Opinión

Los caminos del Rey, siguen Francos

Edgardo Mendoza

29/09/2015 - 06:00

 

Con esta entrevista culminamos el ciclo de candidatos a la gobernación del Cesar, luego de Imelda Daza y Franco Ovalle, Arturo Calderón Rivadeneira, el candidato liberal por tercera vez quiere llegar al palacio “Alfonso López Michelsen” a regir los destinos administrativos del  departamento.

Arturo es abogado especializado, pequeño agricultor y ganadero, ha sido secretario de Salud del Cesar y dice conocer a las gentes de su territorio. Una hoja de vida limpia, al igual que los dos candidatos anteriores. Por lo tanto, con excepción de temas políticos, los aspirantes nuestros no tienen  pasado oscuro que pueda afrentarlos socialmente. Al menos el Cesar en eso está  claro.

Una curiosidad: los candidatos Andrés Arturo de Valledupar, y Boris Arturo de Becerril no les permiten usar sus segundos nombres, dizque se presta para confusión. Cosas de la política.

Tiro de Chorro: Empecemos Dr. Calderón, usted inicia con ventajas electorales, nadie desconoce su trabajo y sus ganas, ¿cómo van las cosas hoy?

Bueno, en la lucha, ya son varios años recorriendo los pueblos del Cesar, mostrándole mi proyecto, conozco persona a persona a quienes me respaldan, tengo y genero confianza, además tengo fe absoluta en que la gente no  cambia de un día para otro, en eso andamos…

Usted lleva dos derrotas electorales, cada una con su historia. Sin embargo, siempre logra más de cien mil votos, algo realmente esperanzador, tuvo una campaña ostentosa, luego otra más digna económicamente. ¿Cómo es la actual?

A ver, Mendocino, te explico. Es claro, la primera vez tuve apoyos generosos, incluso de mi familia que son apostadores políticos, ganó el Negrito Cristian Moreno, la gente no votó por Cristian, sino contra Murgas, eso me afectó  sobremanera. Luego me enfrenté a Monsalvo, tú conoces el apoyo familiar y político de esa familia, ellos conocen al dedillo cada voto, y al final me derrotaron, más en la registraduría que en el pueblo, cosa que incluso felicito, hay habilidades que no tengo. Por eso insisto que el momento es ahora!

Concretamente, ¿qué tiene contra Monsalvo el gobernador, incluso contra Franco Ovalle el nuevo candidato?

No, al contrario, a Luis Alberto le han hecho un buen plan de gobierno, una tremenda bulla publicitaria que eso al final queda en la retina y algunas cosas como el Estadio, las canchas de futbol y tenis que el gran inútil de Cristina no hizo teniendo el recurso. Yo estoy seguro que Luis Alberto en dos años le preguntan cuál departamento gobernó y no se acuerda, a ese muchacho le hicieron todo.

De Franco tampoco tengo nada en contra, él mismo se sorprendió cuando le dijeron que iba a ser candidato, le hicieron cambiar de partido a la carrera y directo a la plaza. Son órdenes de su compadre Vargas Lleras, carajo, yo haría lo mismo con un compadre siendo vicepresidente!

Las encuestas una semana le dan tremenda ventaja, otras le quitan puntos, algunas le dan el famoso empate técnico. ¿Cuál es su percepción?

Bueno, yo no tengo dinero para pagar encuestas, ni en las que gano, ni en las que tengo desventaja, pero aquí somos caribes y formamos un bochinche con cada medición, también la cuestión visual es mayoritaria lo que es normal, usted con gobierno puede pedirle a cada contratista que cuelgue afiches por todas partes y ellos lo hacen, algo tradicional en nuestra política, pero el Cesar sabe que en manos de Arturo las cosas son diferentes. Ni los afiches hablan, ni los carros votan, mendocino, mis votos son populares de gente que quiere esperanzas.

La palabra maquinaria es  usual en política, los congresistas actuales, Chichí, Cristiancito, Gnecco  y De La Peña, apoyan a Ovalle, no a usted…

Claro, son del partido del presidente Santos, y del gobierno, ellos actúan como títeres, nada definen, todo se los dictan de Bogotá. ¿Acaso alguno de ellos ha hecho algo trascendental en el congreso? ¡Nada! Simplemente voten aquí, aprueben aquí, guárdenme whisky allá, asegúrenme parrandas allá y listo, me da pesar con ellos, pero nuestros congresistas no se mandan, ¡los mandan! Incluso en secreto me dicen que votan conmigo. Tengo grabaciones, pero no las saco por que los sacan de la torta. Ape Cuello los amenazó con sumarse a mi campaña y hubo cólicos por largo rato, esa historia te la cuento después.

¿De  ser gobernador y teniendo claro que no tiene nada en contra de Ovalle ni de Imelda, donde los ubicaría?

Con Franco ya lo hemos hablado para que dirija agricultura a sus anchas, Imelda sería una cosa celestial, por su edad. Ambos serán parte de mi equipo, no soy hombre de mirar atrás. Debe quedar claro que, si Ovalle acepta quedarse aquí, pues su compadre le tiene un alto cargo nacional, más que merecido.

A propósito, adelante algunos cargos para su gobierno.

Ombe, primero seguir trabajando hasta el final, no celebramos antes, pero te doy algunos adelantos. Laura Calderón directo a protocolo, Toño María inicialmente dirigirá las negritudes, a propósito las Mosquera siguen en el gobierno, la ley 70 del 1993, nos lo exige, además con amplia experiencia chilena y canadiense. Algunos colegas suyos estarán bien ubicados, Jimmy en “Serdeportes”, pa´ que haga “moñana” y todos tendrán inclusión, negros, indios, mestizos, LGTBI aquí los cesarenses vuelven a sentirse orgullosos.

Qué tal los medios de comunicación en su apoyo, cuénteme cómo va la cosa.

Muy bien, pero unos actúan con miedo porque al final son los dueños de los medios quienes tienen la última palabra, en estas vainas juegan muchos intereses, de todas formas siempre agradezco sus apoyos y sus miedos, eso sí, la mayoría de la otra campaña no desaprovecha la oportunidad  para decirme que votará conmigo, cosa que agradezco. Ustedes tampoco son libres, Mendocino!

Dr. Calderón, para algunos el Uribismo no le suma, para otros sí y bastante, ¿cuál es su opinión?

Uribe es un líder, sus seguidores le votan por quien diga, ellos van directo donde el jefe diga, yo por supuesto les doy la bienvenida, aquí ponemos el corazón grande mientras se firme la paz con los habanos prendidos.

Finalmente, usted es de La Paz, un pueblo de pasiones encendidas, más en hombres que en mujeres, ¿como sigue su mando allí?

Jajajajaja, que vaina, tu eres fregao. Allí me dicen “Alturo”, mis parientes que son apostadores de la política no me apoyan, pero a quienes dicen mandar sí, todo en secreto. Imagínate que ahora que están pagando por poner afiches de la campaña contraria, esos dineros que algo suman llegan a mi campaña. Los pacíficos vemos como forasteros a todo el mundo, nosotros votamos por nosotros. Ahí ganaremos, pero administraremos sin odios, el pueblo volverá a sentirse en el gobierno aprovechando que nos dejarán la fachada nuevecita!

 

Edgardo Mendoza Guerra

Tiro de chorro

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

2 Comentarios


Carlos Edgar 29-09-2015 07:10 AM

Flojito, Edgardo. Flojito. Lo hemos visto con un poco más de imaginación y más líquido en el chorro...

María Elisa Corona 29-09-2015 07:11 AM

Ahora es... Arturo!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La piragua no era de Cubillos

La piragua no era de Cubillos

A mí también me lo contaron, me lo contó mi abuela Carmen Cristina hace mucho tiempo. Después me lo contó Camilo, quien lleva el n...

La caída de Santana

La caída de Santana

  Lo que la escultura en homenaje al fundador de Valledupar Hernando de Santana no nos muestra, es que el conquistador una vez sacada...

Des-corruptizar sin acomodaciones

Des-corruptizar sin acomodaciones

  Me permito romper el silencio (responsable) para escribir una columna que fluye desde el amor por mi tierra guajira, por mi heren...

¿Para qué sirven las marchas en Colombia?

¿Para qué sirven las marchas en Colombia?

Durante el mes de abril, estuve muy pendiente de ver qué iba a pasar con la gran marcha orquestada por el Centro Democrático en con...

Que el polvorín electoral no siga opacando la oscura justicia

Que el polvorín electoral no siga opacando la oscura justicia

  El revuelo causado por el caso del empresario  cesarense, Carlos Mattos, quien se encuentra privado de la libertad en la penitenci...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados