Opinión

Llegaron los tres reyes magos vallenatos

Edgardo Mendoza

07/01/2016 - 07:00

 

Tuto Uhía, Franco Ovalle y

Interrumpo mis vacaciones por arte de magia. Regreso a Valledupar y encuentro anuncios por todas partes: Se alquilan balcones. Por curiosidad pregunté y siempre los oferentes me respondieron: “Por lo que viene”. No quise insistir en el tema.

El 2016 será sin dudas un excelente año, así lo queremos para quienes tienen la inmensa responsabilidad de gobernarnos, dos nuevos abogados Francisco Ovalle Angarita y Augusto Ramírez Uhía, antes Franco y Tuto. El nuevo alcalde tendrá que acostumbrarse a que los cachacos y autoridades policivas le llamen Dr. Ramírez, un apellido que nunca usó en sus tiempos de cantante vallenato. Para Ovalle no hay problemas, el Cesar conoce sus caminos.

Valledupar tiene la gracia de cumplir años fundacionales el 6 de enero, día de los reyes magos. Según nuestra religión cristiana, que a propósito no es la de nuestro joven mandatario, pero eso es harina de otro balcón. Llegan pues los tres reyes magos a nuestra ciudad. Gaspar, Melchor y Baltasar, traducidos en vallenato, Ape, Franco y Tuto. Un veterano de la radio vallenata, Julio de La Rosa, cuando un funcionario era algo altanero solía decirte: elchachochinoenazafaterusoconmermeladaechecamelchorgasparybaltasaroroinciensoymirra. Claro, así se creen, remataba el zorro locutor.

Si buscamos el origen de la palabra gabinete, nos encontramos que significa cuarto íntimo, mueble y hasta retrete, entonces recordamos al ex gobernador Moreno que tan buen uso le dio al término, como buen constitucionalista. Pero nuestros  reyes magos, ya llegaron y están iniciando sus mandatos. ¿Y porque el congresista Ape Cuello? Preguntarán. Claro es el joven político, más poderoso del Cesar, conservador, todo un cielo azul, para hablar en provinciano.

A conformar los gabinetes departamental y local, la tarea estuvo bastante motivada, el congresista Cuello fue entregando su gabinete municipal de manera rápida, jóvenes muchachos, con briosas intenciones, muchas causas familiares por defender y animar, muchos “cuasipastores” para diferentes clases de ovejas descarriadas en que se ha convertido nuestra sociedad en los tiempos modernos, de ahí lo de reafirmar La Familia.

El gobernador no tuvo problemas con su gabinete, más de la mitad lo encontró instalado, al menos se impuso la decencia para con su querida Edna, pues quedó confirmada como primera dama del casi cincuentón departamento del Cesar. Admito que no fue nada fácil. Algunos dicen que ya nuestro “gober”, tiene sus primeros logros. Quienes conocemos la vida pública del Dr. Ovalle, sabemos que será un excelente mandatario, siempre ha sido honesto, bonachón y muy franco inclusive. Los primeros cien días serán de conocer mejor la administración, aprobar el plan de desarrollo y entonces sí, emprender camino con su gente.

Alquilar balcones para elección de contralor departamental, Cerchiaro vs Clavijo, Cerchiaro vs Fuentes. Aquí la vaina está buenísima, Los Cerchiaro son de origen italiano, incluso su escudo de armas tiene dos rosas, por lo tanto es original que César Cerchiaro de La Rosa, tenga espinosas opciones. No me suena Clavijo, pues su femenino es clavija y no es buen título para el cargo; en cuanto a Fuentes, bastantes fuentes con arcas llenas han salido de ese ente fiscal en el Cesar. No hay necesidad de recordar el “Fallo Blanco” del derecho administrativo francés. Por algún tiempo el apellido  Cerchiario fue mal traducido—Cerchar decían—y por supuesto dio malos resultados, al corregirlo mejoró para bien de la provincia.

En la parte municipal para elección de personero y contralor, la cosa es de locos. Balcones por favor! El actual  personero, Alfonso  Campo, anda cabrero, incluso la viceprocuradora general visitó Valledupar para mirar el tema,  mientras la joven abogada (con apoyo de dos reyes magos) anda Cabrera desde que nació. Ni que decir del contralor municipal, quien  donó sus salarios  anticipados a la campaña del alcalde ganador, es decir 120 milloncitos de pesos. Qué grande es Castilla! César controlará al Cesár!!

Ni para que hablar de dos palcos de alquiler en elección de secretarios del concejo y la asamblea, donde un diputado a salvo quería que lo dejaran de presidente como cualquier logro. Y el Mello  Castro fue. Tengo que definitivamente ir a las sesiones del concejo y la asamblea, donde me dicen que hay para rato. Estamos en plenas fiestas vallenatas y muchos balcones están por estrenar. Al gerente de Emdupar, Tavo Morales, la justicia lo devolvió a su puesto, y como lo retaron, no creo  que tenga muchas ganas de renunciar, si reafirmaron a más de la mitad del gobierno departamental, ¿por qué no él? ¿Donde está el derecho de igualdad? Si hay dos Sandras, ¿por qué no dos Morales?

No me explico, porque los primeros seis meses se  pierden aprobando, el plan de desarrollo, una herramienta que bien cada candidato explica en campaña, luego como ganador es simplemente aplicarla, con la prisa de los días, superar, en el caso del Dr Ovalle, los 500 logros del Dr. Monsalvo, no es nada fácil. La historia juzgará los gobiernos salientes, el gobierno de Socarrás no fue tan malo como algunos pregonan y  en el departamental algunas cosas quedaron sin salvarse. Pero es que le pusieron mucha tarea a ese muchachito y  el ICBF, como siempre no dijo nada sobre el trabajo infantil…

Estoy que alquilo hamacas con son solo pensar qué pasará en varias dependencias, compro boletas para mirar la parte cultural  entre enero y abril, que los vallenatos llaman, el cuatrimestre de Rodo Molina, por las vainas del Festival. Hay que ser optimistas mil por ciento, tenemos dos mandatarios entusiastas, pilosos, oradores, rezanderos, azulejos y verdirrojos. El gobierno del Dr Franco  Ovalle, o0no será de fanfarrón y menos el Dr Ramírez no dejará que su gobierno sea un tuttifruti.

Quedan preguntas pendientes. Que pasó con la larguísima experiencia de Ruby López? Por qué un economista no tuvo perfil educativo?  Llevaba un gran Matute? Claudia Margarita Zuleta, es cuota de su papá Poncho o de Cristian José Moreno?

Esta cosa pinta muy bien para vacaciones. Hay sol, puertas, lechugas, margaritas, calderón, zabaletas y zalabatas. Definitivamente, me gusta la política, que buen motivo para interrumpir mis  vacaciones, sin importar que escuche ruidos por la calle. Y  si encuentran al Dr Freddy Socarrás,  le dan mi respetuoso saludo.  P.D. A última hora encuentro que el gremio de los periodistas eligió a “Chichí” Quintero congresista del año. Diciembre con sus fiestas no nos deja enterar de nada!

 

Edgardo Mendoza Guerra

Tiro de chorro

Sobre el autor

Edgardo Mendoza

Edgardo Mendoza

Tiro de chorro

Edgardo Mendoza Guerra es Guajiro-Vallenato. Locutor de radio, comunicador social y abogado. Escritor de cuentos y poesías, profesor universitario, autor del libro Crónicas Vallenatas y tiene en impresión "50 Tiros de Chorro y siguen vivos", una selección de sus columnas en distintos medios. Trata de ser buena gente. Soltero. Creador de Alejo, una caricatura que apenas nace. Optimista, sentimental, poco iglesiero. Conversador vinícola.

@hashtag/TiroDeChorro

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alternativismo peligroso

Alternativismo peligroso

  En un gobierno pueden acontecer centenares de crisis de distintas índoles, las cuales, con razón, generan cierto descontento e ...

Sobre la moralidad administrativa

Sobre la moralidad administrativa

En mis clases de derecho constitucional y administrativo, cuando llego al tema de la acción popular para proteger los derechos e int...

Nominación y dominación sobre los territorios

Nominación y dominación sobre los territorios

  Los amigos del statu quo dirán que soy demasiado critico y que a lo mejor sea un iconoclasta, pero no, solo trato de desmitificar ...

Nuevo presidente

Nuevo presidente

  Espero que el nuevo presidente quiera más a Colombia que a su madre. Que las madres de este país no entierren a sus hijos antes d...

¿Cuáles son tus propósitos para vivir mejor en el nuevo año?

¿Cuáles son tus propósitos para vivir mejor en el nuevo año?

  Con la llegada del nuevo año 2024, hay que tener fe que este nuevo año va a ser mejor para nosotros, nuestras familias, amistades...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados