Opinión

Llantos rojos, risas verdes

Edgardo Mendoza

29/10/2015 - 08:30

 

Pasaron las elecciones, acaban las tensiones, desesperos, acusaciones y peleas de todo tipo. Inicia el periodo de celebraciones para quienes lucharon y ganaron. Nuestra democracia con sus defectos y virtudes se paseó por todas las casas con las características propias de cada región, como es costumbre de este  país.

En el caso de Valledupar y el Cesar, con  discursos, abrazos, compadres, pasteles, refrigerios, obligaciones, lealtades y deslealtades, caprichos, aspiraciones y esperanzas venideras y últimamente con misas, liturgias y demás actos religiosos, tan de moda en tiempos de desesperos.

Nuestras felicitaciones al electo Gobernador Franco,  y al alcalde Tuto, dos jóvenes que moverán al Cesar y la caótica  ciudad vallenata, llena de grandes problemas por resolver en muchos campos. Verdaderos quijotes de la política local, pues solo el triunfo  fue su meta. Luchadores y guerreros inigualables como Arturo, pusieron alma y corazón, pero la cosa nuestra es economía. La política es ante todo convencimiento, pero la economía convence y ratifica. Ayer y hoy. El Dr Calderón antier tuvo la inmensa maquinaria electoral, hoy la tuvo el candidato ganador, por lo tanto, como dicen en misas, puede ir en paz. La Gobernación, Arturo la buscó tres veces, Franco la encontró sin buscarla, él mismo lo reconoció en los medios. Así es la política. Pero perder duele, tanto en política como en el amor, pero el tiempo borra todo y los dolores más grandes pasan a ser simples recuerdos algo nostálgicos.

Los mismos candidatos que en plazas y pueblos se insultaron, incluso bravuconamente, mañana en lujosos clubes se abrazarán con nuestro whisky popular, el Old parr, nos une. Los fanáticos de las campañas y “lamboncitos” de siempre seguirán enojados por años y de por vida. Allá ellos.

Muy posiblemente John Valle, llevará “mais” y desayunará con chicharrones y arepas con Freddy Socarrás. Jaimito González, se dejará pechichar de Chichí, reirá a carcajada limpia con Franco y Tuto, al final son vecinos. No invitarán a Fernández, pues todos están de acuerdo de cerrarle la puerta, incluso apostar a dejarlos limpios, cosa que al parecer no lograrán, ellos de tonto no tienen tanto.

Pedrito Acuña, Lina de Armas (con esas piernas desconcertantes), Evelio Daza, Robert Romero,  harán una “vaca” con algunos amigos, lamentarán sus casos, pero también al final reirán por el tiempo que hicieron perder a más de uno. Sergio estará de nuevo en Bogotá y Medellín, escuchando a Uribe. Araujo no conversará con ellos, pues no tienen temas interesantes, mientras él, lee  revista Semana, Hola, Bocas y Soho, éstos leen Vea y Condorito, incluso La Calle. Tampoco conversará con Franco, Jaime y Tuto, pues sacaron más votos y eso duele, quiérase o no. Alguien preparado y educado, no le queda fácil aceptar aprendices. Es como si “Panao” hubiera logrado curul a pata limpia. Panadero quemado en su propio horno. ¡Qué horror! diría Carlitos Quintero.

La asamblea hizo revolcón en sus diputados, pésame grande por Esquivel quien los mismos liberales deseaban ahogarlo, por andar en malos y verdes pasos políticos. Pobre  “Negrito” que pensaba jubilarse  en la duma. Uno de sus defectos fue ofrecer a todos e incumplirle a muchos. Llorar en su África ancestral o bailar con tambores, solo él lo decide. No habrá diputada, las mujeres por vestirse como los hombres, perdieron su encanto. ¡Tan bonitas que se ven con faldas!

¡En el concejo de Valledupar, las cosas  se renovaron, los cambiaron casi a todos! ¡Llegan Guidos, Santrich, Glorias, Wilfridos, Ciros, Dorismeles, pura gente rara! ¿Que pasó, Cordero? Médico Gámez Lobo, ni a Fabio Zuleta le creyeron el cuento de apoyar a su hijo, ahora que anda entre pastores.

Conatos puñeteros entre Sergio López y Carlitos Cadena, en caliente y Picante pasarán, Sergio celebra, Carlos reposa.  J.J. Daza y Darwín  en Maravilla seguirán se mascan, pero no se tragan, insultos entre gerente de Cañaguate y periodista líder, pasará, Los Namén (luto rojo) seguirán ilesos, la cosa fue leve, la intención fuerte. Edilberto Castillo y Aquiles Hernández que también discutieron por las redes terminarán dormidos como siempre. Señores la alegría sigue, el circo se cierra.

Desde que observé cómo iban vestidos los candidatos al cubículo, pude adivinar sus intenciones. Franco vestido de azul, como homenaje a Ape Cuello el gran ganador del Cesar, Tuto, Sergio y Jaime, vestidos de blanco para sorprender al obispo de no romper el pacto. Andrés Arturo de nueva camisa amarilla, pues quien de amarillo de vistes a su tristeza se atiene, dice el dicho.

De todas formas ya la vaina pasó. El río debe volver a su cauce, las rencillas guardarlas en cuartos oscuros, los guayabos finalmente no duran tanto, el viernes vuelven las frías y la normalidad. Si es que se puede hablar de normalidad en cosas de política.

En Próxima columna tengo la lista de los primeros funcionarios en gobernación y alcaldía. Sorpresas con Muma Gnecco, se lo merece.

 

Edgardo Mendoza Guerra

Tiro de Chorro

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un decreto sin ton ni son

Un decreto sin ton ni son

  El Decreto No. 000305 fue expedido por la alcaldía del municipio de Valledupar el día ocho de mayo de 2017, tal acto administra...

Editorial: ¿Cómo se construye cultura ciudadana?

Editorial: ¿Cómo se construye cultura ciudadana?

En la costa Caribe de Colombia, la cultura ciudadana se ha convertido en uno de los grandes lemas para favorecer un crecimiento orden...

La pandemia que sufre Colombia

La pandemia que sufre Colombia

  Por éstos días de calores sofocantes en la Costa Caribe Colombiana y de intenso frío en las cordilleras, igual que la gripe, inv...

Urumita está de moda

Urumita está de moda

En nuestra hermosa región Caribe y, especialmente en el Cesar y la Guajira, a los pueblos los ponen de moda los dirigentes políticos,...

Un ejemplo de superación en la música vallenata

Un ejemplo de superación en la música vallenata

Después de conocer tantas historias de personajes de la farándula nacional e internacional que lograron en su momento tocar las cima...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados