Martes, 24 de oct de 2017
Valledupar, Colombia.

Hace ya tiempo que llevar una chaqueta y unos pantalones pasó de moda. Ahora lo último es conjuntar un "blazer" con unos "shorts" que, aunque en teoría es lo mismo, en la práctica viene a marcar la diferencia entre estar a la moda o no.

El mundo de la moda ha creado un lenguaje propio que cada vez se arraiga más en el día a día de cualquiera que compre ropa, lo cual engloba al total de la población.

Las revistas hacen suya esta terminología adaptándola a todos los públicos y normalizando palabras que hace años nadie conocía.

Las tendencias han pasado a llamarse "must" que en resumen significa "lo más" y dentro de ellas encontramos modelos que aunque lleven años en las tiendas han sido rebautizados.

Poca gente podría encontrar hoy en día una palabra equivalente al “look”, que es al final lo que determina el estilo de una persona. Así ha pasado con numerosos anglicismos adoptados mucho antes de que la moda "british" llegará a las tiendas.

Los conjuntos que toda compradora desearía tener en su armario se llaman ahora "outfits" y las mujeres que se jactan de lucir los mejores modelitos han sido denominadas "it-girls". 

Incluso el clásico de los clásicos, la cartera de mano ha sucumbido ante el glamour de este nuevo lenguaje y se presenta ahora como "clutch", palabra que hace no mucho hacía que quien la escuchaba pusiese una expresión de asombro incomparable.

Este nuevo idioma no es exclusivo de las revistas de moda especializadas. De hecho, numerosas publicaciones de índole variada utilizan estos términos en todas sus ediciones.

Pero no todo son revistas y publicaciones, otros sectores que nada tienen que ver con este mundo también han adoptado alguno de estos conceptos.

Es el caso por ejemplo de los "outlet", este término que en un principio representaba a los modelos pasados de temporada se utiliza en todo tipo de comercios y ha pasado a significar, en el lenguaje popular, barato.

Otra palabra muy relacionada con este concepto y que tiene un gran protagonismo, sobre todo en las líneas aéreas es el "low cost", bajo de precio, otro anglicismo con profundo arraigo en el vocabulario popular.

Cada temporada, el amplio vocabulario para los distintos tipos de vestuario va cambiando según los estilos que se lleven.

Algunas de las últimas incorporaciones que constituye en sí mismo un "must" es el llamado "LBD". Poca gente sería capaz de reconocer en estas letras un simple y común vestido negro corto y es que esa es en definitiva la traducción de dichas siglas "Litlle Black Dress".

Pero sin duda la estrella de la temporada es un nuevo concepto, el "DIY" o “Do it yourself”, hazlo tú mismo y es que en el mundo de la moda todo vale. Mezclar prendas, recortar faldas y crear nuevos modelos exclusivos que nadie podrá encontrar en una tienda, ya que la diseñadora es la propia compradora.

La moda, por lo tanto, es algo más que ropa. Es un concepto en sí mismo, un mundo que acoge a diseñadores, modelos, medios de comunicación y compradores y como tal tiene su propio lenguaje que carecería de sentido fuera de sus límites.

Ir de compras ahora es ir de "shopping" y hasta el maquillaje tiene distinto nombre. El estilo "nude", cuya traducción sería desnudo, marca tendencia en los estilismos de numerosas mujeres, tanto en su ropa como en sus sombras de ojos o pintalabios.

En definitiva, para estar a la moda es necesario comprender la moda y para conseguirlo hace falta un curso intensivo de este nuevo diccionario que marca las bases de lo que es "in" y lo que no.

 

Myriam Egusquiza 

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