Artes plásticas

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez

15/04/2024 - 04:50

 

¿Cuál es la función del arte?
La obra El circo, de Fernando Botero

 

De forma muy general, dos características definen una obra de arte, diferenciándola de cualquier otro objeto: ha de ser una obra humana y la intencionalidad estética debe predominar por encima de la utilidad.

Además de la dificultad de definir una obra de arte, la utilidad de dicha obra de arte también entraña una gran dificultad. Podríamos definir el arte como algo superfluo, banal, pero si esto fuera cierto, ¿qué sentido tiene el hecho de que durante toda la historia, incluso en las situaciones más terribles, todas las sociedades hayan producido objetos artísticos? Si el arte fuera un lujo, un capricho de algunas personas excéntricas, a lo largo de la historia habría habido periodos sin manifestaciones artísticas, pero eso no ha sido así.

El hombre, como ser social que es, siente la necesidad de comunicarse y de transformar la realidad. El arte le sirve al hombre para transmitir sentimientos, vivencias o dogmas por medio de imágenes o símbolos y, por otra, es también una actividad constructiva ligada a funciones representativas y rituales que requieren espacios especiales.

Por otra parte, no todas las obras de arte dan respuesta a las mismas necesidades. Incluso, una misma obra de arte puede tener una lectura distinta, dependiendo del momento histórico en que se encuentra.

La gran variedad de manifestaciones artísticas y su evolución a lo largo del tiempo y en diferentes ámbitos socioculturales comportan una diversidad de funciones.

Durante la Antigüedad clásica, en Grecia y Roma, la principal función de la escultura y la pintura era la imitación de la realidad, ya que consideraban la naturaleza como modelo de belleza. Tras el paréntesis medieval, el Renacimiento vuelve a tomar la naturaleza como modelo, y este criterio naturalista perdurará hasta el siglo XIX.

La imagen también tiene la condición de símbolo intelectual, mediante el cual, el artista medieval da forma sensible a ideas abstractas como la de Dios, el pecado, etc. La función simbólica es, frecuentemente, subyacente a imágenes de apariencia plenamente realista.

La función utilitaria es evidente en muchas obras arquitectónicas que responden a necesidades concretas. Pero desde sus orígenes, muchas manifestaciones artísticas han tenido una función mucho más concreta de lo que podría parecer. De ello es ejemplo la función mágica de las pinturas rupestres del Paleolítico Superior y del Mesolítico, o de los exvotos ofrecidos para conseguir la salvación eterna, o de la escultura funeraria egipcia que representaba el ka o alma del difunto. En este sentido podemos hablar de una función religiosa.

Como medio de comunicación, como forma de transmitir ideas y valores, el arte tiene también una función comunicativa que puede ser explícita o implícita debido a circunstancias sociales o políticas.

Otra constante a lo largo de la historia del arte es la función política. Retratos de reyes y generales, pinturas y esculturas que conmemoran batallas o hechos históricos han servido para impresionar al pueblo con la grandeza y el poder de sus dirigentes. Pero también para denunciar injusticias o criticar los abusos de poder o la crueldad de las guerras.

A partir del Romanticismo, el arte se utiliza como compensación psicológica, muchos artistas expresan su personalidad, sus conflictos internos a través de sus obras de arte. A partir de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, se ha utilizado el arte con finalidad terapéutica en el tratamiento de las enfermedades mentales.

Ahora bien, lo que da su peculiaridad a la obra de arte es la primacía de la función estética, la más alejada del sentido práctico, su capacidad para producir sentimientos, para provocar el placer. Incluso algunas tendencias modernas han defendido la concepción del arte por el arte.

Parar acabar, recordemos la reflexión inicial: hay que tener presente la historicidad y la dimensión social de las funciones de una obra de arte.

 

Gemma E. Ajenjo Rodríguez

7 Comentarios


angelica 13-10-2017 01:24 PM

En el titulo dice lo que busco pero el texto no es lo que quiero

Milenia paola 18-01-2018 04:45 PM

Muy buen relato muy buena especificacion sobrr el arte a mi me parecio mas q suficiente para entenderle

Milenia paola 18-01-2018 04:46 PM

Muy buen relato muy buena especificacion sobrr el arte a mi me parecio mas q suficiente para entenderle

Nohelia Guarnizo 07-10-2018 10:59 AM

Interesante esta muy bien la redacción muy buen trabajo felicitaciones

Yarime Lobo Baute 15-04-2020 07:44 AM

Me encantó!!! Gracias Gemma

Gaspar Pugliese Villafañe 22-04-2020 11:48 AM

Si partimos de la premisa que el arte debe tener como finalidad el mejoramiento del mundo, es decir, hacerlo más humano, pienso que tan importante es su finalidad estética como su finalidad humanista.

Estefanía 29-10-2020 01:58 PM

Excelente resumen, liviano para leer y comprender.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las sombras del Ecce Homo: representaciones artísticas del patrono de Valledupar

Las sombras del Ecce Homo: representaciones artísticas del patrono de Valledupar

  La iconografía nazarena es una fuente inagotable de inspiración para las expresiones plásticas, en particular la glíptica y la ...

Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte

Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte

“Cada cuadro tiene una vida única. A veces no sé cómo continuar, por un ataque de pasión destruyo lo que estoy pintando o eso s...

“Un pincel es una ventana a un universo hermoso”

“Un pincel es una ventana a un universo hermoso”

Los proyectos fundamentados en el arte como instrumento de transformación social acrecientan constantemente. En Valledupar y el Cesar ...

Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar

Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar

Arte para reinventarnos. Arte para embellecer. Para recordar. Compartir. Sentir. Soñar. Ser. O simplemente vivir. Reflexionar sobre ...

II Festival de las Artes en Valledupar

II Festival de las Artes en Valledupar

El próximo 07 de noviembre se realizará en Valledupar el II Festival de las Artes con el propósito de presentar los mejores trabaj...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados