Miércoles, 28 de jun de 2017
Valledupar, Colombia.

Portada del poemario Luz de Faro de Ilka Oliva Corado Este poemario debió ser mi primer libro, pues inicié escribiendo poesía, sin embargo es el tercero. Se tomó su tiempo el ingrato, cría de mis entrañas tenía que ser: a su tiempo y a su gusto, nada pude hacer más que esperar a que  se dignara a dejarse publicar cuando despabilara del letargo, por fin es una realidad, Luz de Faro es mi primer poemario. 

Este poemario es lo más íntimo de mi ser, la poesía es mi expresión más transparente porque no la pienso, la siento. Me hierve en la sangre, aflora en mis poros a cada instante, es la coraza de mi caos existencial, es el jardín florecido de este yermo que soy. 

La poesía de Luz de Faro es dulce, en instantes sosiega, en otros tiene la angustia de una náufraga. Siempre enamorada de la fantasía, de lo inalcanzable. De lo diáfano. 

Eso caracteriza a este poemario que es un boceto de utopías. Versos que le escribí a una Chicharra Numen a la que creé en mi mundo de fantasía para poder sobrellevar la realidad. A una Nube Pasajera que mi caos inventó para abrigarse de niebla otoñal en la diáspora, en mi caminar de extranjera. A  una musa a la que le he dado varios nombres y formas, a la que he esbozado en mis delirios de desterrada. A una musa a la que convertí en Luz de Faro cuando me vi náufraga y en soledad.

Luz de Faro es mi intimidad escribiéndole poesía a mi intuición, a las quimeras. Es el abrigo donde me siento a salvo de mí misma. Es el ensueño del amor que cura, que arrulla, que hace florecer. El amor que sosiega, que enamora, que transforma. 

Son los versos de una niña, adolescente y mujer que toman la forma de hojitas tiernas de tomate, de riachuelo, de rocío de la alborada, de una Venus, de una cordillera. De un litoral. De la sutil esencia del embeleso y la quietud. Luz de Faro es la esencia desnuda de una mujer de pueblo, de aldea y de arrabal. De un alma peregrina y atemporal. Es la venia de la ira vuelta poesía.  Luz de Faro es mi obra maestra porque ha nacido completamente de mi caos existencial. 

Y este texto es la presentación oficial de Luz de Faro, puede ser adquirido a nivel mundial en: Amazon.com y  en todas las librerías asociadas a este portal. 

 

Ilka Oliva Corado

@ilkaolivacorado

Crónicas de una inquilina
Ilka Oliva Corado

Escritora y poetisa. Ilka Oliva Corado nació en Comapa, Jutiapa, Guatemala, el 8 de agosto de 1979. Hizo estudios de psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera interrumpida por su decisión de emigrar a Estados Unidos en 2003, travesía que realizó como indocumentada cruzando el desierto de Sonora en el estado de Arizona. Es autora de dos libros: Historia de una indocumentada travesía en el desierto Sonora-Arizona, y Post Frontera.

[Leer columna]

Artículos relacionados

El arte de perderse a sí mismo
El arte de perderse a sí mismo
“Rue des boutiques obscures” (Folio 2011), del Premio Nobel de Literatura 2014...
Matrimonio
Matrimonio
Todos los ojos apuntaban hacia nosotros. A mi derecha estaba la hermana de Diego y...
Sobre las alas de Eros
Sobre las alas de Eros
Unos lo creen ser hijo del Erebo, el dios primordial, la personificación de la...
Ludmila Oulitskaïa: cuando la erudición tiene nombre de mujer
Ludmila Oulitskaïa: cuando la erudición tiene nombre de mujer
En el 2013, leí El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura, con un...
Álvaro Cepeda Samudio, sin igual y siempre igual
Álvaro Cepeda Samudio, sin igual y siempre igual
Cada vez que recuerdo el nombre de Álvaro Cepeda Samudio (Barranquilla 30/03/1926 –...
.::Historia de la Cumbia en Colombia - India y Negra::.
.::La Cumbia Sanjacintera: de las Gaitas al Acordeón::.