Lunes, 24 de abr de 2017
Valledupar, Colombia.

En las páginas del libro ‘Mercados vivos’ están consignados paisajes, imágenes, productos, recetas tradicionales, personajes e historias de más de 20 plazas de Colombia. Desde el Caribe hasta el Amazonas, pasando por el Pacífico, la Costa Atlántica y el centro del país.

“Cierre los ojos y evoque una imagen de una plaza de mercado. Seguro que además de colores y texturas le llegarán aromas y sabores criollos. Esas imágenes y sensaciones las capturó el equipo de MNR Ediciones,  en un libro de 280 páginas y 500 fotografías que vale la pena leer, pero sobre todo sentir pues trae inserto un CD con el recorrido que refleja el país entero alrededor de todo lo que se vive en una plaza de mercado: las historias de vida que se tejen a su alrededor, la comida, los productos agrícolas, y los personajes portadores de tradición”, enfatiza la editora del libro María Lía Neira. 

Mercados Vivos, hace un recorrido por más de 20 plazas de mercado del país, aquellas que por su historia, arquitectura y lugar de conectividad con otras regiones, contribuyen a mostrar la mayor diversidad de productos de Colombia, al tiempo que manifiestan la cultura y costumbres propias de nuestras diferentes regiones. “Nos vinculamos a este proyecto porque nuestro patrimonio natural y cultural se expresa de manera especial en cada uno de nuestros mercados donde se muestra en pe¬queña escala el complejo universo cultural que representa cada una de nuestras regiones. Este diálogo constante de saberes y tradiciones hacen del día de mercado una fiesta en la que se realiza un importante intercambio entre la experiencia rural y urbana.”, explica Mariana Garcés, Ministra de Cultura. 

Con el lente de Andrés Sierra y la compañía de investigadores apasionados por la cultura y las tradiciones de nuestra país de la talla de Julián Estrada, Antonio Loboguerrero, Hernán Darío Correa, Carlos Illera, Weilder Gurra y Enrique Sánchez, María Lía, la editora de este libro, recorrió durante 4 meses las “galerías” como también se les conoce, de Antioquia y el Eje Cafetero, los Santanderes, Huila y Tolima, las de Cundinamarca y Boyacá, las del Pacífico desde el Cauca hasta Chocó, Orinoquía y Amazonía, y por supuesto, las de la región Caribe, para realizar un gran libro que más allá de convertirse en un material vivo para entender la inmensa diversidad cultural y natural que conforma nuestro país, rinde un homenaje al trabajo de las manos campesinas encargadas de preservar y mantener nuestras tradiciones culturales, así como los productos locales y artesanales que expresan diversidad y dan sentido y carácter a cada uno de sus  lugares de origen. “Una plaza de mercado es un viaje maravilloso por la Colombia hecha de frutas y alimentos, de gente honesta y trabajadora, de sabores ancestrales y comercialización de lo mejor del campo. Por todo lo que significan esos espacios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se ha unido a este proyecto editorial con la certeza de que es un aporte a nuestro propósito de llevar más gente a las plazas de mercado, para fortalecer la economía campesina y garantizar la seguridad alimentaria, enfatiza  Aurelio Irragorri Valencia, Ministro de Agricultura. 

A lo largo del recorrido, el libro Mercados Vivos hace un inventario de lo que se come en las plazas de mercado, aquellas preparaciones tradicionales que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial, representado en sabores que son símbolo por excelencia de las regiones. Así a través de historias de vida, los artesanos culinarios se convierten en los protagonistas de Mercados Vivos y dan realce a cientos de productos que se manifiestan a lo largo y ancho del país.

Maria Lía Neira, una enamorada de las tradiciones culinarias del país

Con su empresa, MNR Comunicaciones y Ediciones, María Lía Neira Restrepo lleva quince años impulsando la cultura gastronómica de Colombia. Además de crear y dirigir el portal de ENSUMESA.COM (una comunidad de amigos de la cocina que invita a disfrutar el gusto por la buena mesa, compartir experiencias y conocer recetas de los mejores chefs del país); ha editado libros de cocina que han ganado importantes premios (la Organización Gourmand de París, le ha dado cuatro galardones en los premios a los “Mejores Libros de cocina del mundo”, considerados los Óscar de la gastronomía mundial) y ha producido contenidos para las compañías de alimentos más importantes del país. Es, sin duda alguna, una apasionada de este tema lo que la ha llevado a convertirse a sí misma y a su editorial en referente del tema. 

“Este nuevo sueño, hecho realidad, es quizá la experiencia más gratificante que he vivido. Me permitió conocer más a fondo mi país y reafirmar que la Colombia en que habitamos es digna de admiración y merece un reconocimiento al esfuerzo de nuestros campesinos que día a día, se preocupan por mantener vivas nuestras tradiciones culturales con esa sonrisa en el rostro que contagia de alegría al visitante”, concluye María Lía Neira. 

 

Camilo García Poveda 

Artículos relacionados

Emprendimiento y gastronomía: una combinación posible
Emprendimiento y gastronomía: una combinación posible
Roque Carpintero Santiago es un chef colombiano de largo recorrido que promueve un...
En Riohacha la Cocina también importa
En Riohacha la Cocina también importa
Pocos días después de la celebración del Foro gastronómico del Cesar, la Guajira nos...
La cocina como manifestación cultural e histórica
La cocina como manifestación cultural e histórica
Normalmente, cuando se analiza la historia de un país, o de un pueblo determinado, uno...
El concepto de cocina vanguardista en la costa Caribe y el Cesar
El concepto de cocina vanguardista en la costa Caribe y el Cesar
En el Foro gastronómico del V Mes del Patrimonio de Valledupar donde prevalecía una...
Celebrando el patrimonio gastronómico de la Costa Caribe
Celebrando el patrimonio gastronómico de la Costa Caribe
Olvidamos a veces que lo que llega a nuestros platos y nos alimenta a diario hace...
.::Documental - Orígenes del vallenato::.
.::Vallenato, del Valle de Upar para el mundo::.