Literatura

Amor

Diego Niño

22/11/2015 - 22:40

 

Astrid

Fue un amor que llegó por el sótano. Tumbó ventanas, arrancó paredes, descuadernó prejuicios. Me elevó al paraíso y luego me llevó hasta el último sótano del infierno.

Si era o no era pareja de El Negro en el momento en que nos encontramos en la universidad, es algo que nunca terminó de aclararse. Hablamos, y cuando la garganta se secó, fuimos a tomarnos una cerveza. Pero no fue una, sino varias. Decenas. Bebimos como si se fuera a acabar el mundo. Y quizás se acababa mientras la noche naufragaba en un aguacero bogotano.

A la una de la mañana nos besamos inducidos por el exceso de alcohol. Continuamos besándonos hasta que nos sacaron del bar. Eran más de las tres de la mañana y la noche parecía haberse quedado dormida. Las hojas de los árboles estaban quietas, el frío descansaba bajo los puentes. Caminamos por la calle 45. Había borrachos que gritaban, peleaban en mitad de la calle o dormían en las aceras.

En la carrera 13 esperamos su buseta. No creí que a esa hora pasaran. Pero lo hacían, y por montones. Incluso algunas iban llenas, como si fueran las seis de la tarde. Juana se fue en una llenísima, casi colgada de la puerta.

Caminé por la Séptima hacia el norte. Pensaba en lo que acababa de hacer y en lo que vendría después. En las incidencias. En los agravantes y en los atenuantes.

Entre cálculos y reflexiones se fue haciendo la madrugada en las montañas. Ya era catorce de septiembre del 2002. En teoría se había cumplido el primer día de noviazgo. Ese dato me alegró y preocupó en dosis iguales. Tomé aire y continué caminando con la ilusión que el mundo, en su girar, me llevaría hacia alguna parte.

Marjorie

No se necesitaron más de dos horas para que nuestros cuerpos se buscaran en los treinta y tantos grados de Barranquilla. Le besaba el dorso de la mano, el antebrazo, el hombro y finalmente el cuello. A cada beso iba confirmando que nuestras pieles estaban diseñadas para encajar como encajan las figuras Lego.

Al siguiente día ya éramos novios. En el calor no se necesitan cortejos largos. La piel es quien determina si una pareja tiene futuro. Nadie la contradice. Nadie apela sus decisiones. Es, o no es. En nuestro caso, como queda dicho, fue. Y fue durante un año en el que vivimos separados por mil kilómetros.

Aunque en regla no fue un año: una mala jugada del sistema de la universidad me dejó libre para vivir un semestre en Barranquilla. Al término de ese periodo ella vino de vacaciones a Bogotá y se quedó por tres años.

Al comienzo sufrí de celos enfermizos que derivaron en el amor que llega después de la pasión. El amor de las “buenas noches” en las tinieblas. De los ruidos en la madrugada mientras se alistaba en el trabajo o de los antojos del domingo. El amor de los días que marchan a paso lento, como si no quisieran llegar a ninguna parte.

También arribaron los problemas: la universidad, el trabajo, la enfermedad de su mamá. Pero no en fila, sino todos al tiempo. No daban tregua. Hostigaban, dolían, molestaban, arremetían. Año y medio con ellos a la espalda. Hasta que todo se fue al traste. Regresó a Barranquilla para acompañar a su mamá.

Y yo me quedé solo.

La dulce y terca soledad. En dosis largas, como jarabe para la tos. Una tos que empieza a ser crónica. Que ataca algunas noches. Que se pone arisca en luna llena. Que se calma cuando sube la temperatura.

A veces Marjorie me llama. Ríe, carcajea, se burla. Pero después la voz se llena de brumas como las nubes que galopan en las tardes bogotanas. Recrimina, se queja, cuelga. Semanas después vuelve a llamar. Algunas veces repite el libreto. Otras se va como llegó: con la alegría Caribe navegando a toda vela.

En todos los casos me deja el ánimo sombrío. Algunas veces me pega la culpa. Otras el malgenio. La mayoría de las veces una melancolía espesa y profunda. Camino por calles y avenidas hasta que me pasa. O escribo. O me voy de viaje. O me acuesto a contemplar el techo.

Después de las caminatas, las letras o los viajes, vienen los recuerdos. Pero no los oscuros, sino los buenos, los que eluden las trampas del olvido. Entonces me tomo una cucharada de soledad para aflojar las flemas del alma y continuar soñando.

Carolina 

No llegó por su cuenta, la trajeron los rumores. Que hablaba de mí a la menor provocación, que decía esta cosa y la otra, que le brillaban los ojos. Después la acercaron los consejos: que la busque, que le hable, que no la deje perder.

Miraba su perfil en facebook intentando acordarme de ella. Una foto me llevó a una tarde en la que se sentó a mi lado. Recordé sus ojos grandes, hermosos. Parecía que muchas cosas podían caber en ellos. Quizás una montaña. Acaso una ciudad pequeña. Sin embargo esa tarde sólo cabían mis ojos mientras me contaba un pedacito de su vida.

Después nos veíamos dos veces al año: la primera semana de febrero y la tercera de junio. Tomábamos café, hablábamos y luego regresábamos a nuestras existencias con un rumor de centellas en el cuerpo.

Entre un encuentro y el siguiente chateábamos o nos enviábamos correos. Algunas veces la llamaba para anular los ciento treinta kilómetros que nos separaban.

El primer semestre del 2013 tuvimos la oportunidad de vernos durante varios días. Algunas veces solos, otras con su hija. Caminábamos por calles empinadas o nos quedábamos en parques en los que parecía que convergían todos los vientos del planeta. Hablábamos, reíamos, nos mirábamos a los ojos.

No sé si fue la separación con Marjorie o los encuentros quienes me condujeron a un amor sin futuro, como la mayoría de los amores que he tenido. Carolina desapareció poco después de que intentara asediarla. En ese momento conocí y padecí una voluntad de hierro y un silencio denso, impenetrable, que parecía hablar en su indiferencia.

Al final de un semestre de molestarla con el cuento de estar enamorado, regresé a los cauces de la amistad.

Algunas veces chateamos. Eventualmente le escribo correos. De vez en cuando la llamo. Ella responde con frases cortas y sonrisas profundas. Estudia, construye su futuro, a veces se desorienta y otras tantas veces, se enamora. Como todas las mujeres de su edad. Como todas las mujeres de cualquier edad.

Luego la olvido por meses. Duerme entre obligaciones hasta que una ráfaga de viento la trae a mi memoria: atravesamos la Plaza de Bolívar de Tunja. Algo le digo. Ella sonríe con los ojos. Yo sonrío con el cuerpo. Me detengo por unos segundos para verla avanzar en el atardecer que quiere hacerse noche.

 

Diego Niño

@Diego_ninho 

Sobre el autor

Diego Niño

Diego Niño

Palabras que piden orillas

Bogotá, 1979. Lector entusiasta y autor del blog Tejiendo Naufragios de El Espectador.

@diego_ninho

2 Comentarios


Angélica 16-12-2015 02:42 PM

Muy buenos, feliciraciones. Solo me quedó una duda: ¿se llamaba Juana o Astrid la primera?

Diego Niño 14-07-2016 04:12 PM

Hola Angélica. Disculpa por la demora. La primera se llama Astrid.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Gaboteca: el universo de Gabo, a un solo clic

La Gaboteca: el universo de Gabo, a un solo clic

Se pueden contar por millones los libros de y sobre Gabriel García Márquez que se han publicado en el mundo: ediciones colombianas,...

Los 50 años de la novela La casa grande

Los 50 años de la novela La casa grande

Hace exactamente medio siglo salía a la venta una novela que marcó el género de la literatura contemporánea: La casa grande, de Ál...

Cinco libros que toda mujer debe leer

Cinco libros que toda mujer debe leer

Aunque la buena literatura no distingue sexos, hay obras que han tenido gran éxito por su aporte al género femenino. Diversas histori...

Tres Marías

Tres Marías

  No quería ver a Alejandra. Pensaba que sólo se necesitaba un poco de suerte y evadir los lugares de la universidad donde ella pa...

El desafío de la poesía

El desafío de la poesía

“¡Tengo autoridad para hablar de eso, porque he escrito varios libros de poesía!”, dice con vehemencia el decano cultural de la U...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados