Opinión

Navidad en Colombia

Gloria Cepeda Vargas

24/12/2015 - 06:30

 

Como reconocimiento a los cien años del “compositor más emblemático de Colombia”, el último número de la revista Semana trae un perfil de José Barros escrito por Alberto Salcedo Ramos, con diez versiones diferentes de “La piragua” en las voces y estilos de Carlos Vives, Andrés Cepeda, Chabuco, Fonseca, Adriana Lucía, Toño Arnedo, Monsieur Periné y Herencia de Timbiquí.

Son diez maneras de echar al agua esa piragua trashumante, una de las más perturbadoras composiciones de José Barros, el Caporal del Río, autor de una gama retadora donde la música popular latinoamericana se ajusta las alpargatas para bailarse el mundo: porro, ranchera, bolero, bambuco, danzón, pasillo, vals, tango, vallenato, currulado, cumbia…

El aire salobre de El Banco, lugar donde nació el 21 de marzo de l915, lo enredó desde chico. Limpiabotas, cantor callejero, parrandero de oficio y por encargo, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, México, le enseñaron sus marrullas y sobre todo, sus desenfados musicales. Fue ciudadano del mundo sin perder el sello que lo enorgullecía: colombiano de pura cepa, compadre de sus manglares y silbador de sus tristezas. “El mejor compositor del mundo”, según Agustín Lara. Maestro, paisano, compañero y compositor insuperable para todos los que de una u otra manera llevamos a Colombia en el calcio de los huesos.

Esa piragua que “tachonada de luz y de belleza” navega, encalla y vuelve a zarpar desde todos nuestros pueblos ribereños o ciudades de montaña, fue para mí la más evocadora imagen de una Colombia casi siempre lejana. Cuando el aroma de las hallacas navideñas bajaba resbalando por las faldas de El Ávila y se metía por las ventanas caraqueñas invadiendo la mesa del pobre y el rico, la piragua de José Barros me navegaba entera. Era el son desafiante de nuestras historias, la levadura mulata que nos crece por dentro. Ese toque en bandolera donde grita el origen y se escurre la sangre de los alumbramientos orogénicos, los estruendos fluviales, la sal que nos invade desde el costado a la cabeza.

Ignoro por qué esta cumbia me traía las navidades de la infancia. No habla de pesebres, arbolitos o nochebuenas suculentas. Para nosotros, los colombianos mediterráneos, el Caribe es una franja lejana. Sin embargo, esa embarcación con terribles Pedro Abundias a babor y majaguas sudorosas sobre el remo de chachajo, tenía el poder de traerme en una sola ráfaga, un tiempo de chirimías y aguinaldos ya para siempre anclados en la memoria del corazón.

Quizá se trate de esa voltereta transmutadora que nos enseña a vadear el futuro. O de ese duende que acecha al peregrino en los caminos solitarios. Como toda pincelada de arte verdadero, esta cumbia rítmica sin desbordamiento, metáfora donde la estrella y el agua universal se dan la mano, es una de las más bellas expresiones de la esencia sincopada del Caribe colombiano. Ejemplo de lenguaje decantado, se alza para enseñarnos cómo nuestra Colombia cambia de piel como la serpiente, posee voces, colores, rangos y multiplicaciones que a veces no entendemos. Es pasado, presente y hasta futuro si el tiempo lo permite. Guerra, asalto en descampado, heroísmos no escritos, orfandades y altruismos. Por eso esta piragua perteneciente a un hombre que con el apelativo de Guillermo Cubillos, quizá no existió nunca, a más del placer que daba a mis sentidos, me traía todo lo que necesitaba para volver a ser feliz.

Es la misericordia del recuerdo. Esa duermevela donde cabe entera la magia del ensueño. Colombia navegando en el cielo estrellado de Caracas cuando la navidad se me partía en dos como las dos mitades de una naranja prehistórica que no pueden vivir la una sin la otra.

 

Gloria Cepeda Vargas

Sobre el autor

Gloria Cepeda Vargas

Gloria Cepeda Vargas

Reflexiones y poesías

Gloria María Cepeda Vargas es una poeta colombiana de reconocida trayectoria. Oriunda de Cali, ha vivido sus primeras -pero también sus últimas décadas- en Popayán, por lo que se le reconoce como una autora caucana. Es hermana del político Manuel Cepeda Vargas, líder de izquierda asesinado, padre del representante a la Cámara Iván Cepeda Castro. Ha recibido, entre otros, el Primer Premio y Medalla de Oro, Concurso Internacional de Poesía, Bruselas (Bélgica) 1993; Premio de Poesía "Jorge Isaacs", Cali, Colombia, 1995; y la mención Casa de las Américas, La Habana, Cuba (2000). Algunas de sus publicaciones: "Bajo la estrella" (Popayán, 1960), "Cantos de Agua y Viento" (Premio Jorge Isaacs, 1995); "Carta a Manuel" (Popayàn, 1995); "De la vida y el sueño" (Popayán, 2009); "Canta la noche" (Neiva, 2010).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los ángeles hoy comen paletas, las de Mamaicha

Los ángeles hoy comen paletas, las de Mamaicha

  Hoy mi alma se fue a caminar por las calles que rodean el Alma Mater que nos convoca. Me acompañaron en la caminata Leandro y la m...

Grecia: Gana Syriza, gana la esperanza en medio de la tragedia

Grecia: Gana Syriza, gana la esperanza en medio de la tragedia

El 25 de enero de 2015 fue un día histórico para el pueblo griego, los resultados de las elecciones generales han dado como ganador d...

El derecho de abuchear

El derecho de abuchear

“Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada...”. La sociedad colombiana recordará aquel episodio m...

Lactancia en público: ¿Prejuicio moral o hipocresía social?

Lactancia en público: ¿Prejuicio moral o hipocresía social?

Con muy buenos argumentos, la revista Fucsia en su edición No 175 del mes de octubre de 2015 hace una interesante reflexión que pod...

Alfredo Gutiérrez, por fin homenajeado

Alfredo Gutiérrez, por fin homenajeado

  En Valledupar, hay bastante especulación sobre el homenaje que se le realiza hoy por parte de la Gobernación del Cesar al tres ve...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados