Música y folclor

El “Cesar Sonoro”, un diálogo musical

Samny Sarabia

17/12/2015 - 06:00

 

Los ritmos naturales del Cesar y aquellas influencias que ha recibido el departamento a través de su historia conforman una diversidad sonora equilibrada que asegura un dinamismo y una evolución musical muy favorable para su industria, su creación y la apropiación de su tejido cultural.

La música actúa como agente de integración social en la medida que identifica y agrupa a las personas en el modo de relacionarse, mostrarse y pensarse. Paulatinamente, los sonidos emergentes han ganado espacios en la escena musical cesarense. Cada vez más jóvenes se interesan por explorar ritmos nuevos  y algunos más osados a atreverse a fusionarlos con los heredados por sus ancestros buscando un sonido que los identifique y con el que puedan expresarse plenamente; lo cual claramente, no es un indicativo que a la música tradicional le queden pocos años de vida, al contrario, los conocedores y seguidores de ella, darán la pelea para que sus raíces folclóricas no queden en el olvido.  

En el Cesar se han desarrollado dos compilados musicales donde se ven representados la mayoría de esos tantos sonidos que desde hace muchos años se dan en el departamento pero que no habían gozado de visibilidad, impulsados por el Ministerio de Cultura, el Plan Departamental de Música y la Gobernación del Cesar. El primero de ellos ‘Sonidos Ambulantes’, un portafolio de músicas urbanas, realizado el año anterior y que abarcó géneros como el jazz, el reguetón, el rock, el pop, el rap, el hip hop y la salsa. Sin duda, una experiencia que demostró la amalgama de nuevos sonidos producidos y cada día, mayor consumidos en el departamento.

En el 2015, se originó el segundo portafolio musical del Cesar. En esta ocasión, se buscaba por una parte, conocer y valorar las distintas creaciones musicales, tanto tradicionales como emergentes, producto del talento artístico de los músicos cesarenses, y por otra, hacerles un reconocimiento a través de una estrategia de comunicación y divulgación cuyo resultado es compilado ‘Cesar Sonoro’, donde se exhibe una muestra de los procesos musicales más destacadas del territorio.

El portafolio ‘Cesar Sonoro’, permitió que las diez agrupaciones seleccionadas pudieran acceder a conocimientos acordes con los nuevos modos de producción y circulación musical. Más allá de aparecer en una plataforma virtual como lo más representativo del Cesar en el ámbito musical y de recibir asesorías en la elaboración de un Electronick Press Kit – EPK o portafolio electrónico; este proyecto se convierte en una herramienta que les permitirá controlar, paso a paso, la concepción y puesta en práctica de sus proyectos musicales; negociar en condiciones de equidad la prestación de sus servicios o el posicionamiento de sus productos en el mercado; interactuar con sus públicos e identificar alternativas de financiación; elementos importantes dentro de todo proceso creativo que desee transcender.

El vallenato, el rey de los géneros musicales en el departamento, tiene cuatro representantes en el ‘Cesar Sonoro’. Agrupaciones de trayectoria y reconocimiento mundial como ‘Los niños del vallenato del Turco Gil’ integran este grupo. Lo acompañan otras nuevas pero no menos relevantes como ‘Junior & Jose, la nueva era’, ‘Amia Escalona’ y el ‘Grupo Castillo’; dignos intérpretes del vallenato en guitarra del municipio de Codazzi.

Los sonidos emergentes de este compilado están a la cabeza de la banda de rock vallenata ‘USB’; Rapmcez y ‘Mas Ke Vivos’, actores meritorios de la esfera hip hopera y el rap, y finaliza ‘La Paulette y los clandestinos’, proyecto cargado de melodías diversas derivadas del jazz, el reggae y el blues.

La tambora y sus sonidos africanos provenientes de la ribera del río Magdalena del ‘Grupo El Chandé’; escoltada por la poderosa voz de las cantaoras del ‘Grupo folclórico tambores de San Marcos’ completan la diversidad y espíritu inclusivo del primer portafolio de músicas destacadas del Cesar. Todos ellos demostraron que como siempre, en el Cesar se sigue haciendo música de calidad y para todos los gustos.

Visto así, ‘Cesar Sonoro’ se convierte en un hermoso diálogo musical en el que cada día muchas voces querrán participar y verse representadas, y como en toda conversación o intercambio, hay que estar abierto a opiniones diversas y a alternativas diferentes a las propias.

 

Samny Sarabia

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De versos, recursos literarios, juglares y Frankenstein en el vallenato habla Rosendo Romero

De versos, recursos literarios, juglares y Frankenstein en el vallenato habla Rosendo Romero

“De misterio está lleno el mundo”, cantó una vez Freddy Molina, ‘joven poeta mayor’ nacido en un pedazo de tierra irrigada po...

Historia del formato de gaitas y tambores: el ejemplo de San Jacinto

Historia del formato de gaitas y tambores: el ejemplo de San Jacinto

  El conocimiento musical migra de un lugar a otro, a través de por lo menos un músico que se desplaza y lleva consigo su conocimie...

Juancho Rois está en la casa de su mamá

Juancho Rois está en la casa de su mamá

A la entrada de la vivienda de Dalia Esther Zuñiga, ubicada en la carrera 10 No. 4-27 de San Juan del Cesar, La Guajira, está una e...

Diomedes Díaz puso a Colombia a prender velitas

Diomedes Díaz puso a Colombia a prender velitas

  Corría el final del año 1993 cuando Diomedes Díaz y el acordeonero Juancho Rois aparecieron en la producción musical ‘Fiesta ...

De tamboras, ortofónicas y picós

De tamboras, ortofónicas y picós

  Observando la fiebre de los jóvenes por los raperos y reguetoneros, me vino la pregunta: ¿Cómo era el baile de nuestros abuelos?...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados