Vida universitaria

VII Feria de emprendimiento: el proyecto Recorriendo mi valle

Redacción

12/06/2012 - 10:30

 

Las fundadoras del proyecto Recorriendo mi ValleLos jóvenes estudiantes de la UPC expusieron el pasado fin de semana ideas novedosas que pueden ser la base de un desarrollo sostenible en Valledupar.

Entre ellos estaban Diani Gómez, Mary Falques y Ana María Ropero, estudiantes de Derecho que crearon un proyecto llamado “Recorriendo mi valle” y que propone desarrollar el potencial turístico de la capital del Cesar.

“La idea surgió durante el pasado Festival Vallenato, viendo la cantidad de turistas que llegaban a la ciudad”, explica Diani Gómez. La estudiante observó cómo su ciudad se transformaba y trataba de encauzar el flujo desbordante de visitantes.

55000 turistas concentrados en 4 días no es fácil de administrar, sobre todo en una ciudad como la nuestra donde todavía la infraestructura puede mejorarse y donde la capacidad hotelera es limitada.

Diana Gómez explica que las carencias del sector son importantes y que, por ese motivo, existen muchas oportunidades. “No vemos en la actualidad una agencia que se preocupe por difundir los sitios históricos y tradicionales de Valledupar”.

Así pues, Recorriendo mi valle puede considerarse como una agencia que ofrecería todo tipo de servicios turísticos a través de paquetes comerciales (como guías turísticas, transporte, refrigerio, conjunto vallenato, paseos musicales y distintos tipos de exposiciones).

Según Ana María, es necesario poner adelante ciertos argumentos artísticos de la ciudad. “Cuando la gente acude al Festival Vallenato, se centra en los actos musicales y se olvidan de los sitios culturales de Valledupar, los monumentos y la gastronomía –manifiesta–. Hay que ofrecer otro tipo de información: cómo nació la ciudad, cómo se desarrolló. La idea es mostrar mucho más que algunos artistas que cantan en Valledupar”.

De la misma forma, Mary Falques considera que el turismo de la ciudad no puede construirse entorno a un solo gran evento. “Valledupar tiene mucho más que el Festival –sostiene–.  Es una ciudad muy bonita, a pesar de ser muy caliente. Es muy acogedora, tiene muchas partes para disfrutar en familia y para pasear”.

En el momento de nuestra entrevista, las estudiantes no habían tenido todavía una respuesta clara del público, pero se mostraban seguras de la viabilidad de su proyecto. “Si hubiera posibilidad de financiar este proyecto, lo haríamos”, explicó Mary.

Preguntadas sobre su capacidad de administrar este proyecto, todas se mostraron muy seguras de sus competencias. “El derecho va muy ligado con lo que es la economía”, dijo Diani.

El futuro turístico de Valledupar parece prometedor y, quién sabe, nuestras entrevistadas podrían ser las administradoras de alguna agencia en el futuro.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sinfonías de Wagner y otras maravillas en la UPC

Sinfonías de Wagner y otras maravillas en la UPC

El 15 de noviembre del 2013 será recordado en Valledupar como el día de la música por excelencia, pero también de los grandes inter...

Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC

Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC

A un mes de su muerte, algunos estudiantes de la Universidad Popular del Cesar quisieron rendir homenaje a la figura de mayor trascende...

Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”

Johnny Canova: “Corra cuando pueda y emprenda cuando pueda”

El emprendimiento siempre ha sido un tema central en las ferias y jornadas organizadas por la Universidad Popular de Cesar, y con mucha...

Universidad de Santander lista para el festival vallenato

Universidad de Santander lista para el festival vallenato

Con varias actividades académicas, folclóricas y culturales la Universidad de Santander UDES, sede Valledupar, recibirá la 49 vers...

La ingeniería electrónica se expone en la UPC

La ingeniería electrónica se expone en la UPC

La universidad es el escenario donde los jóvenes inician la construcción de su vida profesional. Durante este tiempo, el aprendizaje ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados