatoria del Ecce Homo

El poder de convocatoria del Ecce Homo

Son las 4 y media en la Plaza Alfonso López. Un lunes 25 de marzo, caluroso y festivo. Desde hace varios días, el nombre del Ecce Hom...

La nueva biblioteca de Chimichagua

La nueva biblioteca de Chimichagua

  El municipio de Chimichagua (Cesar) volvió a comulgar con la lectura y el bienestar que brinda una biblioteca. Tras las reformas...

“Los líderes no nacen, los líderes se hacen”: Mauricio Rodríguez

“Los líderes no nacen, los líderes se hacen”: Mauricio Rodríguez

Durante su visita a la capital del Cesar, el docente universitario y periodista, Mauricio Rodríguez, dio a conocer cómo nació su i...

En memoria del palabrero de Villanueva: Chicho Guerra

En memoria del palabrero de Villanueva: Chicho Guerra

  Este 15 de agosto, estaría cumpliendo 100 años de vida el palabrero de Villanueva, el gran Chicho Guerra, un hombre de voz suave,...

Una mirada insólita a la obra de Dicken Castro

Una mirada insólita a la obra de Dicken Castro

Observar el interior de una casa, la disposición del mobiliario, el estilo y los objetos que la ornamentan puede ser una forma de cono...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados