Opinión

Elección de personeros: ¿meritocracia o politocracia?

Diógenes Armando Pino Sanjur

06/01/2016 - 07:30

 

La Ley 1551 de 2012 se constituyó con el propósito de buscar la modernización, la organización y funcionamiento de los municipios. En su artículo 35 estableció el concurso público de méritos para la elección de los Personeros, asimismo para salvaguardar los principios de publicidad, objetividad, transparencia y garantizar la participación pública y objetiva en el concurso. El Decreto 2485 de 2014 fija los estándares mínimos para el concurso público y abierto de méritos para la elección de personeros.

Lo anterior se constituyó para poner fin a la práctica generalizada donde los alcaldes con su coalición de gobierno imponían el personero de su avenencia política que garantice el libre desempeño y actuar de la administración o que los concejales exigieran grandes sumas de dinero para elegir al representante del órgano de control municipal.

Pero como dice el adagio popular “hecha la Ley, hecha la trampa”, vemos como la inmensa mayoría de municipios no cumple a cabalidad con el principio y el sentido de la Ley, que con el establecimiento del concurso público de méritos busca apreciar la capacidad, idoneidad y adecuación de los aspirantes. Por el contrario, notamos como los concejos municipales burlan la norma estableciendo una convocatoria amañada para garantizar la elección del funcionario de sus apetencias.

Es de allí que encontramos como muchos municipios dejaron pasar la oportunidad para que la Escuela Superior de Administración Pública, entidad estatal fuera quien realizará dicho concurso para realizar concursos con universidades privadas y poder ejercer injerencia en las pruebas realizadas para dicho concurso.

Muchos municipios previeron estas anomalías y procedieron a demandar o en tutelar el proceso de convocatoria, paralizando de este modo las atrocidades que los cabildantes pretendían realizar con el concurso de méritos, pero hubo otros municipios que dejaron pasar de manera silenciosa estas anomalías y sus personeros serán elegidos de manera acomodada y fraudulenta.

En mi humilde percepción, el gobierno nacional con esta Ley solo logro cambiar de manos el poder para recibir las prebendas económicas para lograr ser elegido Personero Municipal, que no ha logrado que la escogencia del funcionario se haga por meritocracia, sino que siga siendo por politocracia.

Por lo anterior sugiero que se deben tomar las medidas urgentes necesarias para garantizar un proceso transparente, objetivo, idóneo y público, libre de obstáculos, prebendas económicas y politiquería, para que de esta manera podemos tener la certeza que el funcionario cumplirá con independencia y a cabalidad sus funciones, de lo contrario seguirá desempeñándose como un simple títere de los grandes gamonales políticos que lo ayudaron a acceder al poder.

 

Diógenes Armando Pino Sanjur 

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Sanjur

Diógenes Armando Pino Sanjur

Tamalamequeando

Diógenes Armando Pino Sanjur, más conocido como May Francisco, nació el 24 de junio de 1976 en un pueblo mágico lleno de historia, cultura y leyendas situado en la margen derecha del Río Magdalena llamado Tamalameque. Hijo de los docentes Diógenes Armando Pino Ávila y Petrona Sanjur De Pino, tiene 2 hijos, May Francisco y Diógenes Miguel, los cuales son su gran amor, alegría, motor y mayor orgullo. Abogado de Profesión, despertó su interés con la escritura de su padre quien es escritor e historiador, se declara un enamorado de su pueblo, de su cultura (la tambora) y apasionado por la política como arte de servir.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Segregación y nuevo departamento

Segregación y nuevo departamento

Leí la noticia publicada en una página digital de un periódico de Valledupar, una tentativa de crear un nuevo departamento tomando...

En las playas de amor

En las playas de amor

  Me contaron los ancestros que, hace lustros, en un río de sueños y leyendas, en sus aguas encantadas y serenas, navegaba plácida...

A Dios le gusta el ron, el jazz y el boxeo

A Dios le gusta el ron, el jazz y el boxeo

  Miles Davis, que con su trompeta hace reverencia a Dios, es un ángel caído del cielo y su sonido armoniza la gloria del éxtasis....

Mujeres, que la segunda vuelta no nos dé 3 vueltas

Mujeres, que la segunda vuelta no nos dé 3 vueltas

  Mujeres: ¡A votar, carajo! Esta es la columna más corta de mi vida hasta ahora, creo que el mensaje es contundente y no requiere...

¿Y cómo está el Parque de la Leyenda?

¿Y cómo está el Parque de la Leyenda?

Cuando faltan menos de cincuenta días para que empiecen a sonar los acordeones en la ‘Capital Mundial del Vallenato’, me asaltan l...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados