Vida universitaria

El día del estudiante en la UPC, entre música y memoria

Redacción

11/06/2012 - 11:07

 

Grupo de jóvenes artistas tocando en la UPCEl día del estudiante es una de las grandes fechas de la vida universitaria. En un gran número de universidades del mundo, se organizan todo tipo de celebraciones que incluyen conversatorios y conciertos.

Es también el caso de la UPC en Valledupar que, desde el viernes 8 de junio temprano por la mañana, abría las puertas de su auditorio en la sede Sabanas para el gusto de sus alumnos.

El vallenato estuvo presente en la cita con un concierto animado que, si bien reflejaba la creatividad de los alumnos cantantes, fue dañado por una acústica a veces demasiado saturada. Pero, en todo caso, lo más importante eran los mensajes que circulaban dentro y afuera de ese auditorio.

Lemas como “Nunca consideres el estudio como una obligación sino una oportunidad de entrar en el mundo del saber” trataban de ensalzar la cultura del descubrimiento y del conocimiento.

Otras publicaciones recordaban los símbolos que existen entorno a esa fecha. En Colombia, los días 8 y 9 de junio se conmemora el día del estudiante caído, día del estudiante revolucionario y día del estudiante en todo el país.

La memoria es, por lo tanto, uno de los ejercicios inevitables de esa jornada que nos traslada a los asesinatos de varios estudiantes de la Universidad Nacional, quienes en su momento se manifestaron contra claros hechos de corrupción de los gobiernos instalados en el poder y también exigieron garantías en los procesos de educación.

Uno de esos asesinatos se remonta al año 1929, cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia decidieron manifestarse en contra del gobierno conservador de la época para exigirle que destituyera funcionarios y responsables militares de la masacre de las bananeras.

Sin embargo, la noche del 7 de junio la policía asesinaba a Gonzalo Bravo Pérez y, al día siguiente, los estudiantes (junto con la comunidad capitalina) salían masivamente a las calles para repudiar el acto.

En plena dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, el 8 de junio de 1954, miles de estudiantes de diversas universidades salieron a las calles para conmemorar los 25 años de la muerte de Gonzalo Bravo. La reacción de las autoridades fue más duro de lo esperado y, en la tarde del mismo día, mataba a un estudiante de medicina llamado Uriel Gutiérrez.

El 9 de junio de ese mismo año, los estudiantes organizaron una marcha multitudinaria que acabó con otro baño de sangre.

Desde entonces, el día del estudiante representa un momento simbólico para reivindicar la libertad de expresión y de manifestación en todo el país.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”

Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”

El emprendimiento siempre ha sido un tema central en las ferias y jornadas organizadas por la Universidad Popular de Cesar, y con mucha...

Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”

Jesualdo Hernández: “La Polla Monsalvo es una gran mujer”

El pasado 12 y 13 de septiembre se realizó en Valledupar el 16º Festival de Arte Universitario del Caribe Colombiano en modalidad de ...

Los inicios del nuevo programa de psicología en la UPC

Los inicios del nuevo programa de psicología en la UPC

Después del receso de fin de año, la vida universitaria vuelve lentamente a su cauce y, en ese proceso, los nuevos programas de estud...

El Festival de arte universitario de la UPC y su programación

El Festival de arte universitario de la UPC y su programación

La Universidad Popular del Cesar –una de las instituciones educativas más representativas del departamento– asume también el pape...

Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC

Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC

A un mes de su muerte, algunos estudiantes de la Universidad Popular del Cesar quisieron rendir homenaje a la figura de mayor trascende...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados