Cine

Misión rescate: otra muestra de ciencia ficción con carácter

Alberto Campos

07/10/2015 - 05:40

 

Vuelve con fuerza la Ciencia ficción a la pantalla gigante. “Misión rescate” nos presenta las peripecias de un astronauta, Mark Watney (Matt Damon), que tras quedar afectado por un accidente–y dado por muerto– en el planeta Marte debe organizarse para sobrevivir mientras aguarda un rescate quimérico.

Por muchos motivos se compara esta película con “Apolo 13” y “Náufrago” (Cast away). Uno de ellos es que el protagonista principal debe resignarse a una larga espera y hacer un inventario de todas sus posesiones, que incluye una selección de instrumentos, vehículos y campamentos (totalmente oxigenados), además de una cantidad extensa de raciones de comida.

El gran reto es sobrevivir en la soledad y la ausencia de toda presencia humana. Pueden pasar años antes de que le rescaten, si es que lo rescatan, si es que envían una misión, si es que se enteran de que sigue vivo. El astronauta decide enfrentar la situación de buen humor, el cual mantiene el resto de la película sin demasiada inflexión.

Podría decirse que Misión rescate es la versión cerebral de Náufrago –los problemas no son físicos sino mentales, y el protagonista se guía más por inteligencia que por instinto. Todo es lógico para Watney, triunfe o falle, y consecuentemente sus propias conquistas en un planeta sin agua ni oxígeno tienen menos impacto emocional que las de un náufrago que logra hacer fuego en una playa. Watney está en su elemento: es un astronauta en un planeta, un botánico cultivando vegetales. El náufrago es un burócrata que debe aprender a sobrevivir, a sacar el cazador-recolector que lleva dentro. Watney simplemente ejerce su trabajo.

La historia es esencialmente una crónica de los problemas técnicos a los que Watney se enfrenta y las soluciones ingeniosas que aplica, orgullosamente documentándose ante las cámaras de su base como si luego fuera a subir el video a Youtube. Dicen que el orgullo viene antes de la caída, pero pasa más de una hora hasta que Watney se enfrenta con un problema que no puede resolver inmediatamente. Esto nos lleva a la gran crítica de la película: el protagonista nunca es puesto verdaderamente en jaque, con lo que el conflicto nunca llega a elevarse a estratos dramáticos y el personaje no tiene oportunidad de cambiar o crecer. Watney entra y sale de la película siendo la misma persona. Viva o muera, no gana ni pierde nada.

Con todos sus defectos, la película funciona porque trata exclusivamente sobre lo asombrosa que es la situación de Mark, y rápidamente se construye una tenue comedia basada en la perplejidad y la fascinación del ser humano por controlar lo incontrolable.

Mark enfrenta la situación con un sentido del humor tan irónico como improbable. Como muchos personajes de su generación, Mark tiene el hábito de asombrarse ante su propia astucia, concluyendo sus extensos raciocinios y deducciones con frases tipo “así que… bueno” y “o sea que… eso”. Mientras tanto en la Tierra, la cúpula de la NASA (un elenco excelente encabezado por Jeff Daniels), trabajan incansablemente para resolver la situación. En el espacio flota la antigua tripulación de Mark (Jessica Chastain, Michael Peña…), indiferentes a la suerte de Mark y a las artimañas de la NASA, pero atentos a sus instrucciones.

Para concluir debemos resaltar que el director es Ridley Scott, uno de los grandes maestros de la ciencia ficción, Sin embargo, Mision Rescate se contenta con ser un poco excéntrica, e ironizar sobre su excentricidad. Por fortuna, es muy divertida.

 

Alberto Campos 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Abierta convocatoria de taller Crea Cine Valledupar

Abierta convocatoria de taller Crea Cine Valledupar

Con el fin de promover las artes audio-visuales, y en complemento de su tradicional cine-club, la Alianza Francesa de Valledupar abre u...

Secretos de una obsesión: vuelta a los policiales de los años 90

Secretos de una obsesión: vuelta a los policiales de los años 90

Secretos de una obsesión (The Secret in Their Eyes) es una adaptación del film de Juan José Campanella “El secreto de sus ojos...

Inicia el mayor festival de cortometrajes de la costa

Inicia el mayor festival de cortometrajes de la costa

Uno de los eventos cinematográficos más importantes de la Costa Caribe vuelve a estrenarse. El viernes 8 de mayo en el Teatro Amira...

Alicia a través del espejo: un relato poderosamente visual

Alicia a través del espejo: un relato poderosamente visual

La versión de 'Alicia en el país de las maravillas' realizada por Tim Burton en el 2010 ni era el mejor filme del dire...

Los pingüinos de Madagascar: estrellas con futuro

Los pingüinos de Madagascar: estrellas con futuro

Los pingüinos a los que conocimos en “Madagascar” tuvieron un pasado y tendrán un futuro. Alejados del león, la cebra, la jira...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados