Ocio y sociedad

Coco Ramos y el largo recorrido de Vallenatos Fans

Redacción

06/06/2012 - 12:00

 

Coco Ramos El 28 de junio de este año el programa de música Vallenatos Fans cumple siete años. Un tiempo admirable para un programa que sigue más que nunca al orden del día.

El presentador, Coco Ramos, es quien lo dirige con minucia y pasión. Acompañado de un equipo sólido y experimentado, ha conocido los numerosos cambios que hacen de su programa lo que es hoy en día: un encuentro inevitable con la actualidad musical vallenata.

En esta entrevista, Coco recuerda los momentos claves y nos ofrece algunas anécdotas sobre su experiencia personal.

Todo empezó el año 2005, cuando el director del entonces llamado programa “Vallenato FAM” y profesor de la Universidad Popular, Francisco Angulo Mengo, invitó Coco a participar con entrevistas y noticias sobre la farándula del vallenato.

En aquel entonces, Coco tenía 25 años, estaba en décimo semestre de derecho y ya participaba en la radio. Su inquietud y desparpajo le abrieron las puertas del canal televisivo y enseguida sus ideas permitieron renovar la imagen.

“Mi primera entrevista fue Kale Morales –comenta el presentador–. Fue en su casa y, luego, lo entrevistamos en el antiguo Vivero, en Prodiscos. Ahí le hicimos una entrevista formal con público presente”.

La labor de Coco dio sus resultados. “En seis meses el proyecto caló –comenta el presentador–, y hasta el son de hoy seguimos con el programa”.

Unos años después, Coco Ramos descubría a Linda Carolina y José Antonio: sus compañeros presentadores. Ambos crecieron al ritmo de las entrevistas y fueron fichados a muy temprana edad, con respectivamente 7 y 8 años.

Ahora, con trece y catorce años, son los presentadores adolescentes más populares de la región y su aparición genera siempre una fuente de aclamaciones por parte del público y de los artistas.

“Vi a los niños [Linda Carolina y José Antonio] concursando en Factor X –manifiesta Coco Ramos–  y pensé, bueno, vamos a incluirlos dentro de la parrilla de presentadores del programa para seguir innovando y también formar una escuela”.

El presentador recuerda el contexto de esa época: “Trabajaba con una compañera, Rosa Lila Carrillo, una excelente presentadora que hoy presenta el programa de FEDEGÁN en el canal 1”.

Coco Ramos entrevista al Rey Vallenato Chema RamosDesde entonces, el programa se ha convertido en una escuela de presentadores: un poco parecida a la escuela del Turco Gil pero en el ámbito de la televisión y de la música vallenata.

“Los niños son prácticamente mis hijos –admite Coco–. Formar a unos jóvenes que ya han recibido reconocimiento de la costa, es muy gratificante. A José Antonio y Linda Carolina los conocen en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, porque también hacemos actividades por fuera”.

De la misma manera, el programa Vallenatos Fans ha sido testigo del nacimiento y el crecimiento de múltiples artistas. Kale Morales, Luisfer Cuello, Churo Díaz y el Mono Zabaleta son algunos de ellos.

“El primer programa televisivo que grabó el grupo Kvrass fue con nosotros –comenta Coco–. Toda esta nueva generación, que va de Silvestre para acá, nacieron con nuestro programa”.

Si le preguntamos por una entrevista inolvidable, Coco Ramos nos responde el encuentro con Poncho Zuleta cuando ganó su primer Grammy en 2006. “Nos invitó a su casa –explica–, y le hicimos una entrevista de dos horas.  Fue una entrevista inolvidable”. Pero también se acuerda de otros artistas excepcionales como Checo Acosta o Andrés Cabas. Entre tantos encuentros es difícil elegir.

Después de siete años de trabajo, Coco se siente a gusto con su programa. Le encantaría continuar con esa sintonía y, sobre todo, que los niños puedan formarse para que alcancen otros niveles. “La televisión local es muy hermosa, no lo niego, pero hay que crecer como presentador y eso es lo que quisiera para ellos”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Geronte Daza, el candidato sorpresa que viene a cambiar el Concejo de Macondo

Geronte Daza, el candidato sorpresa que viene a cambiar el Concejo de Macondo

La política siempre nos sorprende y más en tiempos de campaña. La ciudad de Macondo no es ajena a esta ley natural en la que la am...

Liliana Tajeldin, la mujer más rápida de Colombia

Liliana Tajeldin, la mujer más rápida de Colombia

“A mi carro le grito cuando corro, le pido que se mantenga derecho antes de una carrera, pero después lo felicito, lo consiento mu...

La muerte del matarife

La muerte del matarife

Lo que sucedió en Sagarriga de la Candelaria era esperado por todos sus habitantes. Los hechos que acontecieron con antelación, pro...

Anécdota navideña: Tras el Trompo de Berrequeque

Anécdota navideña: Tras el Trompo de Berrequeque

  Que yo vi al Niño Dios en calzoncillos. Ése era el manoseado estribillo decembrino que llegaba también al compás de los aguinal...

El humor vallenato: tema central de un conversatorio novedoso

El humor vallenato: tema central de un conversatorio novedoso

Se han preguntado alguna vez ¿Qué es lo que caracteriza el Humor Vallenato? ¿Cuáles son los temas que resurgen con más frecuencia?...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados