Otras expresiones

Detalles del Primer encuentro de acompañamiento a la Cultura en el Cesar

Redacción

07/06/2012 - 12:15

 

Diana Acosta en el Hotel Arawak de ValleduparDel 5 al 7 de junio tuvo lugar en Valledupar el Primer encuentro departamental de Acompañamiento a la institucionalidad Cultural del Cesar.

Este evento de carácter novedoso, organizado por el actual director de Cultura en la Gobernación, Boris Serrano, reunió a diferentes funcionarios del departamento del Cesar.

Su contenido se centró en la estimulación de la labor de las instituciones y, dentro de los objetivos estaban la mejora de la administración de los proyectos culturales, el impulso del emprendimiento de los agentes, y la concienciación sobre los beneficios del trabajo en grupo.

El ambiente fue realmente ameno y productivo. A lo largo de charlas y presentaciones, los más de 60 invitados participaron y dieron sus comentarios sobre los principales obstáculos en su labor.

Mediante ejercicios en grupo analizaron su trabajo cotidiano, cuestionaron sus hábitos y costumbres, evaluaron su forma de pensar para detectar puntos mejorables y vías para el crecimiento.

Realizar un trabajo crítico sobre su propia forma de trabajar y pensar en colectivo es imprescindible. “Todo es cuestión de evaluar lo que hacemos para luego visibilizar lo que hacemos correctamente”, explicó la conferencista Diana Acosta en su presentación del miércoles 6 de junio.

La asesora de cultura también expuso la importancia de desarrollar la escucha como aptitud y modo de relacionarse con los demás. La escucha es una de las mejores herramientas para diseñar proyectos congruentes, encontrar soluciones y hacer las cosas de manera diferente.

Es una capacidad que los trabajadores culturales tienen infravalorada, explicó Diana Acosta: “Nunca escuchamos”.

Desarrollar un sentido de auto-crítica también es uno de los puntos importantes de este seminario y, para eso, es esencial entender quiénes somos y quiénes aspiramos a ser. De este modo, se logra responder con más eficacia y comodidad a los requerimientos del oficio.

El escrutinio del entorno y cómo se mueve cada uno de los actores (agentes culturales, instituciones, público) son dos puntos esenciales para crear políticas culturales. Por ese motivo, tiene que haber un tiempo dedicado a la observación del entorno (aunque sea breve), para luego dictaminar las estrategias y proyectos.

La noción del tiempo es otro de los factores esenciales en la gestión cultural. “Tenemos que aprender que cuando trabajamos en lo público tenemos el tiempo limitado –expresó Diana Acosta–. Trabajamos con ciclos. Tenemos que ser coherentes y aprender a manejarlos”.

Finalmente, los talleres también sirvieron para entender la importancia de la palabra “concertación”. Esta palabra es una de las más representativas de la labor del agente cultural. “Concertar no quiere decir siempre estar de acuerdo –explicó Diana–. Pero sí implica siempre saber escuchar”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

Emprendimiento musical o cómo detectar oportunidades

La música puede ser un trabajo como cualquier otro. Es cuestión de poner las ganas, encontrar una idea y pensar en grande, como lo ha...

Cali y Valledupar: entre las nuevas ciudades creativas latinoamericanas

Cali y Valledupar: entre las nuevas ciudades creativas latinoamericanas

Con la celebración del Día Mundial de las Ciudades, el 31 de octubre, la UNESCO actualizó el listado de ciudades creativas con 66 nu...

David Siegrist: “Es posible conjugar la francofonía y la cultura vallenata”

David Siegrist: “Es posible conjugar la francofonía y la cultura vallenata”

Llegó a Colombia en el año 1996, sin la idea de establecerse definitivamente en Colombia, y sin embargo, aquí está. David Siegrist,...

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Los cambios que la ciudad de Montería ha experimentado en los últimos años son para muchos expertos en urbanismo el ejemplo de que...

Photofrance, una exposición de alto impacto en Valledupar

Photofrance, una exposición de alto impacto en Valledupar

La Alianza Francesa inauguró este mes de febrero su primera exposición fotográfica del año: “Photofrance 2011 – Crisis medioamb...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados