Opinión

Jaime no es Araujo

Edgardo Mendoza

19/10/2015 - 06:00

 

Con esta entrevista cerramos el ciclo para los electores vallenatos. En próximos días elegiremos a un nuevo alcalde para la ciudad y un gobernador para el Cesar. Por simple cuestión de tiempo y espacio, incluiremos a dos valores de esta tierra. Jaime González Mejía, y Sergio Araujo Castro.

El primero un pupilo abogado, que junto Tuto y Andrés Arturo, forman el trío, 3B, (buenos, bonitos  y baratos), como la cuña del famoso almacén. Ojalá que no sean los tres elefantes, aunque son blancos siembran la duda. Jaime cae bien, su carita de artista y sus ojitos de revista rosa, dejan huellas en los suspiros de las muchachas del Valle, tiene un discurso aprendido a las carreras y sus años aun no le permiten tener experiencia en nada. En resumen,  gran muchacho con entusiastas inversionistas.

Sergio, por su parte, es buen candidato, conoce a Europa y a Bogotá, como el mejor, ahora conoce el Valledupar caótico y conflictivo actual, él nació aquí en tiempos de “chipucos” y bohemios cantores cerca de la plaza. Dicen que es el mejor preparado de los candidatos, pero tiene sus peros…

Iniciamos con Jaime, entonces.

Tiro de Chorro: De entrada le pregunto, ser el candidato de la administración actual con sus pros y sus contras, es ventajoso, pero al mismo tiempo, tiene desafectos políticos. ¿Qué dice al respeto?

JGM/ Aclaremos no soy candidato del actual alcalde, aunque él apoye mi aspiración como igual a un ciudadano del común como efectivamente lo será a partir del primero de enero. Reconozco que a mí me metieron es esta “vacaloca”, sin consultarme, cualquier día amanecí con una docena de camisas blancas marca CR, que entiendo,  son los cambios radicales que algunos tomaron. Igual admito que con mis fotos los publicistas tuvieron menos problema para afiches, ni me pusieron gafitas pendejas como al ex-cantante Tuto, ni me blanquearon los dientes como al ex escritor Andrés Arturo, lo mío es natural. Y te confieso si esto sale lo haré bien, pues ¿te imaginas los años de vida que me quedan con el mote de haber sido mal alcalde? Por eso no ando de promesero, sino de trabajar por esta tierra, hasta donde se pueda.

Lo noto indeciso, no tan concreto, parece usted gerente de concesionarios...

Claro que hay que hacer obras de concreto, ¿Acaso ese no es el éxito del gober Monsalvo?, pero en cuanto a concesiones tendré el apoyo de los Muvdi que manejan la vaina a la perfección. Para nadie es secreto que subo a diario en las encuestas y esto tiene sin sueño a los tres candidatos que pelean la alcaldía, los asusto tanto que --me dijeron--  soy ciento por ciento corazón, ellos están con cardiólogos a la mano, no salen de las clínicas cardiovasculares.

¿Qué piensa de sus contrincantes? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Nos parecemos en que los patrocinadores de uno vienen de Barranquilla y algunos pesos algo “mugresitos” con alguien de “regateo” que dieron de baja en estos días, pero esperan que algún día, alguien sin nombre reclame sus pesos. El otro sabemos que juega con plata nuestra, plata muy cercana a la plaza, alforjas públicas bien sacudidas sin nada de vergüenza. Bueno, la mía es platica criolla, pero con el mínimo de disimulo posible, igual amigos sanos que juegan la ruleta para obtener el triunfo.

¿Qué hay de cierto que ante un eventual triunfo suyo, el gabinete municipal queda igual?

Jajaja La gente inventa vainas, pero fíjate si la secre de hacienda no se opera, la hubiera confirmado, aunque puedo dejarla, viéndolo bien mucha gente no la conoce con ese cambio, el medico Maya seguirá en  el hospital, para que desarrolle su vena de poeta, habrá cambios en los juglares del vallenato, entraría Silvio Brito y Jorge Oñate ahora que anda religioso, es la cuota de Tuto al gabinete.

Explíqueme, ¿cómo así que cuota de Tuto, por cantante o por iglesias?

Nos hemos reunido, Tuto dice que incluyendo a Oñate a los juglares arregla viejos líos políticos y como está en la tercera edad será ejemplo, tú sabes que él fue peleador todo el tiempo, y con Silvio entrarían de corista los enanitos de Pueblo Bello, para meterle indígenas al asunto.

Pero Tuto tiene mejores números en las encuestas que los suyos, ¿eso le preocupa?

Para decirte verdad, no. Sus apostadores dicen que conmigo se puede trabajar, el temor de ellos es con Fernández, dice que hay demasiadas garras y mucho cielo.

No entendí. Pero cambiemos de tema, ¿su esposa y la de Sergio qué tiene en común? Aquí se meten con todo el mundo, rompieron el pacto con el Sr Obispo, ¿hay criticas al respeto?

JGM. Jajajajaaaaa, bueno estamos en tierras ganaderas, nosotros buscamos mujeres bonitas para el mejoramiento genético, nuestras esposas son tipo europeo, lo único criollo bueno de por aquí es la comida. Aprovecho para decirte una cosa, al candidato de Ape (Por aquí cada quien carga su candidato!) tiene una pelea dura, su mamá quiere ser la primera dama y su esposa también, por eso el perrito que aparece  en los afiches de “Familia” está entrenado para morderla. Si yo no gano, me voy a gozar ese novelón con todo y crispetas, jajajaja.

Usted quiere decirme que la madre de tuto, quiere ser una especial de “Cielo” municipal?

Bueno, esos son pensamientos suyos, no míos. Ahora yo le propuse a Tuto que si Freddy en vez de una tuvo dos. Cuál es el problema. Aprovecho para decirte que es Uhía quien rompió el pacto, él por su religión no gusta de Obispos, se parece a ti, jajajaja

Créame que habló muy poco de gobierno. Déjeme un par de preguntas para el  candidato Sergio Araujo. ¿Algo para agregar o no quiere hablar?

Todo está claro, los asesores dicen que no es bueno hablar en esta semana.  ¿Acaso no te diste cuenta que “TutoAndrés” así les llaman, no fueron al debate del círculo de periodistas? Ellos dicen que fue un debate limpio, ¡solo asistimos los que no tenemos plata!

Entra Sergio.

Dr. Araujo, sólo tengo dos preguntas por razones de espacio, además usted tiene fama de ocupar todos los espacios radiales donde le invitan, que inclusive quiere imponer los temas...

SAC/ Para, para… Perdona, te interrumpo, lo que pasa es que Valledupar no puede votar irresponsablemente por títeres y marionetas, esta ciudad merece mejor suerte, a mi si me duele mi tierra, su clima frio, sus ajiacos, sus almojábanas con chocolates, nuestro Santafecito lindo…

Dr. Excúseme estamos en Valledupar, no en la capital del país…

Perdona, Mendoza, te agradezco no publiques la pregunta anterior, pero insisto el Valle no puede seguir con niños que lo único que quieren es tomarse fotos con altos funcionarios, yo tengo miles con Santos! Ni para que decirte cuántas con el presidente Uribe! Pero aquí la vaina es de gobernanza, de autoridad, de incentivo inversionista, de cierre definitivo de fronteras, sé que los vallenatos me elegirán el 25 de octubre, es el momento de la gente, si no puede haber hecatombe! Valledupar tiene que despertar, Uribe Vive!

Se acabó el espacio candidato, le quedan quince segundos…

Sigamos por buen camino, Arturo gobernador, Sergio alcalde, Uribe  debe volver a la presidencia porque… xhpjckmd (se enredó la cinta).

 

Edgardo Mendoza Guerra

Tiro de chorro

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Vivir en “el pueblito”

Vivir en “el pueblito”

  Nací en un pueblo pequeño. El haber nacido allí es parte de mi orgullo personal y, como dice la canción cubana: «Si yo no hu...

La Guajira: la energía que somos y la visita de Petro

La Guajira: la energía que somos y la visita de Petro

  La Guajira es la Dama de Colombia, único departamento entre 32 del país que se escribe en femenino, además tenemos la riqueza de...

Editorial: Una instalación artística para borrar la incertidumbre

Editorial: Una instalación artística para borrar la incertidumbre

‘Sumando Ausencias’, no es una obra cualquiera. Es la reacción de una artista de primera línea ante la situación de incertidum...

¿Somos los economistas culpables de la inequidad?

¿Somos los economistas culpables de la inequidad?

Un reconocido periódico bogotano publicó un artículo que argumentaba que los economistas colombianos habíamos desempeñado un pap...

¡El tamalamequero nace donde le da la gana!

¡El tamalamequero nace donde le da la gana!

  Millones de colombianos han sido desplazados de sus lugares de origen, muchos se fueron a los cinturones tuguriales que atenazan ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados