Moda

El lenguaje de la moda: términos que marcan tendencia

Myriam Egusquiza

03/11/2022 - 04:50

 

El lenguaje de la moda: términos que marcan tendencia

 

Hace ya tiempo que llevar una chaqueta y unos pantalones pasó de moda. Ahora lo último es conjuntar un "blazer" con unos "shorts" que, aunque en teoría es lo mismo, en la práctica viene a marcar la diferencia entre estar a la moda o no.

El mundo de la moda ha creado un lenguaje propio que cada vez se arraiga más en el día a día de cualquiera que compre ropa, lo cual engloba al total de la población.

Las revistas hacen suya esta terminología adaptándola a todos los públicos y normalizando palabras que hace años nadie conocía.

Las tendencias han pasado a llamarse "must" que en resumen significa "lo más" y dentro de ellas encontramos modelos que aunque lleven años en las tiendas han sido rebautizados.

Poca gente podría encontrar hoy en día una palabra equivalente al “look”, que es al final lo que determina el estilo de una persona. Así ha pasado con numerosos anglicismos adoptados mucho antes de que la moda "british" llegará a las tiendas.

Los conjuntos que toda compradora desearía tener en su armario se llaman ahora "outfits" y las mujeres que se jactan de lucir los mejores modelitos han sido denominadas "it-girls". 

Incluso el clásico de los clásicos, la cartera de mano ha sucumbido ante el glamour de este nuevo lenguaje y se presenta ahora como "clutch", palabra que hace no mucho hacía que quien la escuchaba pusiese una expresión de asombro incomparable.

Este nuevo idioma no es exclusivo de las revistas de moda especializadas. De hecho, numerosas publicaciones de índole variada utilizan estos términos en todas sus ediciones.

Pero no todo son revistas y publicaciones, otros sectores que nada tienen que ver con este mundo también han adoptado alguno de estos conceptos.

Es el caso por ejemplo de los "outlet", este término que en un principio representaba a los modelos pasados de temporada se utiliza en todo tipo de comercios y ha pasado a significar, en el lenguaje popular, barato.

Otra palabra muy relacionada con este concepto y que tiene un gran protagonismo, sobre todo en las líneas aéreas es el "low cost", bajo de precio, otro anglicismo con profundo arraigo en el vocabulario popular.

Cada temporada, el amplio vocabulario para los distintos tipos de vestuario va cambiando según los estilos que se lleven.

Algunas de las últimas incorporaciones que constituye en sí mismo un "must" es el llamado "LBD". Poca gente sería capaz de reconocer en estas letras un simple y común vestido negro corto y es que esa es en definitiva la traducción de dichas siglas "Litlle Black Dress".

Pero sin duda la estrella de la temporada es un nuevo concepto, el "DIY" o “Do it yourself”, hazlo tú mismo y es que en el mundo de la moda todo vale. Mezclar prendas, recortar faldas y crear nuevos modelos exclusivos que nadie podrá encontrar en una tienda, ya que la diseñadora es la propia compradora.

La moda, por lo tanto, es algo más que ropa. Es un concepto en sí mismo, un mundo que acoge a diseñadores, modelos, medios de comunicación y compradores y como tal tiene su propio lenguaje que carecería de sentido fuera de sus límites.

Ir de compras ahora es ir de "shopping" y hasta el maquillaje tiene distinto nombre. El estilo "nude", cuya traducción sería desnudo, marca tendencia en los estilismos de numerosas mujeres, tanto en su ropa como en sus sombras de ojos o pintalabios.

En definitiva, para estar a la moda es necesario comprender la moda y para conseguirlo hace falta un curso intensivo de este nuevo diccionario que marca las bases de lo que es "in" y lo que no.

 

Myriam Egusquiza 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Coco Chanel: modista y espía

Coco Chanel: modista y espía

  El perfume Chanel Nº5 es un símbolo del glamour. Lo creó el perfumista Ernest Beaux. El número se corresponde con el que llevab...

Mujeres fuera de serie: pasarela sororidad

Mujeres fuera de serie: pasarela sororidad

  El 30 de septiembre tuve la bella oportunidad de asistir a la pasarela Sororidad a orillas del mar Caribe en mi amada Riohacha, una...

La moda y sus prácticas peligrosas

La moda y sus prácticas peligrosas

Si bien es cierto que el mundo de la moda busca realzar la belleza y adornarla de originalidad, también es cierto que provoca grandes ...

La historia del brasier y su popularización en el siglo XX

La historia del brasier y su popularización en el siglo XX

  Hasta la Primera Guerra Mundial, los corsés han predominado como prendas interiores de las mujeres occidentales. Durante siglos se...

Caramanchel: la plataforma vallenata del diseño y la moda

Caramanchel: la plataforma vallenata del diseño y la moda

  Se acerca la versión número 51 del Festival Vallenato y con él, se organizan en Valledupar, múltiples alternativas artística...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados