Artes plásticas

El arte en el Caribe: ¿Cuál es el panorama?

Redacción

08/06/2012 - 11:30

 

Rafael Ortiz en el Banco de la RepúblicaComo toda cultura, el Caribe dispone de artistas peculiares que recrean el mundo a su manera, desde una óptica personal.

A través de ellos circulan unos códigos, un lenguaje, un contexto que conforma la identidad de nuestra región. El arte es, finalmente, un compendio de imágenes que tiende a desvelar nuestro más profundo ser, nuestras sensibilidades, pero de manera dialogada.

Para que una obra tenga sentido es también necesario que una persona lo observe y lo interprete. La dialéctica es primordial para que el arte sea arte.

Todas estas cuestiones fueron abordadas sutilmente en el último conversatorio del Banco de la República de Valledupar centrado en la temática del arte hoy en día en el Caribe.

En este encuentro, el artista y curador bogotano residente en la Costa, Rafael Ortiz, pudo hablar de su labor dentro del proyecto cultural Imagen Regional y de sus impresiones sobre el arte caribeño.

Imagen Regional es un programa nacional que ha alcanzado su séptima edición y promueve el diálogo entre artistas, curadores y comunidades. A través de esta iniciativa es posible descubrir a nuevos talentos y hacerse una idea de las tendencias regionales.

Rafael Ortiz se encarga especialmente de escrutar el horizonte caribeño que se divide en tres segmentos: el Caribe costeño (Barranquilla o Santa Marta), el Caribe rural y el Caribe profundo (Valledupar).

Pero, ¿qué hace que una obra de arte pueda considerarse caribeña? En realidad no hay respuesta clara, sino una combinación de factores que pueden ser los siguientes: los símbolos o elementos utilizados, la tonalidad, el mensaje y la temática.

María Gabriela EgurrolaEntre los ejemplos que destacó Rafael Ortiz –y que pueden considerarse como tendencia–  está el trabajo de intervención pública que hizo el artista Carlos Funes. La fotografía de una plaza plagada de colillas de cigarrillos enormes genera una sensación de desconcierto y llama la atención sobre los efectos nefastos sobre la salud.

Según el curador, esta obra es elocuente de una sensibilidad caribeña por su extravagancia y contundencia. “El mismo tema no habría sido abordado de la misma forma por una persona de Pasto”, expresó Rafael Ortiz.

Otro ejemplo interesante de la expresión artística caribeña es María Gabriela Egurrola. Esta joven sanjuanera residente en Valledupar, ha creado a través de su obra “Plátano hay, plata no hay” una serie de imágenes que juega con el lenguaje, los elementos de la vida diaria caribeña y los colores típicos de la región.

Su mensaje contestatario y rebelde se inscribe en una estética Pop muy sutil. Mientras por un lado denuncia los altos precios de ciertos productos de primera necesidad u otros grandes desequilibrios de la sociedad, por otro lado sus obras siguen exponiendo los colores vivos y alegres del Caribe.

Esta mezcolanza de sensaciones es, finalmente, propia del Caribe y refleja la complejidad de un universo en el que la belleza va de la mano con los elementos más controvertidos.

Queda claro que los artistas caribeños tienen mucho que decir y de un modo muy pertinente. Lo único que les queda por definir son los espacios en donde encontrarse y llegar a ser (re)conocidos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte

Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte

“Cada cuadro tiene una vida única. A veces no sé cómo continuar, por un ataque de pasión destruyo lo que estoy pintando o eso s...

Elsita Palmera regresa a Valledupar con su Fantasía de Carnaval

Elsita Palmera regresa a Valledupar con su Fantasía de Carnaval

Ya han transcurrido ocho años desde que Elsa Palmera Pineda –más conocida como ‘Elsita’ Palmera– presentó su obra en Valledu...

El Jesucristo del Parque de las madres: el mensaje de una gran obra al aire libre

El Jesucristo del Parque de las madres: el mensaje de una gran obra al aire libre

  Desde el momento en que el artista Pedro Ortega apareció en las redes sociales con sus herramientas, dando forma a un Jesucristo c...

Los retratos de José Luis Molina, expuestos en Valledupar

Los retratos de José Luis Molina, expuestos en Valledupar

Tras el receso de fin de año, la sala de exposiciones de la Alianza Francesa abre su calendario 2014 con una exposición de gran calad...

Leonardo da Vinci y el

Leonardo da Vinci y el "pecado nefando"

  Durante siglos se ha escrito sobre la vida de Leonardo da Vinci (1452-1519), de sus orígenes como hijo ilegítimo del notario Pier...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados