Opinión

Aquellas frasecitas calientes y picantes del 2015

Edgardo Mendoza

24/12/2015 - 06:40

 

Iniciar un proceso de seguimiento de las personalidades a nivel local y regional es trabajo, dedicación y constancia. Para nuestro caso, donde nuestros protagonistas son de verbo encendido y promesas incumplidas, la cosa no deja de ser de mayor complique.

De todas formas, trabajar en equipo para esta tarea es indispensable y, después de 1º años consecutivos, la tarea debe continuar, o en términos políticos: “debe seguir por el mismo camino” o “avanzar es posible”, ya que nuestras transformaciones y salvedades ya terminaron.

Nos guiamos con perlas por la vicepresidenta del Senado confundió a Einstein con Maquiavelo, la congresista Nidia Marcela Osorio Salgado, vicepresidente del Senado, que en pleno debate tomó la palabra  y soltó esta perla: Como dijo el filósofo y político Albert Einstein,   “el fin justifica los medios”. Einstein no es ni filosofo ni político y sí  físico alemán autor de la famosa teoría de la relatividad, y la frase es atribuida al italiano Nicolás Maquiavelo en la época del renacimiento. ¡Muchos siglos de diferencia!

Para nuestra colección de Frases del año, nos apoyamos en entrevistas radiales, televisivas, de prensa y conversaciones de corrillos, estas últimas más comunes en nuestra condición de conversadores habituales con teléfonos de alta generación que lo graban todos. Otros ni siquiera funcionan. Con la sola campaña electoral tenemos mil frases, pero éstas las dejaremos para un libro en edición que esperamos salga antes de primavera. Esto dijeron nuestros vallenatos.

Me da tristeza que en cuatro años no reconocen la que hice en obras públicas en el gobierno de Freddy, lo demás simplemente siguieron lo planeado. Yarime Lobo Baute. Ex secretaria municipal.

Estoy mamao´, siempre que me quiero elegir inhabilito a alguien y si me quiero reelegir también. Ponchito Campo, personero de Valledupar.

La gente es desagradecida, cuando estaban sin casa me buscaban, ahora que la tiene me ignoran. Yo que sé lo que es salir de casa, sacar de casa y regresar a casa, lo sé perfectamente. Dangela Maestre, Fonvisocial.

La gente no tiene cultura tributaria, aquí es un lío pagar impuestos, no aprenden eso de los colegios, ni colegios tampoco lo hacen. ¡Qué horror! Lili Vargas, secretaria de Hacienda del municipio.

Estamos jodidos no entienden que el partido conservador no es Ape y que todos los de azul no somos godos! Kintin Quintero, ex diputado.

Lo que acaban de hacer en Miss Universo lo hicieron conmigo en 1952 cuando fui reina de los carnavales de La Paz, pero yo sí no me dejé quitar la corona, se fregaron! Juanita Ramírez, oficina de Victimas del Cesar/Guajira.

Quise explicar mis triunfos en Washington pero en inglés, no en español, un idioma antiguo que hasta los indios entienden, intenté en el colegio Bilingüe y allí hablan inglés urumitero, no avanzan! Tuto Uhia Alcalde de Valledupar.

A pesar que propuse una “Vía diferente”  éstos vallenatos prefieren andar por trochas, ni siquiera aprenden de ciclorutas. Sergio Araújo Castro, Candidato alcalde.

El solo mirar el campo del Cesar da tristeza, no hemos avanzado en nada, falta técnica, agua, tecnificación vivimos en el siglo XV. Ingeniero Poveda Borbón—Sin contrato—.

Como madre presiento que mi hijo conocerá muchas cosas de la Corte, y no precisamente de cabellos. Cielo María G.

No quieren reconocer nuestra labor en cultura municipal, si no es por mí los viejitos juglares tuvieran muertos. Alberto Muñoz Peñalosa, director de Cultura.

Mi vida ha sido siempre cargar cosas, por muchos años cargué a mi padre y ahora tengo que cargar un bolso que mi compañera olvida con frecuencia. Ivo Luis Díaz, cantante vallenato.

Algunos alcaldes pesados creen que nuestra empresa produce básculas, no carbón. Están equivocados. Alfredo Araújo, Drummond Ltd.

Hay meses en que dudo si quiero más a Luis Alberto  Monsalvo  que a mi hijo Juandi, lo confieso. Taryn Escalona, periodista.

El 2015 fue un año maravilloso, feliz, de triunfos, a mí ningún callejero me gana mi carrera. Mildreth Zapata, presidenta CPV.

Me olvidaron en un mes, El Cesar no perdona que los haya olvidado por 25 años! Imelda Daza, candidata Gobernación Cesar.

Yo salí a la calle 10 veces y en La Calle 100 veces. Soy protagonista o no? Freddy Socarras, alcalde aún.

No se cómo serán los 4 años de Tuto, pero los míos serán mil veces mejor. Jaime González, Candidato

Cuando uno pierde con un candidato, sufre y acepta, cuando es con una maquinaria, la cosa es muy distinta. Arturo Calderón, Liberal.

Me dicen que Valledupar está linda, con ciclorutas y avenidas, con plazoleta de gobernación distinta y edificio de archivo  muy lindo, creo que no la conozca al llegar. Ocha Rosado periodista con una semana en Argentina.

En los 48 años del departamento, solo son rescatables los de Monsalvo, los demás son historia. La Colibrí Escalona.

No vengo a imponer ni a que me impongan, mi esposa tiene claro que debe pisar la tierra, no el Cielo. Franco Ovalle, gobernador.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, mi Transformación está a la vista de todos! Freddy, alcalde.

De mi padre aprendí el amor por el trabajo, de mi madre la perfección. Por eso fui el gobernador perfecto. Si o no? Luis Alberto Monsalvo.

Lo que más nos duele es que nunca nos dejaron hablar en los medios ni salir en la prensa, fuimos unos desconocidos ante la comunidad, ¿cómo podemos ser candidatos a algo? Secretarios despacho Gobernación del Cesar.

Nadie le dice el compadre Jorge que se retire, por mucho tiempo la sombra mía y del Cacique Diomedes lo perseguirá. Poncho Zuleta.

Me pregunto: Qué hago con tanto conocimiento académico y perder el poder? Muma Gnecco.

Que se olviden mucha gente de venir con el cuentico que soy del gobierno anterior y recomendacioncitas de nadie. Aquí voy a mandar soy yo. Franco Ovalle, gobernador.

Tengo congreso, tengo alcalde, tengo gobernador y diputados, tengo concejales, tengo buena carrera,  es decir soy dueño absoluto de la calle. Ape Cuello, congresista.

Me sigue persiguiendo la sombra de mi hermano, tengo discursos largos y realidades cortas. Cristiancito Moreno IV. Congresista.

Caliente y Picante, aunque muchos periodistícas de academia se las pican, sigue picando y calentando el Valle. Carlos Cadena y asociados.

Ni el hombre del cuatrimoto, ni el diputado atropellador, ni al tránsito caótico se cae, ni el clima se calienta, Aquí no hay Justicia. 7 sabios de Al Ruedo en Guatapurí.

Lo único que pedimos los diputados es que el próximo contralor del Cesar, deba tener mínimo 40 años, de edad; no de experiencia. Duma departamental.

Los vallenatos aún no entienden que soy congresista, me siguen diciendo Chichí como cualquier Juan de los Palotes, no voy a repetir esta vaina, da igual! Eloy Quintero Romero.

Antes era un muchacho sano y profesional, hoy un desagradecido barranquillero. Eso de ganar tiene su precio. Kaleb Villalobos, Corpocesar.

Con Emiliano o sin él, con Poncho o sin él, mientras haya un solo Zuleta, el festival va, así nos toque traer al señor Unesco a tocar acordeón. Rodo Molina, Fundación FLV.

Presiento que los nuevos gobiernos tendrán más  peleas que los anteriores y más intrigas internas que en los 48 años del Cesar. Corrillos vallenatos.

 

Edgardo Mendoza

Tiro de Chorro 

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

1 Comentarios


Yarime Lobo Baute 29-12-2015 05:33 PM

Jajajajaja! Ay Edgardo tu y tu extraordinario talento para el humor negro! Abrazos!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El enigma del mañana

El enigma del mañana

Las libertades civiles son cosa del pasado, hoy rigen corporaciones Los humanos tendemos a crear ilusiones a partir de nuestras ca...

Los maestros

Los maestros

  Ante la andanada de tareas que debe realizar un maestro como parte de su trabajo diario, es fácil caer en la equivocación de afir...

Editorial: ¿En qué consiste el año Colombia-Francia?

Editorial: ¿En qué consiste el año Colombia-Francia?

El año 2017 ha sido anunciado como el año Colombia-Francia. Un año en el que los dos países desean visibilizar su acercamiento en...

No seguir levantando la pata

No seguir levantando la pata

  Vivimos en un mundo convulsionado por todo tipo de violencias: familiar, económica, de género, infantil, ecológica, Gaza, Ucrani...

El Festival Vallenato y un colofón especial

El Festival Vallenato y un colofón especial

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha anunciado algunos cambios en su reglamentación los cuales se pondrán en práctica e...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados