Música y folclor

La despedida de los grandes a un gigante como Calixto

Redacción

22/11/2015 - 22:50

 

La despedida de los grandes a un gigante como Calixto

Alfredo Gutiérrez se despide de Calixto Ochoa en la Plaza Alfonso López (Valledupar)

Tras hacer historia en la Plaza Alfonso López en dos ocasiones con su acordeón (1970 y 1987), y ganarse un espacio como uno de los Reyes Vallenatos más carismáticos de la historia, Calixto Ochoa volvió el 19 de noviembre del 2015 a ese lugar mítico de Valledupar para despedirse definitivamente de todos sus seres queridos.

Inicialmente posicionado en la iglesia Inmaculada Concepción, el cadáver del compositor fue trasladado a la tarima de Francisco El Hombre donde una multitud de admiradores pudo reencontrarse con él y mirarlo por última vez.

Fue un momento de gran intensidad, como suele ser con las figuras que marcan de manera extraordinaria el folclor vallenato. Alrededor de la plaza sonaban las canciones del maestro en equipos de sonido que duplicaban la tristeza y melancolía.

Entre todos los admiradores, se encontraban también importantes cantantes y músicos del folclor. Figuras que reconocían su admiración y respeto por un ser que supo mostrarse como era y, sobre todo, componer canciones que hicieron vibrar a todo un país.

“Calixto siempre hizo parte de mi vida musical y fue clave en mis comienzos. Se fue un gran ser humano y un músico completo al que muchos le aprendimos”, reconocía Alfredo Gutiérrez con una expresión verdaderamente afectada.

Por su lado, Martín Elías recordaba su cercanía y cariño. “Mi papá, que se identificaba mucho con él, le grabó muchas canciones. Calixto Ochoa siempre fue de mi casa y más ahora que Rolando es mi compañero de fórmula musical”.

Jorge Oñate lo describió como un ser inigualable. “A través de sus canciones nos abrió un amplio campo en la música a los que iniciamos en esta brega. Se nos fue el maestro del acordeón, de la composición y el amigo que nunca dejó su humildad y su manera grata de tratar”.

Otros acordeoneros, como José María “Chema Ramos, compartieron sus recuerdos y anécdotas. “Era un músico versátil y buena persona. Parrandeamos mucho y era agradable porque algunas de sus canciones eran jocosas o dedicadas a cosas sin mucha importancia, pero que para él tenían un gran valor”, José María ‘Chema’ Ramos.

El Rey Náfer Durán subrayó la supremacía del Rey difunto. “Dice una canción que de Calixto no había que hablar porque en su trayectoria con su acordeón y sus canciones dio muestras de su capacidad y don para ser inigualable”.

Mientras que ‘El Cocha’ Molina destacaba el crecimiento de un hombre que terminó siendo un ejemplo para todos. “A todos nos enseñó, fue un Rey Vallenato de esos que son lleno de virtudes y  que supo explotar para bien de nuestra música. Siempre lo recordaré”, dijo.

En una plaza Alfonso López colmada, todos los admiradores de Calixto -hasta los más grandes músicos- se pusieron de acuerdo en algo: Calixto es un gigante. Y no hay quien lo sustituya.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Influye la música en la forma como nos comportamos?

¿Influye la música en la forma como nos comportamos?

  La música supone un ejercicio de poder, uno que es sutil, inverosímil y hasta mágico. Hay quienes dicen que es capaz de desperta...

“En un principio, éste era el lugar donde más peleaban con Carlos Vives”

“En un principio, éste era el lugar donde más peleaban con Carlos Vives”

  En el teclado de Carlos Iván Medina, y a solas con un guitarrista, la música de Carlos Vives se transforma y se viste de solemn...

Joe Arroyo, ¡La leyenda!

Joe Arroyo, ¡La leyenda!

  In memoriam de Álvaro José Arroyo González, “El Joe”, (Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia, 1 de noviembre, 1955 – Bar...

La magia de la tambora irradia a Valledupar

La magia de la tambora irradia a Valledupar

Finalizado el mes de septiembre, la tambora, una de las expresiones musicales y culturales de mayor acervo en la región cesarense, se ...

Juan Gabriel y el regalo de una noche festivalera en Valledupar

Juan Gabriel y el regalo de una noche festivalera en Valledupar

El lunes 29 de abril de 2013 la casa más grande del vallenato en Colombia estuvo a reventar. El Parque de la Leyenda Vallenata ‘Co...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados